domingo, 31 de enero de 2010

Kirchneristas escriben una "ingenua" Carta Abierta a los empleados de Clarín


Es fácil pedirle al empleado de otro patrón que se rebele porque su jefe ataca al nuestro, que dicho sea de paso, es tan miserable e inescrúpuloso como el atacante. Parece una verdad de perogrullo, pero sin embargo gente como Gustavo Granero (Sec. Gral. de un gremio k, Fatpren), Enrique Masllorens (empleados de Canal 7), Hugo Barcia de Página 12 y sigan leyendo el libelo y el resto de los apoyos acá, todos con laburos dependientes de la administración pingüina, pecan de ingenuos o quieren hacer un poquito de demagogia frente a Néstor y Cristina. De otra manera no se entiende que se les ocurra pedir semejante pelotudez a tipos que ganan dos mangos, que los tienen bajo un régimen castrense como es el de Clarín y que encima no tienen ni siquiera una comisión interna que los defienda. La misma no se pudo conformar con la anuencia del Ministerio de Trabajo que no hizo pesar la Ley para que el multimedios respete los derechos de sus trabajadores. ¿Por qué el gobierno no envió un ejército de inspectores laborales en vez de a los de la AFIP al edificio del gran diario?.
La verdad es que estos muchachos están muy locos, querer hacernos creer que el gobierno que mantiene al 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza y se desangra por pagar deudas ilegítimas es una instancia superior al rapiñaje y golpismo sistemático de Clarín, es un delirio. Néstor y Don Héctor son casi la misma mierda, lo único que los puede diferenciar es que el segundo tuvo más tiempo para hacer cagadas. Se nota que los firmantes tienen buenos salarios estatales y pocos problemas. Por eso, y como bien conoce este Notero, la mayoría se dedica en los veranos a hacer turf turísticos revolucionarias por Cuba, Venezuela o por destinos menos beligerantes de México por donde no existen vestigios de Pancho Villa ni de Emiliano Zapata. Aunque sea bajen a Bolivia petulantes!!. Dejen de mentir a la gente y de jugarlas de integrantes del Movimiento 26 de julio. Ustedes no trabajan para Magnetto porque antes no les dio laburo, nada más. Ustedes no son apologistas de un gobierno popular ni mucho menos, ustedes son cara duras que pretenden seguir manteniendo sus privilegios a costa de la pobreza de la mayoría de la ciudadanía argentina.

sábado, 30 de enero de 2010

Despidos en el Diario Crónica y Paro por tiempo indeterminado

Aquí el Comunicado de prensa de los colegas:

En el día de la fecha la empresa editora del Diario Crónica despidió a 20 compañeros trabajadores de prensa, superando largamente su manifestado objetivo de alcanzar los 150 despidos, ya que ya ha rescindido 130 contratos laborales en el sector gráfico y otros 30 en prensa.
En un marco en el que el Gobierno Nacional “aportó” a los dueños del diario Crónica 128 millones de pesos con el supuesto fin de salvaguardar los puestos de trabajo, los integrantes del Grupo Olmos –hermanos Raúl y Alejandro a la cabeza- pretenden “minimizar costos” y solo abonar el 50 por ciento de las indemnizaciones, ya que la empresa vuelve a argumentar en los telegramas de despido el artículo 241 del Procedimiento Preventivo de Crisis, que nunca fue homologado por el Ministerio de Trabajo.
Por este motivo los trabajadores de prensa del Diario Crónica estamos de paro por tiempo indeterminado, ratificando lo votado en todas las asambleas por unanimidad: ante cualquier despido la respuesta inmediata será el paro.
Convocamos a todos los trabajadores de prensa del Diario Crónica y a todos los compañeros del gremio que deseen acompañarnos a concentrarnos los días sábado 30 y domingo 31 de enero a las 16 horas en las puertas del diario, Bartolomé Mitre 760 de esta ciudad. Asimismo, el próximo lunes 1 de febrero a las 11 nos concentraremos en la Plaza Roma , situada en avenida Leandro N. Alem entre Lavalle y Tucumán, desde donde marcharemos a la sede del Ministerio de Trabajo.


Contactos: (15)3288 9670 y (15) 5561 4002

viernes, 29 de enero de 2010

Ahora si confirmado, Oliván afuera

Un poco tarde para salvar las papas pero finalmente aconsejada por la cordura, María Julia anunció ayer su salida de 678. Era algo previsible, la periodista vio que a la larga o a la corta el papel de conductora de un ciclo dedicado netamente a ser una apología de Néstor y Cristina iba a dar por terminada su carrera. Esperemos que pueda hacer una autocrítica en algún momento, cosa que ya no esperamos de van der Kooy, Biasatti, Santillán, etc, etc. Al menos para darle una cuota de análisis al vuelco total que dio en su tarea. De todos modos, desde que se hace televisión con los archivos de la propia TV estas marcas son difíciles de borrar. Esta salida era previsible, alguna vez MJO metió algún bocadillo que no gustó mucho, acá tienen el más claro ejemplo (presten atención a partir del minuto 2:58), ¿se acuerdan? la Araña K que la sacó del aire cuando decía que "lo que daña a los argentinos es que todos los que gobiernan sean ricos". "Ingenuamente" la joven tildaba de ricos (es decir de la pura verdad) al matrimonio presidencial, cosa que la servicial Sandra Russo trató de discutir diciendo que la gente había votado por los ricos en las últimas elecciones y no por los pobres pingüinos. Bueh! gajes del "oficio". Lo cierto es que ahora queda al frente del ciclo un tipo más "coherente" con la línea del programa y que pasó de trabajar en el grupo Clarín a Canal 7 y a ser prokash como ustedes mis amigos se cambian los calzones. Si ya sabemos, Oliván también. Por algo estuvo ahí tanto tiempo. Pero creemos que en algún momento a esta chica se le revolvió un poco el estómago. Dejennos ser un cachito benignos alguna vez. Como una excepción, claro. Pero por las dudas si alguno piensa que esta fue una defensa de la ex Lanata, les recordamos esta nota aberrante...

