martes, 16 de septiembre de 2008

Telesur: proyecto trunco para Argentina pero con un corresponsal atacado


Es curioso, el año pasado Canal 7 anunciaba con bombos y platillos la puesta en marcha de la red de televisión del sur (TELESUR). La emisora estatal comenzó con una transmisión de media hora en dúplex Caracas-Buenos Aires, que en la parte local era conducido por Romina Calderaro, luego la muchacha fue expulsada del aire y la emisión quedó a cargo de un periodista estable del informativo que no duró mucho porque la edición fue levantada.
Telesur fue un proyecto impulsado por Hugo Chávez y en el que participan con financiación, Venezuela (41%), Argentina (20%), Cuba (19%), Uruguay (10%), Bolivia (5%) y Ecuador (5%). Lo extraño de todo esto es que además del 20 por ciento que aporta nuestro país, porque es un canal público multiestatal y no con fines de lucro, el Secretario de Medios, Enrique Albistur, prometió abrir una sede local con varios corresponsales. Así fue que se hicieron varios casting de periodistas en La Corte (la productora que trabaja o es de la gente de la Secretaría de Medios) se efectuaron muchos gastos para trasladar gente desde Caracas hacia aquí para tales fines pero luego todo quedó en la nada. Para lo único que hoy está sirviendo el acuerdo es para justificar remesas varias y para mantener la palabra dada con el líder bolivariano.
El único que quedó a cargo de la corresponsalía desde Buenos Aires fue Edgardo Esteban, aquél periodista que combatió en Malvinas y luego escribió la novela Iluminados por el fuego, hoy además forma parte de la comisión directiva de FOPEA. Hace horas Esteban recibió un ataque en su domicilio con un artefacto explosivo que aún no tiene explicaciones claras. Según él, todo tendría que ver con una represalia por un documental que realizó y en el cual ataca a las fuerzas armadas argentinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo la nota, ¿Cuál crees que es el problema?, a mi me preocupa, y mucho NO PODER ver TELESUR en argentina por una señal, sea ésta de aire o de cable. Me molesta mucho PERDERME OTRA VOZ sobre los asuntos latinoamericanos, y me siento condenado a escuchar sólo la campana de la estadounidenses CNN.
Si artentina es país socio de dicho canal inter estatal, a mi me preocupa que NO PUEDO VER TELESUR (POR TV.) , a vos parece preocuparte la cuestión de gastos solamente, ¿o, me equivoco?, parece que no te interesa SUMAR OTRA VOZ de los acontecimientos de nuestro continente. Bueno, eso era lo que quería expresar, con todo respeto.
atentamente,
Alberto