lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué pasa con Télam TV?


Apenas salida la Ley de Medios se anunciaba con pitos y matracas la salida de una serie de canales digitales que estarían bajo el ala de la televisión pública este año. Tristán Bauer adelantó entonces que habría una señal dedicada al cine argentino, otra al deporte, una para la ciencia y por qué no, una para los niños. Lo que más ruido hizo fue la puesta en marcha de un canal de noticias oficialista que competiría con TN, C5N y AN24. La cosa venía con mucho entusiasmo, especialmente cuando se produjo la salida del sátrapa y servil de Martín Granovsky y la del propio ex secretario de medios, Enrique Albistur. Con todo el poder en manos del Corcho Scoccimarro y Aníbal Férnandez el canal era un hecho consumado. Sin embargo, y a pesar de que ya se hablaba de gente contratada, la cosa se empezó a pinchar y hasta se la dio por terminada. Quien salió a negar la caída del plan fue Claudio Morgado, quien en nota del 16 de enero aseguró "que Télam TV, puede comenzar a emitir señales este año". Además, de cara a las elecciones de 2011, evaluó que "es posible que Télam Tv pueda dar otra manera de comunicar la realidad". Así que no den por muerto el proyecto que todavía ronda en la cabeza y carótida de Néstor.

Como agregado, rescatamos otro segmento interesante del reportaje al ex Cablín:

La salida de Morgado de Radio Nacional, en 2009, generó polémica. "Me echaron por hacer un programa pluralista", dijo en febrero, tras invitar a los diputados Adrián Pérez y Federico Pinedo a su ciclo. Hombre de medios, Morgado cuestionó el manejo kirchnerista de Canal 7 y tildó de "discrecional" el reparto de la publicidad oficial.
- ¿Es su mejor momento en el kirchnerismo?
- Nunca tuve momentos malos. No pertenezco al frente desde las últimas elecciones, cuando se abroqueló en el PJ tradicional. Entonces, yo que no provengo del PJ me quedé pedaleando en el aire. Desde ahí, acompaño el modelo del Gobierno desde un lugar diferente, que es la concertación Forja, en el que incluso se nos otorga el derecho a establecer algunas posiciones críticas.

- Me refería a sus declaraciones después de su salida de Radio Nacional?
- En realidad no eran contra el kirchnerismo, sino contra la dirección de la radio. Yo tenía una muy buena relación con muchos diputados en la Cámara. Invité a Pinedo y charlamos muy bien, con nuestras diferencias políticas bien marcadas. También vino López Murphy. Nos interesaba poder entrevistar a gente de distintas extracciones políticas.

- ¿Está mal visto ser plural en los medios públicos?
- Hoy los medios públicos se abroquelan en una defensa acrítica de política gubernamental porque el clivaje no es el mejor: hay muy poca presencia de medios públicos contra mucha concentración de medios con posiciones dominantes. Es muy difícil que se pueda producir un juego más abierto.

- ¿Qué opina de la salida de Enrique Albistur del Gobierno?
- Me parece que hubo todo un tema en el manejo de los medios. Hubo momentos en los que se perdió la brújula comunicacional. "Pepe" tuvo una forma de hacer política que en algunos puntos la pegó y en otros no.

- ¿En cuáles estuvo errado?
- No estoy de acuerdo con la distribución de la pauta oficial. Me parece que todo lo que es discrecional atenta contra la transparencia de algo que tiene que ser absolutamente prístino y fácil de comprobar y de demostrar. No hay que dejar a ningún medio afuera por cuestiones personales o políticas.

- ¿Cómo fue su experiencia en Canal 7 en 2007?
- No fue una experiencia muy feliz. En un momento sugerí trabajar con ciclos más plurales. Lo llevé a Fernando Peña, que justamente no era un amigo del Gobierno e hizo un excelente programa. Y también lo quería llevar a [Jorge] Lanata. Me hubiese gustado que hiciera Día D en Canal 7. Hubiese sido difícil, pero muy interesante.

- ¿Qué le dijeron cuando lo propuso?
- Me dijeron que lo iban a ver ? (risas)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

telam tv esta totalmente pinchado. muchos en cronica tv se iban para alla de la mano de felix. por ese motivo habian pedido licencias psiquiatricas. ahora tuvieron que volver metiendose la rebeldia en el culo. Aguante Ruben!!!!

Anónimo dijo...

No sé si está tan pinchado, ayer en gobierno escuché que la cosa va a quedar en manos del propio Jorge García, nuevo titular de la agencia oficial, que lo quiere reflotar

Anónimo dijo...

Morgado, das vergüenza ajena... Ahora te hacés el plural después de haber conducido un penoso programa en Nacional con la indefinible Lewin (en Clarín y los medios del Gobierno al mismo tiempo). Hiciste un programa adicto al Gobierno y ahora te hacés el crítico... Qué cara dura tenés! Volvé a Cablín...
Giancarlo, el implacable

Anónimo dijo...

queremos Morgado TV así nos colgamos al cablín!

EL CADY dijo...

AHORA QUE SE PINCHO TELAM TV, FELIX MOLINA VUELVE A CRONICA, TIEMBLEN ORANGUTANESSSS!!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó que por acá no hubo ningún post referido a los casi 200 despidos en TyC Sports? ¿Faltan informantes? ¿O a ustedes no les aumentaron el cable?

Anónimo dijo...

FM VUELVE A CRONICA!!!!!!!!!! SE ACABO EL CURRO TELAM TV Y AHORA VIENE CRONICA!!! ATENTOS POR RIOBAMBA!

Anónimo dijo...

TENGAN CUIDADO AL NOMBRAR A PAPA DOC, EL COLUDO REINA EN EL MAS ACA Y LA MALDICION TE PRENDE FUEGO, HAY OLOR A AZUFRE!!

Anónimo dijo...

che y Ruben Molina...que cargo tenia???
ah si jefe de camaras..me olvide quien lo puso...
igual Ru..quedate tranqui..no te van a hechar...te vas solito!!!
Vuelve el Tifon y se lleva todo puesto!!!

Sergio dijo...

A éste lo rajaron de Radio Nacional porque cobraba 15 lucas más IVA por mes para conducir un programa de tres horas diarias y al mismo tiempo era diputado nacional. La única actividad paralela y simultánea que se les permite a los legisladores, por el reglamento de las Cámaras, es la docencia. El compadre de Gianola cobraba en dos ventanillas del Estado y lo peor es que si hacía un trabajo dejaba de hacer el otro, porque se superponían los horarios.

Anónimo dijo...

vuelve fm!!!!!!!!! vuelve FM!!!!!!!!!! se viene FM!!!!! tiemblan las mandibulas de riobamba 280

Anónimo dijo...

RUBENN..AHORA QUE TE COMPRASTE UNA MOTO DE 17 LUCAS VERDES.. TE ESPERO EN BLAISTEN DE SAN JUSTO PARA QUE LUEGO NOS VAYAMOS AL CIELO!! TE RECUERDO SIEMPRE: TU AMIGO MARCOS

Anónimo dijo...

cOMO SE VENDEN LOS CAGONES DE ctv:: GULLINI, MUCCHI, LA RUSA KAUFMAN, HEREDIA..FORROS, X QUE NO PELEAN POR LABURO, EN VEZ DE BAJARSE LOS PANTALONES ANTE RUBEN " EL TARTA".. ES UN BOLU QUE SUELDA CABLES. NO ES JEFE DE NADA, LADRON DE POCA MONTA