jueves, 28 de enero de 2010

María Julia Oliván dejaría 678

Lo decimos en potencial porque, a pesar de que la información tiene asidero, veremos en unos días si se confirma. Lo cierto es que la periodista se mostró en algunos reportajes, como éste de la Revista Noticias, un poco preocupada por los ataques que la tildaron, junto con el grupo que la acompaña, de oficialista. Cosa que se confirma con ver el programa sólo treinta segundos. Por las dudas les aclaramos que ya sabemos que del otro lado, el grupo empresarial (los Kirchner también lo son) que se muestra contrario a los intereses del gobierno, juega las mismas cartas con los Bonellis. los Silvestres, los Blanck, etc, etc.
Al parecer lo que más afectó a Oliván fueron las notas dedicadas a la plata que cobraría, a los costos del ciclo que produce Gvirtz para la televisión pública y el radio pasillo sobre un supuesto romance con el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.
Así es que a pesar de la intervención del propio presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, María Julia habría decidido no firmar el contrato para el próximo año y quedaría en su lugar quien la cubriera en sus ausencias, Luciano Galende, un tipo bastante aburrido por cierto. Otras versiones hablan de ciertas desaveniencias con el productor dueño de PPT, pero en realidad podría tratarse de un cóctel con todas estas cuestiones y porque no, alguna más. De todos modos, vale aclarar que si se concreta la salida, MJO dirá que se ve por decisión propia, obvio...
Hay que agregar que en el transcurso del programa el panel tuvo modificaciones, por ejemplo la incorporación de Sandra Russo, que luego abandonó al grupete debido a la falta de química con Oliván, cosa que se notaba mucho al aire, y por último, la llegada del autodidácta contemporáneo, Carlos Barragán.
Más allá de todo esto, la ex Lanata, Castro (Juan), y otros periodistas, se despachó con un programa ultrarequeterecontra oficialista con Néstor como invitado "súper especial". En él la chica hasta se dio el "gusto" de comparar al ex presidente con Maradona. Ah! cómo?? estuvieron o están de vacaciones y aún no lo vieron... para eso estamos muchachos. Acá el vinculo. Miren que el programa entero está dividido en nueve partes a las que hay que seguirles bien el rumbo. Imperdible. Ojalá que algún cataclismo a escala mundial borre estos archivos porque si no María Julia, estás en el horno...

miércoles, 27 de enero de 2010

Cambios en el nuevo Kanal 9

El presidente del Directorio del vaciado y oficialista Canal 9, Carlos Gaustein se alejó de la emisora por motivos personales y fue reemplazado por su segundo en la orden de mando, Carlos Lorefice Lynch (que nombre de bacán ¿no?). Según dijeron allegados a la emisora, esto no modificaría en nada la "línea" que sigue hasta ahora la emisora, "es sólo un cambio de mandos en una empresa que se encamina a sumar producción nacional", dijeron. Esto tiene que ver con el arribo de más amigos del poder, tipo Diego Gvirtz y su TVR. Claro! así lo exige la nueva Ley de Sistemas Audiovisuales. La verdad es que a Néstor no hay que subestimarlo, se quedó con más medios y guita que Slim.
Gaustein, es una vieja figura de la televisión que fue convocada para administrar los altos mandos y producir la reconversión de esa emisora de la calle Conde cuando fue adquirida por el mexicano Angel Gonzalez y Gonzalez. La verdad es que el desastre que hizo este tipo rajando gente no lo podría haber hecho mejor nadie. Para que estén tranquilos los amantes del chusmerío barato, siguen al aire Canosa, Casella, y llega además el deplorable Chiche Gelblung con Impacto 9, otra berretada que será tildada de genialidad por varios pelotudos.

martes, 26 de enero de 2010

Y Enrique Vázquez nunca aclaró nada

Mientras el hombre fue corrido de Radio Nacional, continúa aún prendido de la mamadera estatal vía la televisión pública. Igual Quique guarda rencor, llegó a la 870 de banca, se transformó en ultra kirchnerista de la primera hora, pero igual se fue de punto. Ni el programa le dejaron. Se acuerdan de esto. Claro, Vázquez cometió el grave error de meterse con Jorge Rulli y terminó como se merecía. Quien encabezó la campaña para que su caída se diera lo antes posible fue el gran Gabriel Levinas, que desde su programa logró que el propio Osvaldo Bayer exigiera al "periodista" que recapacitara. Acá el videito

lunes, 25 de enero de 2010

Así están las cosas en Crítica

El conflicto laboral en el Diario Crítica, que comenzó en septiembre en la negociación salarial, finalmente parece haber llegado a una tregua con la firma de un acuerdo con la empresa editora Papel 2.0, del español Antonio Mata. En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la patronal asumió un compromiso de garantizar la continuidad del matutino y una cláusula de no despidos hasta marzo de 2011. A pesar de la garantía, los trabajadores de Crítica no consideran que haya sido un acuerdo demasiado favorable. Además de la inestabilidad laboral, el reclamo de la asamblea era por el pago en tiempo y forma de los salarios y aguinaldos, la cancelación de la deuda con los colaboradores, que no cobran desde agosto, y un aumento que por lo menos superara la inflación de 2010. Sobre estos puntos, la delegada Martina Noailes explicó a Política&Medios que la empresa “no cedió en nada, les arrancamos pequeñas cosas pero no quisieron devolver el día descontado por retenciones de tareas en noviembre, que se tratará el 17 de marzo en el Ministerio de Trabajo al igual que un plan de pagos para los colaboradores y la efectivización a los que tengan más de 24 notas publicadas, que son unos 12 periodistas”.En cuanto al cobro de salarios, la gremialista indicó que se armó un cronograma de pagos para enero y febrero, “pero sigue siendo fuera de término y en cuotas”, se quejó. El salario de enero lo cobrarán el 10 y 17 de febrero, según el texto firmado por la empresa y los trabajadores, y el de febrero, el 10 y el 15 de marzo. “Es un descontrol, sólo que ahora quedó todo establecido en fechas y firmado”, sostuvo.“También se acordó el pago a los colaboradores. Logramos que cobren los meses de agosto y septiembre. Continúa una deuda grande, de tres meses, pero se va a regularizar esa situación y van a comenzar a cobrar a término, como ocurre en todos los lugares del planeta”, contó. Además del pago de los salarios, desde septiembre del año pasado estaba en discusión un acuerdo por el salario. En la reunión de ayer por la tarde, lograron un acuerdo salarial retroactivo para 2009, una suma fija de 250 pesos, que se pagará también en cuotas y fuera de término.En cuanto al acuerdo de 2010, la empresa impuso finalmente su parecer al firmar hasta marzo de 2011. En este sentido, Noailes opinó que “el acuerdo de 2010 es malo”, y señaló que “cierra de marzo a marzo con un total del 13,6 por ciento de aumento del salario promedio, y ya sabemos que va a ser menor que la inflación. Además de un compromiso de paz social y sin conflictos”. Si bien no lograron mejoras sustanciales y continúan los temores por los puestos de trabajo ante una posible venta del diario, la delegada señaló que “la gente estaba muy desgastada y creemos que esto nos va a dar un respiro para estar más fuertes, porque calculo que en los próximos meses va a haber más noticias, no creo que sea tan sencillo y que de acá a marzo del 2011 no pase nada más”.

domingo, 24 de enero de 2010

Peligran los editores de TV

No es que les querramos amargar el domingo pero no se pierdan esta nota que publicaron nuestros compañeros de Fibra Obrera:

La base de Tomkinson es, por varios cuerpos, la avanzada tecnológica de ESPN en nuestro país. A la caída de producción genuina se agrega ahora con mayor fuerza la influencia de haber adoptado tecnología superior en el trabajo de campo. Por esta razón debemos discutir a fondo y con precisión el obstáculo que los nuevos métodos de trabajo representan a la hora de fortalecer la organización de los compañeros, sin desprecio por las nuevas técnicas y equipos.La vieja función de Editor, a secas, ha sido suplantada por el tridente Cámara-Productor-Editor a través de la tecnología P2 (cámaras, editoras y videograbadoras con tarjetas de memoria y edición no lineal). Esta polifuncionalidad produjo roces innecesarios pero a la vez inevitables entre el personal de planta y los tercerizados de Prompt TV. Son éstos últimos los que eligió la patronal para comandar el 3x1 con el que ESPN reduce costos laborales precarizando a los compañeros y, a la vez, desgastando a los más antiguos reduciéndolos a una intrascendencia laboral que taladra sobre la autoestima. El caso es grave porque sienta todo un precedente de precarización sobre personal muy calificado que, puntualmente en los editores, hasta esgrime conocimientos cinematográficos.Ante esto, el Satsaid se limita a responder los reclamos que por lo bajo comienzan a ganar fuerza con escuetas respuestas del tipo “por lo menos no perdés el trabajo”… En ESPN defendamos el puesto de Editor, impulsemos asambleas periódicas y demos pelea por la unificación de paritarias de ambos convenios (TV y CATV), por el pase a planta permanente de los compañeros tercerizados y jornaleros, el reparto de horas y para que se pague lo que corresponde a los polivalentes. ¡Pongamos en pie una dirección clasista en ESPN!

sábado, 23 de enero de 2010

Moneta: de banquero menemista a empresario K de medios

Raúl Moneta, con Matías Garfunkel Madanes (Aluar) se convirtieron en los nuevos empresarios K para acrecentar el monopolio kirchnerista de medios de comunicación. Los 1eros. En hacerlo fueron Sergio Szpolski y Electroingeniería.
La dupla K concretó la compra de la totalidad de las radios que administraba hace 12 años en el país el holding mexicano CIE.
Las emisoras incluidas en la compra son:
1. Rock & Pop,
2. Metro,
3. Blue 100.7,
4. Rock & Pop Mar del Plata,
5. FM San Isidro Labrador,
6. AM Belgrano (ya producida por Moneta),
7. AM Splendid,
8. Además de varias repetidoras.
La compra también incluye los 3 edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935, en el barrio porteño de Colegiales, y el centro de espectáculos Arena Beach, emplazado en Mar del Plata.
La explotación de Radio Belgrano, AM 950, propiedad hasta aquí de CIE, está hace tiempo en manos de Raúl Moneta. El ahora empresario K, desde que está en sus manos dicha emisora, no ha ahorrado esfuerzos para hacerle perder dinero al medio sin conseguir en ningún momento hacer despegar a la radio que no sale de la intrascendencia.
La emisora está en manos de su hijo Faustino, quien acompañado de un grupo gerencial que hace de coro adulador lleva a la empresa, a la radio y al personal sin destino alguno, por la impericia empresarial y desconocimiento del medio radio.
El 100% de los espacios de la radio están vendidos. Cosa que prohíben las disposiciones en vigencia. Al respecto, Urgente24 agrega esto y esto otro.

viernes, 22 de enero de 2010

Cobertura sobre la movilización de los colegas de Crítica

Gracias a los amigos de TV PTS, aquí les dejamos el material relacionado a la marcha y reclamo que se hizo por parte de los trabajadores.

jueves, 21 de enero de 2010

Ex vocero del ejército israelí lidera equipos de comunicación de Policía porteña de Macri

Alejandro Melinkovsky, ex jefe de prensa para medios hispanoparlantes del ejército israelí, acaba de ser designado como jefe de voceros de la flamante Policía Metropolitana que está creando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires bajo la batuta de Eugenio Burzaco. Melinkovksy, de nacionalidad argentina e israelí, quien se desempeñaba anteriormente como corresponsal en la Argentina del grupo mexicano de medios Televisa, estaría armando un equipo de voceros de esta flamante fuerza policial porteña, que iniciaría sus actividades "en la calle" en febrero. Uno de los voceros confirmados es Eduardo Allen, proveniente de la consultora MDG, de Miguel de Godoy, el secretario de Comunicación puesto por el alcalde Mauricio Macri recientemente para relanzar la comunicación de su gobierno. Allen fue jefe de prensa de la municipalidad de Quilmes una década atrás. El nacimiento de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo signado por idas y vueltas y dos nombramientos rechazados por la oposición de ex policías federales, de ahí que la comunicación de la gestión de Eugenio Burzaco, un civil experto en seguridad, es clave para la gestión del alcalde Mauricio Macri. Melincovsky estaría aun completando sus equipos de voceros y jefes de prensa de la fuerza que inicialmente operaría de forma piloto en unas pocas comunas para luego ir ampliando su cobertura a toda la ciudad. Esta info fue publicada por la Revista Imagen

miércoles, 20 de enero de 2010

Orlando Barone: otro boludo con blog

Siguiendo la lógica del polémico y elitista José Pablo Feinmann "cualquier boludo tiene un blog", ahora se suma a nosotros un neo oficialista que trabaja como tal en el programa 6-7-8 de la televisión pública. Barone conforma ese panel como el representante de la intelectualidad metida al periodismo en la Argentina, y por supuesto al kirchnerismo. Hasta hace un tiempo creíamos que los dichos de este hombre, considerado por la Revista Noticias como el peor periodista del año, eran peligrosos, con el tiempo nos dimos cuenta de que Orlando es ciertamente inimputable. Pasen por su blog y vean porque lo decimos.

