domingo, 24 de agosto de 2008

Conflictos laborales en Clarín


Una de las frases "celebres" que lamentablemente se le escucha decir a la mayoría de los colegas periodistas cada vez que en charlas de café alguien cuenta los abusos laborales que comete "el Grupo" con sus trabajadores es "...y bueno pero hay que aguantar, estás en Clarín...es así". De esta forma, cientos de empleados que laburaron, laburan y laburaran allí se les fue, y se les va la vida esperando la promesa redentora de "pertenecer" al multimedio más poderoso de la Argentina.
Lo que más me sorprendió cuando trabajé para esa gente es la capacidad que tienen sus empleados para, volviendo a Orwell, aplicar la técnica del doble pensar. Por un lado, como contamos en el post dedicado a Adrián Suar, los tipos tienen un discurso progresista parecido al que vende el grupo a la opinión pública, y hasta se animan a criticar por lo bajo las injusticias, negociados e hijaputeses que cometen Magnetto, Ernestina y otros cómplices. Por el otro, tienen pegada en la sangre la camiseta de Clarín y se desviven por defender los intereses de la confraternidad, algo digno de una opinión de alguien muy bien versado en psicología. Los que alguna vez levantaron la voz en contra de la explotación que ejerce Clarín fueron rajados al instante, el caso de Pablo Llonto y los despidos del 2000, es uno entre muchos
Lo cierto es que en vistas de la, ya inentendible disputa entre el gobierno y el gran diario, las circunstancias permiten ahora hacer una serie de reclamos gremiales y se ha pedido una mesa de diálogo con la patronal, bueh! algo es algo y bien venido sea, es hora de que los muchachos que trabajan allí salgan de la Mátrix que les propone el pulpo creado por Noble.

No hay comentarios: