martes, 24 de agosto de 2010

Algunas definiciones de la Lista de Unidad que encabeza Osvaldo Bayer

Clarín….

Que el monopolio Clarín funciona como un Estado sin ley, los trabajadores lo sabemos desde siempre.
Así como armó una empresa de internet sin autorización, al interior del pulpo reina el trabajo en negro y la evasión previsional, que la Afip no quiso descubrir en su “megaooperativo”.
La violación de los convenios colectivos y de nuestro Estatuto del Periodista son moneda corriente en el monopolio.
Clarín también viola la ley cuando prohíbe la actividad sindical al interior de sus empresas.
En la gráfica AGR, despidió a su comisión interna en el 2003.
En Clarín-Olé, también fue despedida hace diez años toda su comisión interna, junto a un centenar trabajadores. Antes, en los ’90, cesanteó y le prohibió la entrada a otro delegado, Pablo Llonto.
En Canal 13-TN, el pulpo volvió a mostrar sus garras al despedir a otros dos delegados en 2008. Tanto en AGR como en Canal 13- TN , la empresa sigue violando la ley al prohibirles el reingreso a estos trabajadores, a pesar de los fallos judiciales que ordenan al monopolio reponerlos en el cargo.
...Los K
Todos los atropellos laborales del grupo Clarín durante los últimos ocho años se produjeron ante las barbas del Ministro Tomada, sin que uno sólo de ellos fuera frenado. La gran huelga de los gráficos, en 2003, fue reprimida por la gendarmería enviada por Kirchner. Del mismo modo, la absorción de Fibertel por Cablevisión, y la de ambos por parte de Clarín, pasaron ante la vistaa gorda de todos los “organismos de control” del gobierno kirchnerista.
El gobierno se acordó ahora de la ilegalidad de Fibertel. Pero los beneficiarios de su medida serán otros monopolios, tan poderosos y negreros como el grupo Clarín, claro que “amigos” del gobierno. Nos referimos a Telefónica y Telecom.
El grupo K Werthein que tiene el control de contenidos en Telecom, es propietario de C5N junto a Daniel Hadad. En ese canal de cable, los bajos salarios, despidos injustificados y el matonaje contra elpersonal son moneda corriente. Cualquier intento de organización gremial entre los trabajadores de prensa se paga con la persecusión y el despido. Lo sabemos en el gremio de prensa, en el de televisión y entre los telefónicos.
Una salida
Si de manipulación de contenidos se trata, ¿puede ser una salida pasar del monopolio Clarín al monopolio de Telefónica y Telecom?
¿Se puede hablar de libertad de expresión y derecho a la comunicación entregándole el control mediático a Eduardo Feinman?
Si de derechos laborales se trata, ¿puede ser una salida pasar de Magnetto a Hadad o Werthein, o cualquier empresario apañado por los K?
En esta pelea por el dominio monopólico de la comunicación entre Clarín y los K, los trabadores de prensa e Internet tenemos que plantear una salida de acuerdo a nuestros intereses.
Planteamos:
-Que Fibertel siga con sus actividades, no bajo la dirección de Cablevisión-Clarín, sino bajo una gestión constituída por representantes de sus trabajadores, de organizaciones políticas y sociales reconocidas y de trabajadores de prensa.
-La defensa de todos los puestos de trabajo en Fibertel. Plena vigencia de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores.
-El castigo a toda patronal de la comunicación que viole los derechos de sus trabajadores y de los funcionarios y mandantes que deben hacer cumplir la ley.
-Derecho a la libre expresión de los trabajadores de los medios de comunicación consagrados en el Estatuto del Periodista.
De este manera, colocaremos un límite a la extorsión que los Clarín, por un lado, y los monopolios mediáticos oficialistas, por el otro, ejercen sobre los trabajadores de prensa y la opinión pública.
Y abriremos un debate sobre el derecho al trabajo y a la libertad de expresión, que exigen una lucha contra el monopolio capitalista privado o estatal de los medios de prensa y comunicación.
(La Naranja de Prensa)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Bayer!! buenas propuestas, lastima que te apoyen los K y los que estuvieron en contra de la ley de medios ¿no es un poco contradictorio?