martes, 19 de enero de 2010

Hoy marchan los colegas de Crìtica al Ministerio de Trabajo

El viernes 15, la Comisión Interna asistió a una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Por primera vez, el ministerio citó al vicepresidente de la empresa, Carlos Mateu, quien concurrió acompañado por toda la línea gerencial. Acompañó una importante y sonora movilización de los trabajadores del diario, donde nuevamente se recibieron múltiples adhesiones de compañeros de prensa y otros gremios y sectores sociales y políticos.Los delegados volvimos a denunciar allí la falta de pago de los salarios de noviembre y diciembre en el término legal y reclamamos que las autoridades patronales se comprometan por escrito ante el Ministerio a cumplir con las obligaciones que incumplieron en el menor plazo posible. También insistimos en el reclamo de recomposición salarial para completar la paritaria 2009, en la devolución de los haberes descontados por las medidas de fuerza y en la necesidad de que se salden las deudas con los colaboradores y se atiendan las situaciones irregulares entre ellos.Ante la incertidumbre generada en las últimas semanas por el atraso en los pagos, también requerimos un compromiso escrito de que no habrá despidos y de que el diario seguirá editándose.Como la empresa se limitó a brindar "garantías de continuidad" mediante afirmaciones vagas y se negó a plasmar por escrito allí un compromiso de que cumplirá con el segundo cronograma que envió (depositar el resto de los sueldos el martes 19 y saldar los aguinaldos el viernes 22), el Ministerio dispuso un cuarto intermedio hasta el mismo martes a las 15 horas. Los mediadores dijeron que así seguirían en tiempo real el cumplimiento de los compromisos patronales.Ante el pago de la primera cuota, la Asamblea de Trabajadores del viernes decidió mantener el estado de alerta y movilización pero levantar el retiro de firmas, que se había dispuesto para ayudar a la difusión del conflicto. También decidimos movilizarnos nuevamente al Ministerio (Callao 114) el martes 19 a las 14.30 horas, para seguir reclamando:
*Garantía escrita de pago de sueldos en tiempo y forma y del medio aguinaldo el viernes 22 de enero.
*Devolución de los haberes descontados.
*Compromiso de no realizar despidos.
*Plan de pagos para la deuda con los colaboradores y fijación de fecha fija para sus cobros, así como la regularización de la situación de los permanentes.
*Habiendo vencido el último acuerdo salarial el pasado 31 de octubre, firma por parte de la empresa de uno nuevo en los términos del preacuerdo de recomposición salarial elaborado con el gerente de Relaciones Institucionales, doctor Claudio Calabressi, el 18 de diciembre.

lunes, 18 de enero de 2010

Sigue la política castrense en Radio Nacional

María Seoane y Vicentico Muleiro, una dupla muy democrática
Además de los varios levantamientos de programas del fin de año, los achiques de horas extras para la gente de planta y también de suplentes, reducción de gastos, clases de redacción, manual de estilo y otras particularidades más, nos enteramos vía el blog de nuestros colegas de ATRANA que la administración Seoane-Muleiro persiste en medidas de orden neoliberal y verde oliva. Por ejemplo, no se permiten pegar carteles con novedades referentes al nuevo gremio que está tramitando su personería en el Ministerio de Trabajo, se avasallan los Convenios Colectivos de Trabajo en general, y otro tipo de dislates referentes a los colegas que trabajan en las 40 emisoras que Radio Nacional posee en todo el país. El estado de muchas de esas señales es deplorable. Faltan elementos técnicos y humanos. Algo parecido ocurre en la filial central de la calle Maipú 555, donde a pesar de las elevadas cifras en sueldo y viáticos que se pagan entre ellos los amigos del poder con nuestra guita, está todo atado con alambre. Consolas y micrófonos de la época del Glostora Tango Club, una estructura edilicia vetusta que parece un museo de la radiofonía pero a un cuarto de máquina. Allí todo funciona a los golpes y a los empujones. Mientras tanto la fiesta sigue. Pasen y lean la parte negra de la historia.

domingo, 17 de enero de 2010

Cuidado gorilas!!! se viene el año del Tigre K

Después del tape del programa 6-7-8, en donde Gvirtz se preguntaba, mientras mostraba a la Presidenta emocionada en un acto donde el brazo del Estado kirchnerista llegaba para "ayudar" a los pobres, "¿En vez de crispación?, ¿no se tratará de la Pasión de Cris?", creí que no íbamos a escuchar nada que lo superara. Sin embargo el sitio ultrak, Nac&Pop, se despachó con algo superior. Por Dios y los Santos Evangelios no se lo pierdan...Lean acá!

sábado, 16 de enero de 2010

Fibra Obrera analiza los despidos, subsidios y "la paz social" en C5N

El Magnate veraniego no deja títere con cabeza. Mucho gimnasio y siempre en "Su Lucha"
La carrera de Daniel Hadad está ligada a formar parte del grupo aliado al gobierno (Werthein, Eurnekian, Gvirtz) por el control de las telecomunicaciones. Los favores a la gestión presidencial durante las 24 horas de transmisión son tan obscenos que el mote de “Cristina 5 Néstor” recorre todos los pasillos. Las relaciones carnales le han permitido al grupo afrontar parte de los sueldos de los trabajadores (Radio 10) con fondos del estado nacional subsidios , mientras provoca el desguace dentro del canal con despidos y tercerizaciones. Con el recorte durante 2009 de más de 80 puestos de trabajo en C5N en distintas áreas , el ultra menemista devenido a ultra Kirchnerista parece no tener límites. El acuerdo de “Paz Social” hasta marzo del 2010 es un fraude que debe ser denunciado y rechazado por el conjunto de los trabajadores del canal. Fue presentado como un triunfo por el Satsaid en complicidad con el Ministerio de Trabajo quedando decenas de familias en la calle. A estos atropellos se suman otros como el no reconocimiento de los “francos compensatorios”, el incumplimiento de la jornada de 6 horas como marca el CCT 131/75 con el correspondiente pago de “horas extras”, la recategorización definitiva según tarea desarrollada estipulada por convenio, el pase a planta bajo convenio del Satsaid de todos los pasantes y contratados.Por el pago con 100% de recargo sobre las horas trabajadas el día del Trabajador de la Televisión el gremio hizo una campaña - afiches - incluidos por dicho día con el slogan “NO ESTAS SOLO”. En C5N el Satsaid se olvidó de aclarar si el spot iba dirigido a los trabajadores del canal o a Daniel Hadad porque se trabajó normalmente, como en la mayoría de las productoras y canales de la zona de Palermo Hollywood. La realización de asambleas periódicas que de salida a todos estos reclamos; el rechazo al acta de paz social que solo ha beneficiado a Daniel Hadad y la pelea por un “plus salarial” de inmediato que compense el magro acuerdo alcanzado del 13% anual en medio de una inflación galopante, deben ser la prioridad para un 2010 lleno de desafíos.

viernes, 15 de enero de 2010

Una nota de verano con la diseñadora de Cristina, y una reportaje con ella del año '98

