martes, 22 de julio de 2008

La impunidad de Clarín otra vez


Allá por el 2001 en la redacción del gran diario argentino hubo una serie de despidos y conflictos gremiales que terminaron muy mal para los trabajadores. Se expulsó a varios, e inclusive hubo un operativo policial bastante pesado para evitar manifestaciones y el ingreso de los delegados. El único medio que cubrió la perversa jugada fue la Revista Veintiuno, dirigida en ese entonces por Jorge Lanata y en cuya tapa aparecían muy sonrientes y estrechándose las manos Ernestina y el entonces Presidente Fernando de La Rúa. En la actualidad Veintiuno es conocida como Veintitrés y pertenece al operador K (veremos hasta cuando) Sergio Szpolski.
En 2004 hubo otro hecho aberrante. En los talleres Artes Gráficas Rioplatense (A.G.R), propiedad también del pulpo dirigido por Magnetto y Ernestina de Noble, los laburantes hicieron una asamblea permanente para reclamar por graves violaciones al convenio colectivo de trabajo, entre ellas obligar a la gente a trabajar de miércoles a domingo, pagando las horas de los fines de semana como horas simples, las clásicas persecuciones laborales y gremiales, recomposiciones salariales, etc. El 2 de septiembre de ese año 600 efectivos policiales desalojaron a los trabajadores y en medio de la conciliación obligatoria, echaron a 119 personas. Con respecto a los delegados, se los rajó sin importar inmunidad gremial alguna. Se les impuso mediante un artículo un régimen de cobro sin prestar tareas, que obviamente nunca se cumplió. Acto seguido, Clarín procedió a iniciar una causa judicial por usurpación, retención de mercaderías, daños, un embargo por 40 mil pesos y otras injurias más. Ahora, en agosto y aunque no lo puedan creer, comienza un juicio oral a los reclamantes, inaudito!!!.
Esta información nos llega a través de los delegados despedidos quienes además nos informan que el Ministerio de Trabajo, dirigido por el inescrupuloso Carlos Tomada, hizo oído sordos a todo el conflicto y dejó hacer al Grupo lo que quiso. Lo más terrible que nos dicen los muchachos es que este fallo nauseabundo de la cámara VIII sobre la "liberación" de tareas y la medida cautelar establece un precedente nefasto para la estabilidad y tutela gremial, más teniendo en cuenta que la sentencia pasó por todas las instancias, incluyendo la Corte Suprema de Injusticia. Sí, la corte "independiente" de Kirchner cuyos integrantes nunca dejan de atender los "requerimientos" y "reconocimientos" que la logia Clarín les formula, se acuerdan de esta denuncia de Madres de Plaza de Mayo contra Enrique Petracchi, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
Si quieren tener más información o escribirle algo a nuestros colegas haganlo a procesadosporclarin@hotmail.com

No hay comentarios: