sábado, 28 de noviembre de 2009

Conflicto en el Diario Crónica y la marcha del 1° de diciembre

El viernes el sindicato de los gráficos se movilizó para denunciar el vaciamiento del matutino e informar que entre otras cosas, el diario se está imprimiendo en otros talleres. Además, a pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, hubo problemas para que colegas de los turnos de la mañana ingresaran a cumplir sus tareas.
El Grupo Olmos, vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica, que hoy gerencia el medio de comunicación, continúa en la postura de continuar con los despidos, según informó la Federación de Gráficos Bonaerenses.
Así como los grupos empresarios de medios se repliegan para defender sus intereses, también lo hace el grupo que comanda hoy el diario Crónica, con la arbitraria intención de despedir a 100 trabajadores gráficos y 50 periodistas, gente que quedará a la deriva, por el solo capricho de un grupo que prioriza ganancias económicas en detrimento de los derechos sociales que representa un medio gráfico con la historia y el prestigio de éste, fundado en 1963 por Héctor Ricardo García, calificado como un pilar popular y un patrimonio cultural de la prensa y el periodismo argentino.
El delegado de FAIGA puntualizó a este medio: “El motivo de la patronal, con todo esto, es que no le cierran los números porque están vaciando la empresa. Lo que están haciendo es enviar la mitad del tiraje a imprimir en Ámbito Financiero, mientras que la revista se hace en otro lado. Esto es, lisa y llanamente, vaciamiento de mano de obra en el taller”. “Cuando despidieron a un compañero paramos la planta Y lo tomaron y después despidieron a 49 trabajadores de prensa y otros tantos de gráfica”, contó Gudiño, a la vez que recordó: “Entramos en una conciliación obligatoria y la acatamos. O sea, hicimos todo lo que se tenía que hacer”.
La Federación Gráfica Bonaerense hizo la respectiva denuncia en la cartera laboral de la Nación, y agregó que se realizará “una gran movida para dar a conocer la injusticia”. Hoy el diario Crónica tiene aproximadamente 500 empleados, entre gráficos, periodistas y administrativos, y el canal de televisión pertenece a al grupo empresario de Raúl Olmos, explicó Gudiño.
Recordamos, la Conciliación vence el próximo martes 1 de diciembre. Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores e intime al Grupo Olmos, a hacer cumplir el pacto por el cual “el Estado” se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo. Nada de esto ocurrió: la empresa “recibió” el generoso aporte de todos los argentinos y a cambio envió 100 telegramas de despido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CRÓNICA SOMOS TODOS!!!!! EL PRIMERO TODOS AHÍ!

Anónimo dijo...

No sé si Crónica somos todos pero lo cierto es que en todos los medios existen conflictos. Más allá de las palabras sería bueno que pongamos el cuerpo para defender nuestros puestos de trabajo. El martes 1 de diciembre es una buena oportunidad para visibilizar la situación que estamos atravesando tantos/as compañeros/as de prensa. Nos vemos en la marcha.

Anónimo dijo...

El canal de television no pertenece al grupo Olmos, por eso Garcia pone la placa que el diario cronica no tiene vinculacion con el canal.

Anónimo dijo...

la placa de García es una farsa, no sean cara duras!!!!