Chicas, salgamos un poco de la crisis política institucional y escuchemos a Susana Ortiz, la modista Kash...
De yapa, este reportaje:
Vehemente, guerrera sin reposo, alineada con Eduardo Duhalde, a la ex senadora y actual diputada del PJ Cristina Kirchner se la reconoce por su férrea oposición al proyecto presentado en Senadores para la creación del Consejo de la Magistratura, lo cual le valió la expulsión de su bloque. También supo alzar la voz contra las delimitaciones propuestas por el presidente Menem sobre los hielos continentales.
Es abogada, tiene 45 años, dos hijos, uno de 21, Máximo, que estudia derecho en la UB, y otra de 7, Florencia. Conoció a su marido, Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, cuando estudiaban derecho en la Universidad de La Plata y militaban en la Juventud Peronista. Estuvieron presos después del golpe de 1976, pero aclara que no pertenecían a Montoneros.
_¿Usted es y se siente una opositora dentro del oficialismo?
_Muchas veces he parecido más opositora que la oposición misma, pero no me veo en esos términos. Y rechazo el mote de independiente. No creo en los independientes. Uno siempre tiene una ideología. Yo, básicamente, funciono como funciona la gente común.
_A lo largo de todos estos años en la función pública, ¿qué ha cosechado más: amistades, adversarios o enemigos?
_Adversarios siempre se cosechan y seguramente unos cuantos se han transformado en enemigos, aunque espero que no sean tantos. Pero yo no vine a la política a hacerme la simpática ni a tener amigos. No me interesa ser un personaje ni agradable ni simpático.
_Con una mano en el corazón, ¿cuáles son las ambiciones políticas de su marido?
_Por favor, no seamos ingenuos… ¿Qué militante de un partido político con expectativas de poder no tiene ambiciones de conducción? Yo no creo en los que me dicen que no tienen ambiciones. Las ambiciones existen y son legítimas, porque lo que hay es una vocación de trascender. Y sí, a mi marido le gustaría ser presidente, pero yo no me voy a explayar sobre ese tema.
_¿Cuál es la característica más sobresaliente del entorno del presidente Menem?
_Que no tienen una construcción política propia; son menemdependientes; tienen un funcionamiento absolutamente satelital. Gozan de poder, no porque ellos lo hayan construido, sino porque tienen la confianza de Menem.
_¿Algún cliché frecuente que estigmatice a los políticos?
_No acepto como dogma que para ascender en política hay que transar y resignar las propias convicciones. Yo no se qué es transar y no lo voy a saber nunca. Muy por el contrario, no creo que el poder cambie a la gente ni a sus ideales, sino que el poder la muestra en toda su dimensión.
_Dos palabras sobre la “re-reelección” de Menem?
_Menem no va a ser reelecto, no porque se lo impida la Constitución, sino porque no lo va a votar la gente, porque no se siente identificada con las políticas que se están llevando adelante: están hartos de los Pami de Alderete, de los ochenta millones de los Yoma, de la pista de Anillaco y de un montón de cosas más.
_¿Cuáles son sus pasatiempos?
_Hurgar en las librerías; leer ensayos políticos. Lo único que me desenchufa de la política son las plantas, la tierra. Me fascina. Tengo un terreno en Calafate y yo misma me encargo de la forestación y del paisajismo. Ver el progreso de las plantas es toda una terapia. Con un libro puedo desenchufarme un poco, pero nada es comparable con lo que me pasa con la tierra y con las plantas.
_¿Es muy consumista?
_¿A qué mujer no le gusta comprar? ¿A qué mujer no le gusta estar flaca, linda, mirarse al espejo y verse bien? Me gusta la ropa, muero por los zapatos, carteras y perfumes. Yo uso Tocade de Madame Rochas.
_¿Sus ídolos de chica?
_Siempre admiré a la figura de Manuel Belgrano; lo veo con la imagen del revolucionario, el tipo que hizo todo por ideales. Y siempre admiré a las cantantes líricas. De chica soñaba con ser cantante lírica, pero nunca tuve el don.
_¿Tiene defectos prominentes?
_Soy extremadamente perfeccionista, tengo demasiado amor propio y me gustan las casas ordenadas. No soy maniática, pero… Algo que he aprendido con el tiempo es a delegar, porque antes sentía que si yo no hacía todo, las cosas no salían como quería. Un error.
_¿Cuál es el mejor piropo que le pueden decir?
_¡Qué inteligente es!

jueves, 14 de enero de 2010

Pierri sigue choreando sin problemas...

Se acuerdan que el Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno dispondrá que Papel Prensa aplique el mismo precio de venta de papel para todos los periódicos del país. Bueno, resulta que en la Argentina, los periódicos consumen 210.000 toneladas de papel por año. Papel Prensa provee 160.000 toneladas; Papel de Tucumán (perteneciente al ex presidente de la cámara de diputados menemista y actual dueño del Grupo Telecentro con Canal 26 incluído), 6000. El resto es importado, con arancel cero, desde Chile, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia y Finlandia. Parece poquito lo del Alberto pero el quía hasta se da el lujo de venderle felpa al diario El País de España, entre otros ¿que tal?. Lo cierto es que dentro del territorio, a este hombre nadie le regula nada, canales varios, locutorios, radios, papeleras, tierras, agencias de autos, lo que pidan eh!. Lean la denuncia que Fibra Obrera le hace por los abusos que comete con sus trabajadores. Hasta los controla por radar.

miércoles, 13 de enero de 2010

Santa María y Aliverti desesperados por poner su radio al aire

El titular del Suther, con "Shrek" Montenegro, Daniel Maldad y el "licenciado" Telerman
Luego de los varios intentos fallidos, entre los que se cuentan conflictos judiciales, pecuniarios y otra yerbas, la dupla kirchnerista, aunque la juegue de independiente, se sale de la vaina por tener el nuevo juguetito que le permita hacer "defensa del campo nacional y popular" a base de pauta oficial. Hoy tener un medio y tirarle flores al modelo de "inclusión", industrialización" y "producción" en un país con el 35, 4 por ciento de pobreza es un negocio redondo. ¿Saben que pasa? con un sindicato, una revista, un centro cultural, un canal web, una escuela de enseñanza radial con cuotas saladísimas, programas en medios opositores (con regias pautas) y nacionales (con lindos sueldos) no alcanza, hace falta más, la cosa está dura para cualquiera.
Pensar que los muchachos dicen tener pensamiento progresista y de izquierda. Uno se "legitíma" almorzando con Chiquita Legrand, y el otro anda a los besos con Hadad y el Ministro de seguridad de Macri. Mamita querida!!!!!!!.

martes, 12 de enero de 2010

Este es el curriculum del candidato a Presidente del Central del gobierno "nacional y popular"

