domingo, 13 de junio de 2010

Cómo afecta a los intereses de los trabajadores de prensa esta lobotomia mundialista

El show futbolero global, salvo para El Imperio, arrancó justo cuando se terminaban de negociar algunas paritarias a nivel del rubro de las comunicaciones. Mientras todos los medios informan en cadena, cual sucursales de El Gráfico sobre Sudáfrica, algunos colegas cerraron por más, otros cerraron por menos, pero lo cierto es que la inflación ya ha fagocitado toda posibilidad de emparejar el costo de vida de los que tuvieron "la suerte" de cerrar acuerdos. Lo que no se dice, y menos en estos momentos tan "importantes" para la argentinidad, es que la mayoría de los trabajadores de prensa están fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo. El grueso de las empresas no les respetan esos derechos y en consecuencia, la palabra paritaria no existe. Está el emblemático caso del Grupo Clarín, donde ni siquiera se permiten elegir comisiones internas en ninguno de sus medios. El de Perfil, que arma el diario y sus revistas con cientos de "colaboradores" que facturan por nota, siempre por menos de lo que deberían cobrar. Está La Nación que hace lo suyo también, y ni que hablar de los medios del Grupo Vila-Manzano-De Narváez (El Cronista, La Red, América TV, AN24, etc) o los de Hadad. Lo peor de todo, es que los que más se alinean detrás de estas injusticias son los nuevos multimedios paraestatales, especialmente los relacionados al Rupert Murdoch judeocriollo, Sergio Szpolski. La primera emisora cooptada bajo el poderío kash, Radio América, funciona con una plantilla mínima de empleados que trabaja de sol a sol sin posibilidades de resistir absolutamente nada. Hay miedo de faltar, de salirse del libreto y ni que hablar, de pedir aumento. Tanto El Argentino, Tiempo Argentino, Miradas al Sur, Diagonales y sus sucursales revisteriles se hacen bajo las mismas (o peores) ilegalidades contractuales que los oligopolios que ataca el gobierno. Es más, la señal CN23 superó todo lo posible en el arte de explotar gente: sueldos en sobre, totalmente en negro, y como en las épocas de los enclaves, donde los operarios esclavizados cobraban en bonos que tenían que gastar sí o sí en las despensas de sus mismos patrones.
La verdad es que C5N y este nuevo canal oficialista tendrían que figurar en el libro de los Guinness por ser los medios de comunicación que echaron y repelieron más empleados antes de salir al aire en la historia de la humanidad. Algo inaudito!!!... Lo más grave, es que los pobres pibes que dejaron otros laburos para cumplir el sueño de la "Tele", hoy solo pueden verse por un canal digital perdido de Telecentro por el cual si tuvieran que pagar, se quedarían más secos que un maestro de provincia.
El conflicto más terrible que va a eclipsar el fútbol es el de Crítica de la Argentina. La hipocresía y el cinismo de Cristina, Tomada y Kunkel revuelve las tripas. Declamaron, recibieron y hasta asistieron a las convocatorias en la Calle Maipú. Sin embargo, hoy tienen como máxima prioridad que se instale en la sociedad el dispositivo "Cambio de Clima", vía los triunfos efímeros del soccer. Lo del matutino lo están dilatando porque en realidad les chupa un huevo, nada de lo que le pase en un diario opositor les interesa, y menos aún si el sueño de Diegote besando la Copa se hace realidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El futbol para todos es una mentira !!!, en el interior si no tenes cable no ves Canal 7, cortaron la transmision satelital gratuita de canal 7 el mismo dia que comenzo el mundial !!!

Anónimo dijo...

Vuelve La Mole a CTV??

Anónimo dijo...

la mole negra???

Anónimo dijo...

que vuelva por favor!!!!!!!! no se aguanta mas!!!!!!! maestro regrese por favor!! mandibulin esta desaforado

Anónimo dijo...

Notero, te enviamos este material, a ver si le podés dar un lugar en el blog.

Saludos, y gracias.


EL MUNDIAL DEL ANTIPERIODISMO

La cobertura del Mundial de fútbol montada por la agencia Télam revela en forma descarnada las formas “periodísticas” que pueden asumir la ignorancia, la censura y el desprecio profesional. Cada cable que se emite del Mundial derrumba el prestigio que los trabajadores de la agencia han construido durante años de silencioso trabajo.

La Sección Deportes se ha rebelado contra este mundial del antiperiodismo.

Pero no es Deportes el escenario exclusivo donde se expresa la censura y la ignorancia. Son problemas que atraviesan a toda la redacción.

Deportes es simplemente un caso emblemático. La Gerencia Periodística, al mando de Jorge García, le negó a los periodistas de la sección la posibilidad de trabajar durante el Mundial bajo criterios profesionales y en un clima de trabajo despojado de aprietes y censores.

La Gerencia Periodística improvisa una cobertura sostenida por un enviado especial (Carlos Juvenal) incapaz de superar un dictado de lengua de quinto grado; respaldada por eminentes editores enemigos de la gramática elemental (Fernando Ramírez, Claudio Benítez); y acompañada, en buena medida, por una colección de redactores cuyo oficio permanente de carneros no les ha permitido dedicar tiempo a mejorar su redacción.

No se nos escapa que algunos compañeros, ajenos a esta operatoria, han sido forzados a escribir del Mundial. Ese trabajo también es bastardeado por el contexto que imponen los mentores de esta cobertura.

Ante esta realidad, los compañeros de la Sección Deportes se han negado a ensuciar sus firmas como mero complemento del material basura que se escribe en Sudáfrica o en la Mesa de Edición.

Desde la lista Verde, respaldamos en forma plena esta lucha por condiciones profesionales de trabajo.

Es imprescindible que los trabajadores de Télam discutamos nuestra posición frente a los actos de censura y deterioro profesional.

La agencia de la vergüenza debe cesar.

LISTA VERDE

Anibal Sarquis dijo...

leí el material de la gente de Télam en los comentarios Notero, vale la pena publicarlo. Tienen mi voto muchachos. A.S

Anónimo dijo...

Y porque el gobierno tiene que salvar los periodistas de Crítica ???

Con ese criterio los empleados ce cualquier empresa que quiebre le tienen que reclamar al Estado que les pague los sueldos ??

Dejemos de ser "corporativos" notero.........