martes, 25 de mayo de 2010

Mariano Moreno: el periodista partícipe de la Revolución de mayo que no fue, los porqué

Gracias a los amigos que se sumaron con buen tino y no tanto, a las críticas del posteo anterior. Ya saben que salvo las puteadas fuera de lugar, dejamos todo, hasta los palos más duros. A algunos les cayó muy mal el cierre, pero bueh!..si se tiene sangre en las venas a veces pasa...Acá no estamos para ser políticamente correctos con nadie, sólo cuidamos las formas. Para eso, escribiríamos en un medio de tirada nacional, quedarímos bien con Dios y María Santísima, y obtendríamos jugosas pautas publicitarias. La cuestión es que acá no las necesitamos. Estamos de acuerdo con el comentarista que afirma que el gasto de estos festejos (y otra juerguitas más) no hacen a la cuestión macroeconómica, es cierto. Justamente lo que le criticamos a los gerenciadores de turno en La Rosada es que no distribuyen la renta extraodinaria de la patria sojera como predican. Tampoco cobran impuestos a la renta financiera, ni a los bancos, ni a los propietarios, etc, etc. En breves síntesis, impera el mismo estado de injusticia de siempre. Y ojo amigo, esto no tiene nada que ver con la moral agustiniana ni mucho menos. El tema es que no necesariamente hacer reflexiónes políticas permite alcanzar objetivos loables dentro de un sistema que tiene como puntal la desigualdad. A los que nos quisieron endilgar la verba de Altamira y Maradona (que mezcla soez), o nos putearon descaradamente, les pedimos que se tomen unos días de descanso y hagan Ommmmm..... No nos fuercen a tener que dar de baja el sistema de comentarios. La mayoría de las veces escribe gente que por ahí no concuerda con nosotros pero que es inteligente y además aporta mucho para el desarrollo de nuestra tarea.

Fuera de estas elucubraciones que vamos a empezar a obviar, queremos reflexionar con el lector que catalogó de "simplificación" eso que puntualizamos como "pasar del yugo español al inglés". El amigo además agregó "que si no fuera tan maniquea" la aseveración sería "cómica". Ok, a veces resumimos así porque esto es un blog de posteos, no Cien años de Soledad, pero ya que su reclamo les puede venir bien a muchos (nos incluimos) decidimos subir este material de Filosofía Aquí y Ahora del Canal Encuentro. Que es una de las pocas cosas que no le criticamos al kirchnerato. En este capítulo el escritor, que nos es precisamente de raigambre opositora, da detalles importantísimos con respecto al proceso de mayo que celebramos exageradamente en este bicentenario.

En él, José Pablo Feinmann ( y olviden los chistes y agravios baratos) se hace la pregunta del millón ¿fue una revolución lo que pasó en mayo de 1810?. Bien...en términos del iluminismo que admiraba un colega nuestro, Mariano Moreno y su compañero Juan José Castelli, brazos políticos de la primera junta, se podría decir que no. ¿Por qué?...porque la Revolución Francesa contó con una burguesía revolucionaria que estaba dispuesta a reemplazar el poder de la monarquía, y lo hizo con el apoyo del pueblo, al que luego relegó pero que participó en la contienda. Aquí los intelectuales revolucionarios argentinos creían en el concepto de vanguardia. Tres gatos locos, una elite, que sabe hacia donde va el devenir político e histórico para sí llevar a la masa hacia ese destino. Esto, sumado a la idea de salir de lo que ellos consideraban el arcaico poder español para poder ingresar en el occidente moderno de la economía inglesa y la cultura francesa, nos llevó irremediablemente a un cambio de globalización que en términos de emancipación dejó mucho que desear. Si el 25 de mayo el pueblo se preguntaba qué pasaba en las puertas del cabildo era precisamente porque no participaba de la cosa. De esa "gesta" ciudadana sólo quedaron como símbolos los paraguas y no los fusiles o la toma de alguna Bastilla. George Canning había adelantado a sus compatriotas ingleses: "si queremos ingresar en el Río de la Plata tenemos que hacerlo como comerciantes y no como guerreros". Así fue, y vinieron los sajones con sus manufacturas y sus empréstitos. La nuestra fue una revolución, si se la puede llamar así, política pero no económica. Por ejemplo, nunca se hizo una reforma agraria ni nada que favoreciera los intereses de los más desprotegidos. A 200 años de este mal entendido, el gobierno nacional y popular tiene que crear un vergonzoso Fondo del Bicentenario para seguir pagando deudas al sistema financiero mundial. Es para que el occidente financiero nos abra las puertas y volvamos a ser lo que nunca dejamos de ser, deudores eternos del primer mundo. Les recomendamos este capítulo del programa para que lo escuchen con especial atención. No sean necios y hagan caso. Tal vez no sea la verdad, pero es una de las posibles verdades. Es nuestra obligación conocerla. Así que relajensé, mediten y gocen sin crisparse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viene con tijera: ya no borren mensajes manga de ... después hablan de centralismo democrático pedazos de... están viviendo en la trostkósfera, verdadero cúmulo de gases narcicista y egocéntrico, medio pelo onanista y resentido...!!!

VIVA PERON,CARAJO...!!!