Blejer, igual que Redrado, otro "defensor" de los intereses de los trabajadores y de la Nación toda.
Mario Blejer, el hombre propuesto por la presidente Cristina Kirchner para que ocupe el puesto de presidente en el Banco Central, trabajó durante más de 20 años en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde desempeñó varias tareas, además de colaborar con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bank of England.Desde 1980 hasta 2001, fue funcionario del FMI, y su último cargo allí fue el de vicedirector del departamento para las regiones Asia y Pacífico. Su regreso a la Argentina se concretó de la mano del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que lo convenció para dejar los Estados Unidos y asumir la vicepresidencia del Banco Central, acompañando la gestión de Roque Maccarone, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central, por un período de apenas seis meses, entre enero y junio de 2002, cuando Eduardo Duhalde, estaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional. En su carta de renuncia, Blejer hizo hincapié en "la independencia del Banco Central", y alertó que tal condición "se ha visto reiteradamente debilitada en los últimos tiempos"."La autonomía del BCRA hace a la esencia misma de la autoridad monetaria y es un instrumento imprescindible para restablecer la confianza en el sistema. Dado que la crisis actual es, sin duda, una crisis de confianza, este es el momento de fortalecer la independencia de la institución y no de someterla a presiones interesadas", sostuvo el economista.A mediados del año pasado, Blejer asumió como director del Banco Hipotecario, en representación del socio privado IRSA, y hasta se lo señaló como asesor externo del ministro de Economía, Amado Boudou. Desde allí, declaró que "sincerar los datos del Indec y que la gente crea en ellos" es clave para recuperar el crédito de largo plazo. Tras su salida del Central, fue director del Centro de Estudios de Banca Central y Asesor del gobernador del Bank of England. Blejer nació en la ciudad de Córdoba el 11 de junio de 1948 y -según informa la agencia DyN- es doctor en Economía por la Universidad de Chicago y Master en Economía por la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el FMI también participó de todo el proceso de reformas económicas en la transición de la Unión Soviética a Rusia y fue asesor de la División de Estudios Fiscales y asesor principal del Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios.
Por favor no se pierdan leer aquí, su historia de repudio familiar y la de los cuernos.

lunes, 11 de enero de 2010

La situación del Diario Crítica es cada vez peor

No sólo no se dieron los aumentos solicitados sino que no se pagan los salarios y aguinaldos del mes de diciembre. Recién el 22 de enero estos llegarán a las manos de los trabajadores.
Edgardo Imas, delegado de prensa informó que “por segunda vez hay un atraso en el pago de los sueldos, algo que había ocurrido con los de noviembre, y ya anunciaron que pago fuera de término y en cuotas se va a extender durante todo el primer trimestre del año”. La peor noticia fue la salida de circulación de la Revista "C" que será suplantada por un suplemento de algunas hojas los días domingos. Recordamos que esto tiene que ver con la gran cantidad de colaboradores en negro que tiene el gallego Antonio Mata y que le proporcionaban el treinta por ciento de los contenidos del envío. señaló Imas que los colaboradores “están desde agosto sin cobrar, y según calculamos, la empresa adeuda unos 144 mil pesos”, y aclaró que muchos ya superaron las 24 colaboraciones que indica la ley como límite para ser blanqueado.
Esta situación llegó a un pico de tensión con el despido de Bruno Bimbi, por el que los redactores retiraron su firma en toda la edición del 30 de diciembre. “Le dijeron que no escriba más, o sea lo despidieron, pero después de muchas idas y vueltas, aparentemente la empresa lo va a blanquear, ya que tiene más de 100 colaboraciones”, contó.
Además se informó que el 13 de enero tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Allí continuarán con un reclamo de incremento salarial que comenzó en septiembre y que la empresa quiere congelar que se mantenga durante los próximos 17 meses, congelando los salarios. “Por los antecedentes de la empresa es probable que los atrasos sean una represalia por no cerrar el acuerdo salarial por 17 meses. Sea cual fuere la intensión, tenemos una gran incertidumbre”, dijo Imas y comentó que según cómo avance el conflicto podrían tomarse medidas de fuerza.

domingo, 10 de enero de 2010

Siglo 21 Kambalache, problemático y fébril

Con el traje del Canca saldamos varias deudas y con la volatilidad de Sabatella atendemos de los dos lados del mostrador sin problemas. Políticos argentinos todo terreno amigos!, el Dakar no existe!

Ayer escuchábamos por la televisión pública como el Canca Gullo, ex militante vinculado a la lucha social, obrera, y a la esencia de la "gloriosa JP", defendía con uñas y dientes el pago de la ilegítima deuda externa que nos dejaron los grandes grupos económicos en complicidad con gobiernos de facto y democráticos. Uno de los artífices de la "juventud maravillosa" hoy está en favor de cumplir con las entidades financieras y los bonistas usureros en detrimento de los sectores más desposeídos de la Argentina. ¿Qué paradoja no?
Todavía no sabemos quien les dijo a estos muchachos que tienen que repetir como loros que este es un proceso de industrialización, producción e inclusión encarado por la presidenta del gobierno nacional y popular, ¿es Néstor no?, otro no puede ser.
Canca! no somos Adam Smith, pero tampoco Lita de Lazzari o seres lobotomizados, cumplir con los acreedores financieros internacionales no puede generar nunca empleo y dignidad. Eso es un sofisma digno de Menem, Cavallo y hasta del mismísimo Alvaro Alsogaray o Mefisto, pero jamás de un dirigente que proviene del campo popular.
El otro invitado de 6-7-8 es producto del progremoronismo burgués del oeste, hablamos de Martín Sabatella. Un tipo que escuchó sonrojado todos los archivos que salían al aire y que le pegaban a La Alianza, a De La Rúa, a Chacho y toda la caterva. Pero claro, el hombre en vez de optar por hacerse el boludo, ya que quedaba pegado con todos y cada uno de esos mediocres del 2001, no!!!... prefirió utilizar todo su cinismo y decir "es bueno que esto se vea para que sepan quienes conformaron esta parte de la historia"... que cara rota Martín!, ahora sí, ya estás para jugar en las grandes ligas hipócrita!.
Para cerrar la fantochada mediática de las últimas horas dos frases que nos parecieron testimoniales del circo y la locura política de estos días:
Del Senador Pichetto a Marcelo Zlotogwiazda: "Sabe que pasa, hay una cobización de la acción política en estos últimos tiempos"

La otra, de Marcelo Parrilli, legislador electo por el MST, Nueva Izquierda al ultrakirchnerista Edgardo Depetri: "Ustedes son lo más lúcido que tiene hoy la derecha" (genial!)

