domingo, 28 de octubre de 2007

Elecciones atípicas

La necesidad llevó al Noterodeapie en estas elecciones a cubrir algunas notas en escuelas del conurbano bonaerense para una radio capitalina. Lo cierto es que nunca imaginamos una escena tan borgeana. Mientras radios, canales y sitios de internet daban los ganadores, la gente continuaba votando en muchas mesas. En la mayoría, los ciudadanos habían empezado a sufragar alrededor de las diez de la mañana. Causas varias: llegadas tarde de los presidentes, fiscales, etc; inexperiencia al recibir las urnas y habilitarlas, etc.
El transcurrir de la votación fue demasiado lento. Muchos presidentes lo atribuían a los cortes de boleta y los desórdenes que esto generó en los cuartos oscuros. De vez en cuando surgian reclamos por faltantes de boletas e inclusive en algunos colegios se hacía pasar a los votantes por diversos cuartos hasta encontrar la boleta elegida, de terror!!.
Y para hacerla completa faltaba el bochorno del cierre del sufragio. Seis menos cinco, colegios de Capital y Gran Bs. As, se encontraban abarrotados, adentro y afuera. A esas alturas las autoridades electorales decían que era ilegal extender la votación, sin embargo alguien, seguramente un juez, dió una hora más de plazo en la ciudad y una venia para estirar el desastre del conurbano. Veinte treinta, el Notero levantaba campamento en una escuela del oeste bonaerense, donde aún no se había escrutado una sola mesa y muchas mujeres seguían votando. Cristina, mientras tanto, discurseaba su triunfo para todo el país en vivo y en directo.

3 comentarios:

Temis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Temis dijo...

Realmente lo que ha sucedido ayer ha sido vergonzoso. Como ciudadana es la primera vez que he sentido la falta de respeto al ir a cumplir con mi derecho/deber de elegir a quienes nos gobiernan. Efectivamente la escena era bizarra, dantesca, increible...Soy una ciudadana del conurbano bonaerense y he sentido en carne propia la falta de respeto de tenr que esperar hasta 2 horas para poder entrar al cuarto oscuro. La improvisación, la falta de respeto, la falta de fiscles y autoridades de mesa escasas o poco preparadas para su labor, la desaparición de boletas o la sobreabundancia de pilas de otras, fiscales que acompañaban al cuarto oscuro a algunos votantes y autoridades que hacían oidos sordos, prestaban a la confusión a todos. Gracias a Dios hoy nos llenamos la boca por estar disfrutando de 23 años ininterrumpidos de democracia pero tenemos el mal tino de desperdiciar y manosear eso que tanto decimos apreciar. Somos un pueblo patético y por consiguiente también lo son quienes nos representan, todos y cada uno de ellos porque no nacieron por generación espontánea en una galaxia diferente, son parte de nosotros y son más de lo mismo. Ojalá algún día nos despertemos del letargo y decidamos ser auténticos,dignos,respetuosos y respetables,orgullosos de nuestro país y nuestras raices,nos comprometamos con nosotros mismo y con los demás y miremos más allá de nuestro ombligo. Es mi deseo y espero que lo comparta mucha gente. Si nosotros cambiamos la política también cambia, los gobernantes no van a ser los mismos, ni van a ser todos iguales. Empecemos por cambiar nosotros y ser mejores personas en la sociedad.

juancarlos_fraruiz dijo...

El fenómeno de la concentración de votos para la lista oficial en las 135 municipalidades de la provincia de buenos aires porque se dio.?
Deduzco que, como en escobar, el gobierno nacional dueño absoluto en la utilización de los fondos de dinero de la nación, trabajó en cada una de las ciudades de las municipalidades alentando a cuanto personaje mas o menos conocido para impulsarlos a presentar candidaturas a intendentes ofreciéndoles un número de boleta oficializada, a condición de que fuera colectada al final de la boleta oficial del gobierno.
Con semejante ofrecimiento y acompañado con dinero, surgieron en la provincia un verdadero ejército de postulantes a candidato a intendentes, todos con la boleta oficial para los cargos nacionales y provinciales, solo los cargos municipales quedaban a dirimir por los candidatos locales, al gobierno nacional solo le interesó que los cargos principales sumaran mas y más votos lo que así sucedió.-
los incautos, o temerarios, postulantes locales sirvieron de verdadero colector, en casos sin beneficio electoral alguno, sí presuntamente con beneficio económico.-
Ante este operativo, ¿ que función le cupo a la justicia federal con competencia electoral?
La enorme cantidad de números de boletas oficializadas por la justicia electoral, ¿cumplieron realmente con lo que determina la ley electoral, la Ley de partidos políticos? Con que certitud legal se pueden oficializar boletas de representación social? Que acreditación de la sociedad presentaron?
Esta manera de representación falaz aprobada por la justicia, acentúa aun más el desconocimiento del electorado, que es llevado a sufragar irracionalmente.
Esta práctica del sistema podrá ser repetida en las próximas elecciones y mejorado
todavía mas para satisfacción de los poderes de decisión, pero para las poblaciones solo derivará en menor protagonismo, dejará de ser el partícipe necesario en el sistema democrático.-

*apenas un ignoto vípedo implume*
31/10/07