jueves, 6 de septiembre de 2007

La historia se repite


Con algunas variantes, como que los aliados actuales eran enemigos en el '93, Córdoba está más borgeana que nunca. Lean esto y verán que todo es mentira, verán que nada es amor. La nota salió en el diario La voz del interior:

COINCIDENCIA, 14 AÑOS DESPUÉS
Schiaretti fue acusado de fraude por De la Sota en 1993. Terminaron contando voto a voto. La palabra “inobjetable” forma parte del vocabulario del vicegobernador Juan Schiaretti. Así consideró su triunfo sobre Luis Juez, el domingo último. Y de la misma forma catalogó su victoria sobre José Manuel de la Sota, el 1º de agosto de 1993. Aquella elección interna del peronismo encontró enfrentada a la actual fórmula de gobierno. Algo más: Luis Juez formaba parte de la agrupación que encabezó Schiaretti bajo la conducción del ministro Domingo Cavallo. De la Sota usó entonces las mismas palabras que hoy utiliza Juez para hablar del resultado. “Con fraude nos quieren robar la victoria”, declaró a este diario, el lunes 2 de agosto de 1993. En ese momento embajador en Brasil, el actual gobernador hizo y reclamó exactamente lo mismo que Juez en estas horas. De la Sota atacó duramente al titular de Encotel (el Correo estatal de aquellos años), Arnoldo Grisanti. Juez cargó el lunes último contra el presidente del Correo, el kirchnerista Eduardo Di Cola. Al igual que ahora el intendente, el gobernador pidió en 1993 el recuento voto por voto a la Justicia Federal.
Las acusaciones de De la Sota fueron aumentando, pero desde Buenos Aires la conducción del peronismo le ordenó al interventor partidario en Córdoba, Ángel Ruiz, que proclamara el triunfo de la lista de candidatos a diputados que encabezaba Schiaretti. Así ocurrió el miércoles 4 de agosto y el escándalo fue mayor. Intervino la Justicia Federal y la proclamación quedó suspendida. Las tres listas (también participaba una encabezada por el ministro menemista Julio César Aráoz) coincidieron en pedirles a los jueces el recuento voto por voto. “Así se terminan las patrañas de De la Sota, quien se parece a aquel ministro de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, por aquello de ‘miente, miente que algo queda’”, declaró Schiaretti, el jueves 6. Mientras Schiaretti insistía en que “De la Sota miente y se quedará solo”, su adversario realizaba un plenario en el que anunciaba que rompería con la estructura del PJ. Luego declinaría esa decisión. El recuento voto a voto se realizó en dos días en los Tribunales Federales del Parque Sarmiento. Esa tarea se inició el martes 10 de agosto y terminó en la noche del día siguiente.El resultado oficial suministrado por la Justicia era diferente de otros dos cómputos dados a conocer por la junta electoral partidaria en la semana anterior. Pero no alteraba el orden. Schiaretti, primero (85.381 votos); segundo, De la Sota (77.801) y tercero, Aráoz (66.862). Otra similitud con la actualidad. Como Juez, De la Sota ganó ampliamente en la ciudad de Córdoba, pero perdió por mucho en el interior. “Los ladrones están adentro, hay que quedarse para sacarlos de la casa”, declaró De la Sota luego de encabezar una movilización de protesta llamada “caravana contra el fraude”.

No hay comentarios: