domingo, 2 de mayo de 2010

No se pierdan los audios del juicio ético a periodistas cómplices de la dictadura, piezas históricas

En una de las imágenes, Berni y Mariano contentos por entrevistar a Masserita
Y lo prometido es deuda. Aprovechen hoy que es domingo, tranquis, paren un poquito con los DVD y la parafernalia hollywodense, eso sí hagan, el amor y luego relajados sirvansé algo fuerte y disfruten de este material que gracias a los amigos de La Voz de las Madres y el blog La Vaca está para chuparse los dedos.
Escuchando los audios del acto que se desarrolló en la Plaza de Mayo el día jueves darán cuenta de la excelente consistencia documental que tuvo toda la actividad. En una simulada teatralización de juicio, que los que no querían que los quemaran así, demonizaron hasta el hartazgo, se difundieron relatos escalofriantes, notas de la época de los milícos que los dejanrán pasmados, nombres que connotaban objetividad y transparencia pero en realidad eran más turbios que el Riachuelo. Les dejamos este resúmen (por si alguno no puede escuchar) pero si pueden haganló ustedes mismos porque no lo van a poder creer. Es un material histórico. Por favor no gasten tiempo en dejar comentarios acusándonos de kirchneristas o del PO, lamentablemente no conjugamos con ninguna de esas raíces del pensamiento universal. No somos necios y cuando se da un espacio para que ocurra algo que nosotros venimos denunciando hace años desde este portal lo apoyamos también críticamente. Ya dijimos que ahora faltan los muchachos de la corpomediática mierda oficialista, que dejan mucho que desear. A Hebe también le damos cuando hay que darle, pero en esto estuvo genial. Si se benefició en algo al kirchnerato con esto, no lo sabemos pero igual mucho no nos importa. Era algo que había que hacer.
Aunque estuvieron en fotos y recortes, se dejó de lado a tres de los despreciables que formaban parte del repudio general, hablamos de Marcelo Araujo, Mauro Viale y Julio Lagos. Al primero, dicen que le tiraron una soga desde el "Fútbol para todos los boludos", esperemos que no tenga que usarla para ahorcarse. El segundo, hasta se mostró enojado por el "ninguneo", para él significaba algo así como volver a primera que lo mezclaran, aunque más no sea para quemarlo, con periodista de tanta "jerarquía". Tipos que él admira desde pequeño pero que no lo quieren ni un poquito, lo toman para la chacota... bueh! después de su labor menemista no reconocida por muchos y que creemos mereció un Pulitzer, es esperable que ni los organismos de Derecho Humanos le den pelota. Del tercero, se dice que es un enano tan fachista que no se lo vio ni siquiera para juzgarlo. Ahora sí, lean o escuchen, o las dos cosas:

*En primer lugar declaró Claudia Acuña e irónicamente dijo que su prontuario incluía tareas en Editorial Perfil, La Razón con Jacobo Timerman, Página 12, Revista 3 Puntos y hoy en LAVACA, portal que nos brinda estos audios históricos.
Su hipótesis es que "el plan criminal que llevó adelante la dictadura incluyó a un grupo de medios y de personas cuya tarea fue difundir, sostener y justificar la maquina de terror".
En una reseña de la actuación de la Editorial Atlántida de la familia Vigil, con sus medios: Gente, que dirigía Samuel Gelblung, Somos, a cargo de Gustavo Landivar, Secretario de Redacción, Héctor D' Amico, actual secretario general de La Nación y el señor Julián Gutierrez, hoy al mando de Gente. La Revista 7 Días con Lucrecia Gordillo y Agustín Botinelli, la periodista constata que existió una gramática que justificó la represión, que criminalizo a las víctimas, persiguió principalmente a las organizaciones gremiales y por último resaltó "virtudes" del plan económico, así como también la "personalidad" del Ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz.
Además Acuña rescató una nota del año '77 de la revista Somos, en donde se titula con un "Como vive los desertores de la subversión" y muestra un "centro de rehabilitación para extremistas".
En otro recorte se ven títulos "los hijos del terror", en obvia alusión a los niños que secuestraban en los operativos militares.
En otro segmento mostró una falsa carta de un jugador holandés en épocas del mundial dirijida a su hija para desmentirle el terror que se vivía en la Argentina. El material fue publicado por la revista El Gráfico y firmada descaradamente por Ricardo Romero. Ruth Kröll calma a la pequeña narrando una historia de Alicia en el País de las maravillas. A horas de la salida del libelo a las calles, la embajada de Holanda salió a decir que esa carta era apócrifa.
La colega sumó datos del diario La Prensa y las sospechas sobre la probable participación de un periodista (si se lo puede llamar así) Maximo Gainza Castro, en el secuestro de un bebé.
Por último, Claudia contó cuando el director del Buenos Aires Herald, Robert Cox dijo "si sólo hubiéremos tenido una prensa decente no podría haber pasado nada de lo que pasó". Recordemos que el Bs As Heralds era el único matutino que publicaba los Hábeas Corpus de los desaparecidos. La otra anécdota siniestra es la que tiene como protagonista a la esposa de Jacobo Timerman, en ese momento secuestrado por Camps. En medio de un reclamo internacional por su aparición Risha, tuvo que escuchar de labios de José Claudio Escribano (La Nación), que lo que ella decía no era cierto, que "en la Argentina había plena libertad de expresión". La mujer, rápida de reflejos le espetó, "nadie les pidió tanto". Claro estos monstruos se mostraban más papistas que el propio Papa. No se pierdan la historia sobre la utilización de la Ley de Seguridad Interior de los milícos que Fontevecchia puso en rigor en su diario para echar a un grupo de laburantes porque hicieron un paro convocado por la CGT en contra de la dictadura.
*Néstor Busso: de Radio Encuentro de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de la comunicación audiovisual, destacó un artículo de octubre del '76 de la Revista Somos, donde aparece Videla diciendo "Hacia un Nuevo País". Ese nuevo país, aclaró el funcionario, necesitaba un modelo de comunicación. Es el que aún rige hasta que se ponga en funcionamiento la nueva Ley. En ese momento se creó un sistema oficial de la actividad que preveia la privatización de todos los canales y las radioemisoras que no la integraran. La presentación de ese "Ente" o engendro la hizo nuestro amigo el Secretario de Información de la dictadura, General Antonio Llamas, si ése!, el hermanito de Enrique Llamas de Madariaga, quien extrañamente no fue expuesto en el acto. ¿Se olvidaron de esto?

*Carlos Rodriguez: Pasó por Atlántida, lo echaron por ser delegado. pasó por Télam antes del golpe, y de Noticias Argentina fue a Página 12, donde trabaja hasta hoy.
otra experiencia que tuvo fue la revista Somos donde rescata un texto de alabanzas a Onganía que tienen que escuchar sentados en el inodoro. Da vergüenza ajena. La "nota esta firmada por Raúl Urtizberea, si! el papá del hasta hace poco ultrakirchnerista Mex. Claro, hasta que le cortaron los víveres en Radio nacional y en el 7, ahí volvió a la lógica genética y ahora escribe para La Nación. Rodriguez agregó el dato de que las fotos de la nota sobre el centro de rehabilitación para extremistas fueron tomadas en la ESMA. A otro que desenmascaró y lo dejó "en pelotas" fue a Rolando Hanglin, quien escribía unas cosas increíbles en favor del milicaje.
Sobre Rober Cox, contó que el periodista inglés afirmó él mismo que asiduamente asistía a reuniones con Videla en la Rosada, pero su límite llegó cuando un día "El Doctor", Mariano Grondona, le comentó sobre los crímenes que estaba cometiendo la junta. Cuando fue citado a declarar Marianito negó todo.
De Gelblung destacó una nota de chupaculismo exacerbado hacia Videla que firmó René Salas, está en los audios, es para morirse. También de allí rescató un texto del propio Jorge Rafael.
*Pablo LLonto: Fue trabajador de Clarín hasta que fue echado por intentar ser delegado gremial, además es el abogado defensor en el caso de la familia Lanouscou, que reclama la identidad de Marcela Noble.
Para él "tal vez si no hubiese existido un papel tan triste de la prensa, miles de compañeros estarían hoy con nosotros"
Llonto contó como a poco del golpe el que tomó las riendas de la sección política fue el perverso Joaquín Morales Solá. En la tapa del 24 de marzo del '76 el gran diario expresa casi con fanatismo fútbolero "Nuevo Gobierno"...de golpe nada... un día antes Marcela Noble fue anotada como hija de Ernestina. Para el diario la censura duró sólo 36 horas.
El abogado aportó documentación sobre la estrecha relación entre Joaquín y el genocida Antonio Domingo Bussi. A esto le adjuntó un texto en el que el periodista Hernán López Echagüe cuenta que cuando se encontraba escribiendo un libro sobre Bussi recibió un llamado inesperado de Morales Solá pidiendolé por favor que no publicara esa información. Echagüe le dijo que no podía hacer semejante cosa. En un título de tapa de Clarín que Pablo mostró se veía un títular que decía "se abatieron a 5 extremistas en una quinta de San Isidro". En el '84, cuando se exhuman los cuerpos de los supuestos cinco gerrilleros, resulta que se trataba del matrimonio Lanouscou y sus tres hijos de 5, 4 y seis meses. En el ataúd de la menor solo había un osito de peluche. Ahí tendría que haber estado Matilde Lanouscou, quien se sospecha es la hija apropiada de Ernestina. Macabro...
Otros recortes que le dejó el periodista a la fiscalía son de octubre de 1980, El uno de ellos el diario Clarín habla del "Estilo del General Viola", escuchen eso por Dios!, es para cortarse las tarlipes...
Sobre el final como abogado de la familia que demanda a Noble cuenta detalles siniestros de los testigos que presentó la defensa. Otro dato no menor
Lo más esperado de la noche llegó cuando habló de la historia negra de Magdalena. La mujer que decía que había desaparecidos buenos y desaparecidos malos,... Llonto confesó que le tenía estima a "Magda" pero un día la vio en un almuerzo de Mirtha Legrand afirmando que había visto los legajos de los 117 despedidos de Clarín y que estaba justificada la decisión del Grupo. De ahí en más Llonto encontró dos audios, uno en el que 16 mujeres periodistas entrevistan al entonces Ministro del Interior Albano Harguindeguy, un carnicero serial. En ese encuentro la cosa se puso tensa cuando una mujer criticaba al funcionario por la censura impuesta. Allí Guiñazú tomó la palabra servicialmente y "aclaró para oscurecer": "mire ministro que no son acusaciones contra usted, es lo que se escucha"... Sin palabras...
El segundo fue pasado en la plaza y es una joyita, En él, Magda, siguiendo la gira del "presidente" (de facto) Videla a EE.UU para reunirse con Jimmy Carter le pregunta en rueda de prensa lo siguiente: "justamente usted mencionaba hace un ratito la forma distorsionada que en el exterior se presenta nuestra realidad. Ayer cuando lo veiamos al Presidente Carter entre dos argentinos, pensábamos la importancia de tener una ubicación un poco en la cocina del mundo políticamente ¿tiene planeado, en un futuro más o menos próximo viajar, es decir así, en carne propia, estar presente en donde el mundo necesite que estemos presentes". La respuesta del criminal es mejor que la oigan ustedes, nosotros pasamos...
Casi cerrando el encuentro, Pablo tocó el caso de Telma Cabezas que se tramita en tribunales Federales para investigar quienes fueron los "periodistas"(por adjudicarles un nombre) que junto a militares llevaron a la mujer a un bar cn el fin de hacerle una nota para la Revista 7 Días, después la devolvieron. El ex empleado del monopolio no olvidó pedir justicia para los trabajadores despedidos por intentar conformar una comisión gremial interna en Canal 13, TN y el Diario Olé. Algo que vienen peleando hace más de 10 años. Bonus track acá y acá, sobre Ruiz Guiñazú...imperdible.

*Hebe de Bonafini: luego de los alegatos de la fiscalía, la titular de Madres de Plaza de Mayo expresó que "en un tiempo no muy lejano habrá también juicios donde los periodistas pedirán perdón por tanta ignominia, por tanta basura, por haber avalado la tortura. Sería bueno que se reunieran los periodistas. Reivindicamos a todos los periodistas desaparecidos. Reivindicamos a todos los trabajadores de prensa que son despedidos hoy, las Madres estamos con ustedes. Por eso declaramos: culpables por haber traicionado al pueblo, culpables por haber permitido que se mate y se torture, culpables por haber OCULTADO EL HORROR".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUEN TRABAJO NOTERO, GRACIAS!! DANOS UN RECIBIDO SOBRE LOS QUE TE ENVIAMOS AL MAIL. CARU L.

Anónimo dijo...

muy de izquierda estas notero
es una lastima
porque no te venis a lo fashion a lo top
dale.

Any dijo...

Hola Notero!!!
Tenés alguna data de por qué levantaron el programa de Pitton de la grilla de Belgrano??? Gracias!!!

Anónimo dijo...

no mejor seguí así, en este país cuando te quieren tapar la boca te encasillan con una etiqueta.Sol

MAGAZINE DE ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN dijo...

El propio Pittón cuenta su versión de los hechos en su blog, aquí la dire del posteo: http://www.martinpitton.com/2010/05/contrapunto-el-programa-que-no-fue.html
EL NOTERO

Anónimo dijo...

Pedro Brieger se bajo del juicio para garantizar su Martin Fierro o el MF fue el premio por bajarse???

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con ese juicio, sobre todo si lo encabeza Hebe-reprimir-con-palos-y-gases Bonafini...

Anónimo dijo...

A mi no me importa quien lo encabece, pero si me interesa que se sepa el grado de complicidad que tuvieron los periodistas que fueron nombrados. Sus prontuarios hablan por si sólos, los juicios contra esta lacra los encabeza cualquier hemeroteca por si sola. Berto