PD: Y aguante Ricky Gomez

Anónimo dijo...

la verdad que el hecho de que vuelen algunos comentarios (que en rigor no aportaban más que a caracterizar la "verba florida" de ricky gómez) me preocupa más bien poco. lo único que me parece es que el registro lo bajaron ustedes al pedir que les chuparan los huevos o el festejar un "besito ahí" de una señorita.

por lo demás, me da lo mismo que se borre o se deje de borrar, aunque ahora se genera un deseo de conocer lo censurado.

en todo caso, el uso patriarcal que ustedes comparten del lenguaje es de una diferencia cuantitativa y no cualitativa. yo soy mujer y de mataderos, no se me caen los anillos por una palabra más o una menos, pero realmente en ese y otros puntos me parece que no son muy diferentes de lo que critican, cosa que en el fondo es entendible por la temática específica del blog.

saludos

martina

MAGAZINE DE ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN dijo...

Lo "censurado" eran puteadas sin sentido más burdas que las que ven en el primer comentario anónimo de este tal Ricky Gómez. Se los dejamos visible para que vean que grado de histeria tiene el hombre. Como se darán cuenta, no se trata de ninguna revelación. Seguro que este muchacho está proyectando sus frustaciones o sus miedos. Con un poco de psicología de bar nos damos cuenta que se trata de algún kirhcnerista fundamentalista y/o empleado estatal que teme perder sus privilegios ¿canal 7, Canal Encuentro, Radio Nacional, Télam, etc). Es alguien a quien no le gusta que digamos que Néstor y Mauricio son la misma mierda, ya nos dimos cuenta de eso, mire que no comemos vidrio. Estamos trabajando para averiguar de donde viene tanta enquina y odio... parece que venimos bien encaminados, si es quien creemos, no se trata de un muy buen colega, bastante trepador el amigo... igual quedese tranquilo que no somos botones y no lo vamos a quemar, pero cuando lo identifiquemos quisieramos saber, cara a cara, que intereses tiene para chicanear permanentemente a este sitio. Lo que nos llama la atención es el porqué de tanta ira contra un blog que defiende los intereses de los trabajadores de cualquier medio (privado o estatal), inclusive los suyos. La verdad no se justifica tanta furia. Tranquilo amigo!, nadie va contra su fuente laboral,su puesto o sus intereses, todo lo contrario. Relájese porque se está volviendo tan intolerante que se parece al Duche. No queremos que por culpa suya haya que cerrar la base de comentarios que es una fuente de información para todos los colegas. Porque usted podría demostrar sus disidencias respetuosamente y nadie eliminaría sus dichos. Sin embargo opta por difamar y atacar cada vez con mayor asiduidad y beligerancia. Piense en que el kirchnerismo predica la unidad y la paz ¿por qué usted no? ¿que intereses reales tiene?. Si quiere, de su nombre en nuestro mail y nosotros lo localizamos personalmente para aclarar los puntos que tanto le molestan, pienseló, nosotros no somos la patota de Moyano o Moreno, somos laburantes y dialogamos si es necesario, deje de catalogarnos falsamente y calmesé. EL NOTERO

Laura Elmhur Dael dijo...

Notero no les des bola a estos catalogadores desenfrenados. Catalogan con sandeses porque no tienen argumentos y no se les cae una idea más que insultar.

Anónimo dijo...

MARTINA ¿DE QUÉ LADO ESTÁS? JAVI

Anónimo dijo...

Volvamos a la mesura y al debate intelectual franco...VIVA PERON CARAJO!!!

Fabián dijo...

Si notero, parece que es una general de la gente que apoya indiscriminadamente a esta administración. Militantes peronistas con capacidad crítica hay muy pocos, kirchneristas menos. Son ciegos que no quieren ver nada. Tambien juega la cooptación monetaria. Pasa lo mismo con los pibes que trabajan para Clarín, saben que es un grupo polémico y cuasimafioso sin embargo tienen puesta la camiseta solo por ser empleados de ese lugar. No tienen seguridad en sí mismos, temen que si le llegan a ir mal las cosas al multimedios pueden llegar a perder lo poco que tienen. Del lado del gobierno y los trabajadores de los medios públicos suele ocurrir lo mismo. Si están en lugares privilegiados o al menos acomodados, creen que si al gobierno le va mal ellos van a ser directamente removidos o perjudicados. Viendolo desde ahí hay que ver hasta que punto se los puede juzgar. Son rehenes del temor, no pueden tener capacidad crítica alguna.

Anónimo dijo...

1. no me molesta para nada que un medio demarque qué comentarios publica y cuáles no (quienes comentamos conocemos esa potestad del administrador

2. a nadie en el mundo le gusta que lo critiquen. yo marcaba que cierto tono del discurso, exacerbado en los comentarios suprimidos, no había salido espontáneamente de un comentarista, sino que ya estaba en algunas notas y comentarios del administrador.

3. definitivamente, no estoy del lado de los k ni de quienes les son funcionales, por acción u omisión


saludos

martina

Stella Maris dijo...

Dejen de joder con Feinmann, chicos, que es un personaje nefasto y nadie le cree nada... (Y pregunta indiscreta: ¿es cierto que le cortaron los huevos?)
Saludos desde Don Torcuato.

Anónimo dijo...

MUY BUENO LO DE FABIÁN, ES CIERTO COMO SE PUEDE CRITICAR O TOMAR EN SERIO EL COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE DEPENDE DE UNA EMPRESA PRIVADA O DEL ESTADO. GRAMSCI DECÍA QUE EL PRIMIDO TERMINA POR PENSAR COMO EL OPRESOR, ESA ES LA LÓGICA DE MUCHOS DE LOS QUE DEJAN COMENTARIOS ACÁ. NO SE ENOJEN ES UNA MIRADA PERSONAL. DAMIÁN QUINTERO