martes, 2 de febrero de 2010

Así está el conflicto del Diario Crónica

Luego del fin de semana con asamblea debido a la certeza de que la empresa ratificaría su decisión de despedir a 25 colegas reenviando los telegramas de despido, los trabajadores de Crónica cumplieron el tercer día de paro total de actividades por la reincorporación de sus compañeros despedidos. Donde recordamos, la empresa además pretende abonar sólo el 50 por ciento de la indemnización que corresponden.
la última fue una jornada cargada de tensión en la que la empresa llenó la redacción de patovicas como en el lamentable conflicto de hace 4 años, los trabajadores de prensa ratifican el paro y exigen la intervención activa del Estado para la solución definitiva del conflicto.
Fue el viernes 29 de enero cuando Editorial Sarmiento ratificó los telegramas enviados en el mes de noviembre invocando un Preventivo de Crisis rechazado por el gremio y que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.
Desde la presentación del Preventivo hasta la fecha 160 trabajadores se desvincularon del diario con despidos y retiros. Diez más que los pretendidos por la empresa en la presentación del Recurso de Crisis.
Sin embargo la empresa continúa despidiendo, e impide el ingreso del secretario general del gremio que los representa. La patronal avasalla el Convenio Colectivo y recurre a patovicas para intimidar y aplastar la libertad sindical. Hace 18 meses que se niega a la discusión paritaria.
Crónica ha recibido una inmensa ayuda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que canjeó 128 millones de deuda de la AFIP por pauta publicitaria oficial.
Los dueños de Crónica, el grupo Olmos, en lugar de preservar los puestos de trabajo, le responden con despidos masivos.
Los trabajadores dijeron basta y reclaman del Estado Nacional una intervención activa que le fije límites a una empresa que no cesa en la destrucción de puestos de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que todos los posteos tengan comentarios que muchas veces rayan la pelotudez, y que nadie se solidarice con los compañeros de Cronica. Vaya entonces este humilde saludo y la conviccion que la unica lucha que se pierde es la que se abandona, fuerza compañeros!!!

Anónimo dijo...

En la foto original aparecían dos patovicas a los que se les veía la caripela claramente, a la derecha, sobre la chica de micrófono en mano.
¿Por qué se la editó sin ellos...? No digo que sea mala leche pero es llamativo. Es increible el poder de la UOM y de Moyano, que sería uno de los verdaderos dueños de "Crónica" y los Olmos sus testaferros.
La redacción estuvo atestada de patovicas durante todo el conflicto y hoy, 29 de abril, el estado en que quedó el cuerpo de compañeros de "Crónica" es de posguerra.
Echaron a mas de 150 trabajadores y la tele se pasó el verano diciendo que en Buenos Aires hacía calor.