sábado, 3 de enero de 2009

Invitación al abismo de Symns

Estuvimos leyendo notas del viejo lobo de mar, Enrique Symns, editor entre otras cosas, de la original revista de los años '80, Cerdos y Peces. Quien supo ser monologuista de los Redondos y biógrafo de Fito Paéz sigue con su estilo particular y simpáticamente blasfemo. Hay quienes lo consideran un genio y otros que lo ven como un gran pelotudo. Lo cierto es que leerlo y escucharlo invita a pensar y eso es demasiado. Aquí dos de sus conceptos, uno con respecto a nuestro querido y bastardeado oficio y otro sobre su paso por el temido gran diario argentino. Ya que está, los invito a escuchar uno de sus monólogos con la La Tabaré y de yapa, un blog para que disfruten algunos de sus escritos.

Del Periodismo: "Para mí fue un buen oficio porque se aprendía en la calle, como el de las prostitutas. Lo peor que le pasó al periodismo fue que la universidad lo capturara, lo burocratizara. Los estudiantes de periodismo no tienen ninguna experiencia callejera, no aprenden en el bar como la mayoría de periodistas antiguos. En este periodo, he observado una gran decadencia. El crecimiento en la televisión de los llamados movileros, completamente incapacitados para hacer cualquier cosa. Y una especie de acorralamiento que yo llamo el periodismo jurisprudente. Lo que ha preponderado cuando sucede una desgracia es que entran dos delincuentes en la escena del crimen: el policía y el periodista. El periodista jurisprudente es el que defiende la propiedad privada, que está a favor del buen pensar, que está en contra de las drogas, es un periodista que se pone del lado del poder, del mundo y la moral pública. Y por lo tanto, es un degenerado."

Sobre Clarín: "En cada país existe el periodismo, lo que se llama “el cuarto poder”. Cada país está representado por un diario. En Chile es muy terrible: El Mercurio, para poder sobrevivir, apoyó el golpe de Pinochet y éste exigió que murieran todos los demás diarios que había. Es un caso excesivo el que te cuento. Clarín es, también, un diario maldito: siempre estuvo acompañando al país, lo hace ahora mismo. En Cerdos & Peces lo declaramos enemigo principal. No es ideológico lo de ellos, es como una especie de extorsión de hombres de negocios, como si fueran un FMI del periodismo. No tiene ideología. Ellos avanzan y van criticando. Son los dueños de la moral. Es la peor peste. Me acuerdo cómo eran los procedimientos: te invitaban a comer, te tentaban con el buen vivir. Pero también me pasó siendo editor de Satiricón y de Eroticón. Era lo mismo, te daban tarjeta de crédito. Hay dos cosas que quieren secuestrarte los grandes medios: antes que secuestrarte el contenido de tus palabras, te quieren secuestrar el lenguaje. No por nada existen los columnistas, a los que se les permite hablar como si fueran personas; a los demás los vuelven uniformes con el quick writing. El jefe te enseña a escribir con un lenguaje desalmado, porque si hay algo sin alma es el periodismo objetivo. No puede existir un carajo la objetividad. Con qué carajo de objetividad podés ir vos a entrevistar a un leproso, después al enfermero, al médico, al psicólogo y no ponerte de parte del pobre leproso. Bueno, es así el mundo. Se llama a eso “policiales” no “delincuenciales”, siempre se llama del lado del poder. Y Clarín es el poder. Clarín es el menemismo oculto en el mundo de las palabras."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Symns es un genio para los que quieren ver el abismo y un pelotudo para los que el único abismo que pueden ver es su propio upite. leo

Anónimo dijo...

Eso ¿dónde estás Enrique? hay información sobre alguna actuación? Juli

Anónimo dijo...

MUY PERO MUY, MUY BUENO!!