lunes, 17 de mayo de 2010

Salió Tiempo Argentino mientras continúa el plan de lucha para que vuelva Crítica

Y como se venía anunciando en las últimas semanas, el nuevo diario regenteado por Szpolski y solventado por el gobierno con nuestros dinerillos estuvo en los puestos de diarios bien tempranito. Con formato, tamaño y diagramación muy similares a Clarín al primer vistazo, el matutino empezó a agotarse muy rápido. La curiosidad y el precio estuvieron a la orden del día. El tema central en tapa fue obviamente la estúpida declaración del senador radical Ernesto Sanz sobre la Asignación Universal por Hijo. Parece que al hombre lo está asesorando directamente Néstor Kirchner. La verdad... no se puede ser tan boludo!. El jefe de la UCR le armó la nota central al director periodístico Roberto Caballero para lanzar la nueva herramienta proselitista del kirchnerismo de cara al 2011. Lo único de actualidad política que acompañó el desquicio de Sanz fue el Macrigate (otro nabo que aporta letra permanentemente) y la llegada de Cristina a España.
En la portada, siguiendo la lógica de publicación burgopopular, no faltó el título deportivo sobre la goleada sufrida por River y de yapita adelantos sobre notas generales tipo: el embarazo de Soledad Pastorutti, un reportaje interesante al Pepe Mujica, informes sobre el estrés y la depresión en la Clase Media, también, entre otros, se sumó el inefable Verbitsky con otro informe sobre la justicia argentina. El resto del material que completó el primer envío no estuvo nada mal, aunque hay perlas negras. Data sobre la Marcha Indígena (a la que apoyamos desde este blog y no por eso somos kirchneristas ¡ojo!), una investigación sobre el cumplimiento de las famosas Probation, Brienza metió una nota sobre el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, que viene muy bien. A nivel internacional un trabajo dedicado a la pobreza en México, lástima que los muchachos se asustan con esas cifras pero no con las de acá. En materia económica se lo ve sonriente al titular de la AFIP esbozando a los cuatro vientos "La evasión no está concentrada en La Salada, sino en las grandes firmas". La pregunta es: ¿y cuando les van a cobrar algo?...hace siete años que están con la misma sanata gente!!
Interesante lo de meter a Eduardo Galeano en el suplemento deportivo hablando de fútbol, aunque no concordemos en todo lo que dijo, siempre merece nuestro respeto y admiración. Bien encarada la nota sobre el ajuste de Zapatero y la cobertura sobre el conflicto de Crítica de la Argentina. El problema es que esperamos que no sea simple demagogia y declamación. Ustedes saben que con una orden desde Olivos el diario vuelve a salir mañana como ayer lo hicieron ustedes. Hablando de eso los colegas del matutino que va para el mes de no salida estarán mañana a las 12 del mediodía otra vez en el Ministerio de Trabajo para presionar en el recupero de sus fuentes de trabajo. Increíblemente hasta los insensibles de ADEPA (la asociación que representa a los medios privados) demostraron un leve apoyo.
Cerrando el tema del nuevo medio gráfico, aunque sea una puesta en escena, es buena la incorporación de una tira como la de El Eternauta, le pone un poco de heroísmo a la "resistencia kirchnerista" contra el capital financiero ¿no?... bueh! al menos hagamos como que nos la creemos che!...
La revista, siguiendo la impronta de la dominical Viva rescata a los héroes de nuestra burguesía porteña y del interior. Esos que son exitosos pero tienen un condimento picarezco, popular y hasta social si se quiere, caso Ricardo Darín (en tapa). No se da completa esta lógica en el caso de Gabriela Sabattini y menos en la de Gillote Cóppola, pero bueno era lo que había. No faltó la nota de contenido netamente solidaria. Fue con gente del extranjero que realiza actividades benéficas en las zonas mas pobres del gran Buenos Aires, ahí donde Néstor y Cristina sólo llegan en helicóptero en épocas electorales para dejar algunos planes, asignaciones y subsidios...trabajo genuino nunca!
Bien, cerramos acá. Podemos decir que no somos necios y que reconocemos que el producto, por lo menos este domingo, fue mucho más sugestivo que leer Clarín, La Nación o cualquier otra cosa. Veremos como viene la mano en la semana. De todos modos, el tema que nos preocupa no es la forma, o los buenos o malos contenidos que tenga Tiempo Argentino. Confiamos en las buenas intenciones y necesidades de nuestros colegas de prensa (en nadie más, de ahí para arriba), lo que no nos termina de cerrar es ese trasfondo de testaferros, publicidad oficial, operadores amigos, operaciones a favor de algunos trabajadores y de otros no, etc... y principalmente los clásicos vaciamientos de este señor Sergio Szpolski, miren lo que pasó con Infosic o el desastre de Radio América, entre otros. Esperemos no tener que terminar movilizandonos para apoyar a los laburantes de este nuevo emprendimiento gubernamental. Un dato curioso, la empresa fantasma que supuestamente es la responsable inscripta que edita el diario se llama Ultrakem. Nos hizo acordar la manía de S.S. por inventar nombres alegóricos para esas firmas de fantasía. Tuvo una que se llamaba Arteche SA (lean acá), en homenaje al especulador que cagaba a Federico Luppi en Plata Dulce y que recibía una puteada antológica que pasó a la historia como la mejor del Cine Nacional.
Otro dato "de color"...pero negro. El matutino se imprime como El Cronista Comercial y otros tantos en la Editorial Perfil. Esto indica que Jorgito Fontevecchia a la hora de hacer negocios se olvida hasta de la madre

5 comentarios:

Juanjo dijo...

a mi me gustó, aunque habría que leerlo en la semana.

Anónimo dijo...

una porquerìa. El panorama de Brienza es penoso

Anónimo dijo...

che pobre Brienza es el menos malo de los kirchneristas...

Carlitos dijo...

Escuché a algunos entrevistados que trabajan en el diario. A muchos los conozco y trato y hasta hace no mucho eran partidarios de un recambio total en la política. Ahora todos tienen puesta la cemiseta y hasta defienden a Szpolki. Lo que es que te den laburo hermano, las convicciones al carajo. Que triste, por ellos y por todos...

NAIJDORF dijo...

NOOO!!! LA DE ARTECHE ME SUPERA!!!GUAAAA..GUAAAA...GUAAAAAA!!!!!!