jueves, 1 de octubre de 2009

Sigue el conflicto en el diario de De Narváez

Un garca común al cuadrado
Los trabajadores de El Cronista ratificaron mantener el paro general de actividades que llevan adelante desde el domingo a la noche para enfrentar una serie de despidos.
La empresa, que se negó a comparecer esta tarde en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, agravó anteanoche el conflicto cuando prohibió que el sindicato de los trabajadores de prensa, la Utpba, ingresara a la Redacción del diario para participar de una asamblea.
Se trata de un hecho gravísimo y sin precedentes en la historia más reciente del diario, pero que no hace otra cosa que ratificar la política antisindical y persecutoria que aplica la patronal que dirige el diputado Francisco De Narváez contra sus trabajadores. De hecho, los trabajadores vienen denunciando que al menos tres de los despedidos perdieron su puesto de trabajo por su protagonismo en las asambleas.
El paro tiene un alto acatamiento, que se verifica en la salida de un diario de emergencia, con menos páginas, casi sin artículos firmados, con pocas fotos y casi sin infografías, realizado en su mayoría sólo por personal jerárquico.
El lunes, editores y subeditores dirigieron una carta al director periodístico de El Cronista, Fernando González, para expresarle su “profunda preocupación por las medidas adoptadas recientemente para con nuestros colegas y compañeros de trabajo, a quienes les fue presentada la oferta de un retiro voluntario bajo la perspectiva de que, si no se acataba dicha oferta, se harían acreedores a un telegrama de despido, opción que no termina de reflejar su calidad de "voluntario".
Además del paro, los trabajadores de El Cronista realizan distintas acciones de difusión y denuncia de la situación que están atravesando. Integrantes de la Comisión Interna estuvieron reunidos con la senadora María Eugenia Estenssoro, quien se interesó por la situación y se comprometió a realizar más averiguaciones y ver la mejor manera de canalizar la denuncia a nivel legislativo. Lo mismo hicieron la diputada Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja y el senador Fredy Martínez.
A su vez, Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), denunció ante los senadores que tratan la Ley de Radiodifusión los despidos en El Cronista. El diputado Claudio Lozano, por su parte, tomó contacto hoy con la Comisión Interna para interiorizarse y coordinar una reunión.
Hoy, una delegación de trabajadores de El Cronista concurrirá a la marcha que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará al Ministerio de Trabajo para reclamar su personería jurídica y por la libertad sindical.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpá que comente algo completamete fuera de tema, pero leí esto... http://jmfonrouge.blogspot.com/2009/09/la-fabula-de-la-hija-de-castello-y_30.html ... y recordé que hace un tiempo atrás habías dicho en un post sobre el mismo personaje que "recibía sobres".

¿Tiene la info alguna relación?

Curiosidad, nomás.

---
Grafo

Anónimo dijo...

Notero, aunque muchos escriban acá para criticar la información que hacés circular, la tarea que estás desarrollando en fantástica. Este blog ha generado un vínculo entre los, muchas veces, divididos trabajadores de prensa que por ver el árbol se pierden el bosque y como decís vos, piensan que con actitudes individualistas se van a salvar. La cercanía al poder, porque no es más que eso, sumado al aire, quizás la cámara, el vedettismo hace que por ahí buenas personas se vuelvan mezquinas por el solo hecho de subsistir, bancar a sus familias. La única manera de estar bien es el trabajo en conjunto, o nos salvamos todos o a largo plazo esto se achica irreversiblemente. Nunca nada se hizo sólo y nosotros no vamos a cambiar esa ley natural. Hay que entenderlo. Los colegas con los que yo tengo contacto y que a lo largo de estos últimos dos años han perdido sus fuentes laborales lo entendieron pero tarde. Hoy el 99 por ciento no puede reincorporarse al mercado y sufren en silencio. Tengamos conciencia ahora, mañana puede ser muy tarde.Yo por suerte, porque hay que decir que es por eso, aún conservo mi trabajo pero con abusos y otras ilegalidades más. Gracias! Marilú.

Si joden a uno, nos joden a todos...