Agrupacion Errico Malatesta

Anónimo dijo...

hay algo que no termino de entender, por qué lo ponen como algo del frente de unidad sin son propuestas del PO (las vi tanto en la naranja de prensa como en la UJS)? Está bien que en la lista hay mucho PO, pero ya borraron a los k y al colectivo?
Ni hablar de la propuesta en sí, privilegias al PRO por encima de los movimientos sociales y los sindicatos. Qué bueno! Pero no pongas en la boca de Bayer palabras que no dijo

saludos

Anónimo dijo...

fe de erratas: acá agregaron lo de las organizaciones sociales, en el de la UJS eran sólo "Partidos políticos reconocidos (sic)"

Anónimo dijo...

parece que tomada les soltó la mando porque vio que van hacia el barranco. por qué dicen que es propuesta del frente si firma la naranja?

Anónimo dijo...

LA NARANJA ESTÁ EN EL FRENTE, NO SE ENTERARON? QUÉ, VAN A TENER UN PROYECTO PARALELO. VAMOS OSVALDO!!!

Anónimo dijo...

Expropiacion Obrera y control de los Trabajadores a Fibertel Ya!!!!

Jaaaaa, juuuaaaaa, juaaaaaaaaaaaajajajajaja

Agrupacion "El Picahielo"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con La Naranja, el gremio necesita este tipo de propuestas y no tanta agresion y descalificaciones al pedo! Seguramente los votaré lo q no me convence es el q haya algunos K en la misma lista...

Anónimo dijo...

quedate tranca, que en la lista del frente está la derecha peronista de moyano. no son k

La Naranja de Prensa dijo...

Noterodeapie,
El comunicado que publicamos en nuestro sitio con una caracterización
y planteamiento acerca del tema fibertel/clarin - gobierno representa
la posición de La Naranja de Prensa y no la de todo el Frente de
Unidad.
Esperamos que nuestro planteamiento sirva para abrir el debate.
Consideramos que es fundamental que los trabajadores tengamos una
posición independiente en esta pelea entre patronales.
Agradecemos la difusión que le diste a este comunicado en particular y
la que le estás dando al Frente de Unidad.

Abrazo,
La Naranja de Prensa.

Anónimo dijo...

Lo de la naranja está bien.
Acá hay que tener en cuenta a los trabajadores y a los monopolios.

Es importante que los K al proponer dar de baja a esas licencias tengan presente que pasará con los laburantes.
Bien por la propuesta.
Basta de relamerse con negocios!!
Basta de Telecom y Telefónica!!
Si se pudo, se puede!

Anónimo dijo...

Menos mal que se esclareció. Igual es evidente que nadie de la gremial hubiera firmado ni la mitad de eso. Se puede cortar boleta?
No me cabe la menor duda que la gremial está celebrando en algún lado el "triunfo" del gobierno nacional y popular sobre papel prensa

Anónimo dijo...

Algunos integrantes de la lista a los que seguro les costara un poco implementar estas medidas: Nora K Anchart 15 luKas por una hora de programita en Nacional. Ariel K Magirena 12 lukitas en canal 7, Nestor K Restivo 10 lukas por una columnita en Nacional, Fernando K Piana 10 lukasen por Nacional programita; Raul K Ferrari 12 lukas en Telam sin chivos K eso se cobran aparte. Ojo la Celeste y Blanca no es mejor Tambien hay varios K enquistados en los medios oficiales

Agrupacion Errico Malatesta

Anónimo dijo...

Che Malatesta... tenés menos onda que un renglón, loco... Tomate un tinto, clavate un chori, gil...! Salí a la lleca, bobo, dejá tranquila un rato tu bragueta, tanta paja te va a desmayar, papi...

"SUPER" PICAHIELO AFILADO LASER

Anónimo dijo...

Sí, mas que mala "testa" yo diría "Service-Testa"... que apesta!
Es de servicio, de cobani, de yuta, de ortiva, de alcahuete, de buche hacer esas listas, che! Somos grandes. A mi me parece que la gorda Fagale te tira billete a vos para que hagas estas cosas... ¿De qué lado estas, chabón?

Anónimo dijo...

Cambiad la opinión, persuadid al público de que no sólo el gobierno dista de ser necesario, sino que es en extremo peligroso y perjudicial... y entonces la palabra anarquía, justamente por eso, porque significa ausencia de gobierno, significará para todos orden natural, armonía de necesidades e intereses de todos, libertad completa en el sentido de una solidaridad asimismo completa.Por enrrico malatesta