sábado, 9 de enero de 2010

La guerra de medios opositores y oficialistas


En su estrategia de poder, Néstor Kirchner y su gerenciadora Cristina han procurado ganar, comprar, cooptar una importante franja de medios que hoy le hacen frente al clásico tándem-emporio de Clarín-La Nación. Aunque haya muchas cosas para criticar y quejarse es digno reconocer que nunca antes como hoy se había dado este fenómeno. Obvio que en el medio los intereses encontrados de estas fuerzas de poder arrasan con leyes, derechos adquiridos de los trabajadores, etc, etc. Saliendo un poco de ese eje que es fundamental para este blog no se puede evitar hacer una mirada critica sobre este proceso.
Una de las cosas que se ha desenmascarado con este conflicto es que el "gran grupo argentino" parece habernos dado durante varias décadas dosis ilimitadas de informaciones generalizadas con el banal barniz de objetividad que lo ha caracterizado y que nos ha vuelto seres mediocremente informados y sustancialmente persuadidos de que lo que decía Clarín y La Nación era todo lo que necesitábamos saber. Un "paradigma" de "comunicación", de "culturización", de "operatividad política" nefasto. Mecánica que se enquistó en las clases medias, altas y bajas de la República Argentina casi como si se tratara de un hecho natural. Todavía se ve en las calles porteñas al clásico burgués semi ilustrado, en sandalias, bermudas, con mascota y celular, con un clarinete o Nación debajo del brazo, creyendo que con eso tiene el mundo a sus pies.
La ambición desmedida de este grupo de empresarios, millonarios y arribistas que gobierna el país con una impronta falsa de administración progresista ha sabido generar hábilmente un contrapeso que está dando sus frutos. La contratación permanente de periodistas, artistas, intelectuales, productores, técnicos, columnistas, colaboradores, etc, ha provisto al kirchnerismo de un ejército mercenario que mientras tenga sus beneficios hará lo mejor posible su trabajo. En esa empresa, los cabecillas oficialistas han usado mejor el sentido común. Si algo ha quedado al descubierto y claro es que semejante grupo económico como el de Magnetto y acólitos, no puede defender sus intereses con personajes limitados y vulgares como Bonelli, Silvestre o Santo Biasatti. En esta partida se puede inferir sin mayor esfuerzo que al lado de María Laura Santillán y Lorena Maciel, María Julia Oliván es Simón de Beauvoir. Lo mismo ocurre con Nelson Castro y Joaquín Morales Solá, quienes al lado del neo k Víctor Hugo Morales y Orlando Barone son como Abbott y Costello. En el terreno filosófico- intelectual se puede concluir, sin temor a equivocarse, que José Pablo Feinmann, al lado del dubitativo y petulante Marcos Aguinis es D'alambert. Si hasta el pelotudo y ñoqui de Cábito Alcántara parece Groucho Marx comparado con el humor vomitivo de Chiche Gelblung.
En breve síntesis, lo que queremos decir con esto, es que Néstor y Cristina, con toda su mala leche y su neoliberalismo hipócrita han sabido rodearse de mejores operadores que la patética "oposición".

viernes, 8 de enero de 2010

El Diario Crónica apreta a sus empleados también en verano

Aquí el comunicado de prensa de los muchachos del diario:


Persistiendo en su objetivo de deshacerse de gran parte del personal de prensa, y con la premisa de que el fin justifica cualquier medio, los dueños del Diario Crónica decidieron no otorgar vacaciones al personal al que consideran dentro de su listado de despedidos y que en la actualidad, debido a la lucha de todos los compañeros de prensa, se mantienen trabajando dentro del diario.
La unión de todos permitió además que estos mismos compañeros pudieran cobrar sus aguinaldos, derecho que la empresa les había negado.
En este marco, y sabiendo que el "juego del desgaste" es la nueva estrategia empresarial, la Comisión Interna y los trabajadores de prensa del Diario Crónica, tras una asamblea y por votación unánime de los presentes resolvieron:

* Solicitar a la Utpba que envíe una carta documento a la empresa advirtiéndole que no se permitirá el trato discriminatorio con los trabajadores por el tema vacaciones, pago de aguinaldo, salarios, ni por ningún otro;
* Los trabajadores impedidos de tomar licencia por la empresa, figuren o no en su listado de “despedidos”, enviarán carta documento exigiéndole a la patronal que fije fecha a partir de la cual podrán tomarlas y motivos por los que deciden de este modo;
* La Comisión Interna de Prensa exigirá a la empresa constancias personales para cada trabajador que ingrese en período de vacaciones con una antelación no inferior a 48 horas al primer día de licencia, y en concordancia con el depósito de haberes correspondiente a dicho beneficio;
* Asimismo, los trabajadores nos comprometemos a reunirnos la semana próxima para establecer posibles medidas de difusión del conflicto.

Teléfono de contacto: (15)3288 9670

jueves, 7 de enero de 2010

Imperdibles los últimos posteos de Fibra Obrera

Les recomendamos pegarse una vuelta por el blog de nuestros colegas de la F.O.. Encontrarán allí data sobre la relación del Sindicato de Televisión y la mafia de los medicamentos truchos, con Zanolita a la cabeza. También las coincidencias entre el "transparente" líder del SATSAID, Horacio Arreceygor y el último armenio menemista, Eduardo Eurnekián. Para rematar, una mirada crítica sobre el accionar del gremio que debería haber defendido los intereses de sus afiliados en un año saturado de despidos en la TV argentina. Y Como info final, el avance sobre el pedido de plus salarial que se viene en el rubro.

miércoles, 6 de enero de 2010

Se acuerdan de este posteo de septiembre de 2007

Antes aclaramos que ni Redrado ni Prat Gay son santos de nuestra devoción, menos aún Blejer, Boudou y toda esa cofradía defensora de los mercados internacionales, igual que el gobierno "popular" de Néstor y Cris. Para muestra sobra un botón y miren como el poder omnímodo de los pingüinos viene marcando la cancha desde hace rato...
Hablando de los medios, mientras se discute el tema de si Redrado debe o no renunciar, en el canal de Hadad y los Werthein (C5N) quien eleva la voz juiciosa sobre la permanencia del titular del BCRA es el hipócrita y servil de Fabián Doman, quien al no saber un ápice en materia de organismos financieros fue retrucado hábilmente por su "colaborador económico" Lucio Di Matteo que le explicó que en EE.UU. tienen más peso las decisiones de la FED, (la Reserva Federal del norte) que el poder de turno. A ver si a Obama se le va ocurrir tocar un peso de allí sin que le corten una mano. Esto pasa en países gobernados por presidentes tercermundistas tipo Trujillo. ¿Nadie habla de auditar la deuda? ver cual es legítima y cual no, ¿hay que pagar todo porque se les ocurre a los manda más del planeta y a un tipo que cree que las reservas forman parte de su capital personal?

