jueves, 25 de septiembre de 2008

Canales de noticias en baja

Según las últimas mediciones del mes de agosto que presentó Ibope, todos los canales de cable dedicados a la información bajaron sus niveles de audiencia. Más allá del grado de confianza que se le pueda tener a la empresa brasilera, esos datos son los que tienen en cuenta los empresarios del medio porque de ellos dependen sus carteras de clientes. El más complicado en medio de la caída es C5N, que siguiendo la tendencia de los últimos meses, cayó del sexto al octavo lugar. Adelante de Hadad se mantiene Pierri con el 26, en el quinto. Hacia arriba están Crónica en el cuarto, y TN en el segundo. Algunos estiman que este primer lugar de TyC Sport se debe a los juegos olímpicos. Lo cierto es que desde que concluyó el conflicto con el campo los productores no saben a dónde mierda mandar sus móviles, últimamente se la pasan cubriendo apariciones de funcionarios menores, en actividades más que banales y que terminan en declaraciones insignificantes que no dan ni para una nota telefónica. O ustedes creen que la nueva ola de inseguridad con robos, asesinatos, violaciones y sangre por todos lados, es mera coincidencia. Hay que vender y subir las bajas mediciones. Las últimas horas, y vaya a saber por cuanto tiempo más, todos los canales llenan horas de aire con el sepelio, entrevistas, y todas las miserias posibles relacionadas al asesinato de la joven de 19 años. En plena pelea de los Kirchner con la Mesa de Enlace, entre actos, carpas y cortes, el crimen de la muchacha hubiese sido un asesinato más.
En base a este panorama, todos y cada uno de los "zares" de la TV de noticias por cable, está poniendo en práctica medidas para contrarrestar la mala racha. Como es habitual en el ex presidente de la cámara de diputados menemista, su Canal 26 incorporó cerca de treinta pasantes para cubrir varias áreas de la emisora que transmite desde San Justo. Los pobres pibes, creyendo ingresar en el camino a la gloria, serán sistemáticamente explotados, mal tratados y vejados hasta las últimas consecuencias. El Muñeco tiene más de veinte juicios por despidos sin causa y otras deserciones varias, así y todo su verdulería funciona.
Por su lado, el magnate de Floresta, mientras lanza otro canal dedicado a la moda junto a su esposa, se ha dado cuenta de que con helicópteros, cámaras por todos lados y sus exitosos muchachos de la Diez no alcanza para salir del fango. Es por eso que tiene pensado hacer varios cambios, entre ellos incorporar algunas figuras más críticas a la administración K pero con algún grado de imagen independiente, algo así como un Eliaschev, hombre "transparente" si los hay . Danu sabe que Mariano Grondona está pasado de rosca y que a TN le va bastante mejor con sus periodistas filoburgueses barnizados de progresismo y objetividad. Además se quiere arrancar los pelos cada vez que ve que Pierri lo doblega con Mauro, su "amigo" Gelblung y ahora Clara Mariño, una suerte de Seprin televisiva.
Hadad quiso hacer un híbrido y hasta ahora le salió bastante mal, no se puede mezclar oficialismo, fachismo, neoliberalismo, progresismo, y pretender ser la CNN. Ted Turner vende un producto que defiende claramente los intereses de EE. UU. Yo jamás escuché una sola nota o columnista que dijera algo en contra de Bush o la guerra en Irak. El dueño de C5 pretende poner a tipos tercamente fachistoides e intelectualmente subdesarrollados a, por ejemplo, expresar loas artificiales sobre la figura de Eva Perón, Claro! es la coyuntura del negocio viste! La verdad no da...
Pasando por los dos canales que nos faltan, el Grupo Clarín se dio cuenta hace rato que TN se mantendrá en el podio de las emisoras de noticias, siempre y cuando se parezca cada vez más a su diario.
Los directivos de Crónica temieron en un principio la exultante aparición del emprendimiento de Daniel, pero ahora acarician tranquilos sus mascotas frente al televisor porque saben que mechar sangre, muertos, bizarrismo y humor es una ciencia oscurantista que nadie domina como ellos.

1 comentario:

Maria Laura Tuyaret dijo...

Muy bueno el blog. Pongo un enlace en el mio. Saludos!
Laura