domingo, 13 de abril de 2008

Los dueños del papel, los distribuidores y los diarios





Veo con sorpresa la nota de Crítica de la Argentina en donde se desenmascara de alguna forma la historia negra de Papel Prensa y su papelera de San Pedro, allí son socios Clarín y La Nación con 51% de la acciones clase A, y el Estado ("Kirchnerista") con el 49% de la acciones clase B. Jorge Lanata, escribiendo para Perfil ya expresaba no hace mucho cierta solidaridad con su jefe y amigo Fontevecchia cuando recordaba que Papel Prensa se negaba a venderles papel más barato en la época de Página 12, épocas en que el gran diario argentino y el de los Mitre eran subsidiados por el gobierno de turno. Lo que llama poderosamente la atención es por qué Lanata desde Crítica asesta este golpe mediático a Papel Prensa. ¿Estará recibiendo, en caso de comprar el papel a ese grupo, la materia prima a precio más caro y esta denuncia es una forma de ejercer presión?, o tal vez tiene otro proovedor de papel ¿pero quién?, y aquí es donde se pueden empezar a atar cabos. Antes, valga esta aclaración: Se estima que Papel Prensa abastece el 60 % del papel para diario en el país y que el porcentaje restante se cubre entre Papelera Tucumán (de Alberto Pierri) y compras al exterior. Se sobre entiende que importar es definitivamente más caro, así que la posibilidad que cabe es la de una relación comercial entre Crítica y la papelera de el ex presidente de la cámara de diputados. Las denuncias de contaminación sobre la empresa de Pierri también son muy graves, sin embargo el diario de Lanata se llama al silencio. ¿algo raro pasa?. Por otro lado a Don Jorge se lo relacionó, y el mismo hizo públicas esas relaciones carnales, con Elisa Carrió, quien viene, desde hace tiempo, tejiendo lazos con el sector "peronista" de Alberto Pierri. Otra casualidad son los rumores que hicieron correr Horacio Vertbitsky (consumado agente de inteligencia) y Orlando Barone sobre la posibilidad de que parte de la financiación de Crítica estuviera a cargo de los hermanos Rodriguez Saá, quienes a su vez tienen excelentes relaciones con el magnate del papel Pierri, comparten varios negocios e interéses. De hecho el Canal 26 es el único que les da aire a través de los programas de Grondona, Mauro Viale y el noticiero.


El otro tema grave, que ni Lanata ni ningún otro diario se atreve, ni atrevió a tocar nunca (salvo Timerman y así le fué) es el tema de la mafia de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y a fines de la Argentina. Para no hacer más largo el post, ya que sería interesante que ingresen en todos los vínculos, lean esta nota para cerrar el tema que es más que interesante.

1 comentario:

F. Fabian S. dijo...

la informacion siempre parece buena, interesante, lo haces entretenido. Pero me cuesta creer que seas tan analfabeto para escribir...por favor...pasa el corrector...!!!
De onda, porque te leo, gracias.