lunes, 4 de enero de 2010

Macri echó a los directivos de Radio Ciudad y la 2x4

El sueño tanguero terminó
Se trata de la directora general Virginia Ungaro y el gerente artístico Néstor Berardi. Al parecer en la interna abierta que llevan adelante macristas y michettistas por el momento siguen sumando puntos los acólitos del jefe de gobierno. Lo cierto es que la decisión llegó de sorpresa al edificio de la calle Sarmiento y dejó estupefactos a muchos de los conductores y contratados que ya habían cerrado para el año que viene. Las excusas y justificaciones para los despidos tienen que ver con bajas mediciones y poco nivel de salida al aire, especialmente en la 1110, que además de una muy paupérrima programación, entre los que se encontraban figuras de la "talla" de Gustavo Mura, Edgardo Chato Aronin y Raúl Urtizberea, una suerte de comando en jefe del terror, no llega ni a la esquina.
Hubo un intento de resistencia por parte de la administración saliente pero fue en vano, en pocas semanas el control de las emisoras caerá en manos de un delfín de Mauricio, se llama Daniel Vecchiarelli, un hombre que no supo hasta ahora tener muy buen trato con sus subordinados, veremos que ocurre en los próximos días.

viernes, 1 de enero de 2010

El injusto Estado Clarinista

Los amigos del equipo de comunicación de la CTA Córdoba realizaron una interesante labor sobre la impunidad con la que se maneja el grupo monopólico frente a los trabajadores y la justicia, presten atención a las declaraciones de uno de los delegados expulsados del gran diario:

La cámara laboral Nº 80, acusa a la empresa de realizar “maniobras dilatorias” para impedir el cumplimiento de la medida cautelar ordenada, esto es, la reincorporación de Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira a sus puestos de trabajo en Canal 13 y Todo Noticias, ambas empresas pertenecientes al Grupo Clarín.
Esta sanción contra la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (ARTEAR) les da la razón a los trabajadores que advirtieron el ardid y solicitaron sea sentenciada por “temeridad” y “malicia”. Precisamente, la cámara en su resolución delimita los alcances de ambos términos.
“Cuando el demandado-el Grupo Clarín- sabe a ciencia cierta que no tiene razón valedera y no obstante abusando de su jurisdicción, impone un proceso del que se ha de generar un daño a la otra parte”, se habla de temeridad. Y respecto a malicia sostiene que se trata de un “ocultamiento doloso y la articulación de defensas que manifiestamente tienden a dilatar la tramitación del proceso”.
Pudimos dialogar con uno de los afectados: Ricardo Junghanns. El otro es Marcelo Moreira. Ambos fueron despedidos hace un año cuando el conjunto de trabajadores decidió organizarse y crear una comisión interna gremial. Forman parte de la lista que triunfó en las elecciones supervisadas por la autoridad laboral. Pero, pese a que la justicia ordenó su inmediata incorporación, la empresa no acata la orden.
Junghanns evalúa que el grupo actúa con total impunidad y se para frente a los poderes del Estado como un Estado paralelo. En el medio, los periodistas deben optar entre cumplir con el mandato de la sociedad o mantener la estabilidad laboral. Un debate profundo comienza a germinar en el seno de las redacciones.
La actitud del oligopolio no es ajena a su postura respecto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales sancionada este año en nuestro país. “Es paradojal – manifiesta el delegado-que encare una escandalosa maniobra en torno a la problemática jurídica y a la aplicación de la ley, lo cual pone de manifiesto la capacidad del grupo de interactuar con una parte de la Justicia”.
En este sentido, recuerda que existen jueces de la dictadura devenidos en magistrados de la democracia que “desde la perspectiva de operatoria de los lobbys, están creando fallos en primera instancia que el grupo trata de imponer como última verdad”, explica.
Desde esa visión analiza que “el Grupo Clarín se ha manifestado al menos en estos años con absoluta claridad y desparpajo casi como un Estado paralelo. Decimos eso, porque que puertas adentro de Canal 13 y TN en el caso nuestro, pero también en el conjunto de las empresas del grupo: no hay estado de derecho”. “Hay compañeros que hace 10 años no tienen un fin de semana libre. Yo nunca pude tomarme un feriado o un fin de semana largo. El primero fue después que me echaron”.
Así, denuncia que el grado de ilegalidad es por lo menos “escandaloso” ya que todos los trabajadores están fuera de convenio, no se aplica el Estatuto del Periodista y no hay posibilidades de libre sindicalización.
Sobre este último punto afirma que “lo hacen desde una perspectiva discriminatoria” porque va dirigido a quienes realizan tareas vinculadas a la generación de contenidos y de información. “Hay otros gremios que conviven con el grupo sin ningún tipo de dificultades. Por lo tanto, decimos que este limbo legal está en intima relación con la problemática del control editorial”.
Junghanns considera que se trata de la aplicación de una política de desarrollo empresarial que “de la mano de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) le permite montar un concepto donde el autoritarismo y el control directo sobre todos y cada uno de sus contenidos es increíble”.
El trabajador, delegado electo, despedido, y que pese a la medida cautelar de la justicia de reponerlo en sus funciones permanece afuera, asegura que estos temas están en debate en el seno de los trabajadores.
En este sentido, opina que si bien las NTIC “abren caminos a un nuevo marco de participación democrática en el pueblo, en la comunicación, en el conocimiento o la apropiación de los saberes, en realidad son herramientas de mayor control, cada vez más autoritarias. Todos sabemos que uno de los problemas centrales en nuestras sociedades es la guerra por la apropiación del conocimiento”, acota.
Sobre esta cuestión el editor televisivo alerta sobre la complejidad del problema de la desmonopolización. “No tiene que ver sólo con los negocios, si decimos que el grupo se para como un Estado paralelo, la opinión nuestra es que comienzan a transformarse en los “nuevos” partidos a la vieja usanza de la Iglesia y del sector militar. Hoy, agiornados en un marco de alianzas sumamente complejas, distintas, diversas, que van desde los agronegocios a intereses que no solamente tienen una respuesta en el marco de lo nacional sino de lo regional y juegan abiertamente en la perspectiva de poder”, deduce.
Agrega que cuando se produjo la fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal públicamente declararon que tenían bajo su control a 250 canales en el país, y que además eran dueños de emisoras de radio en otros países de la región. “Tienen una estrategia de poder y utilizan los medios en función de eso. Esto es preocupante para la sociedad”, apunta.

Los periodistas y el discurso homogéneo

El gerente de noticias del canal, en una reunión con los trabajadores, subrayó que . Operativamente, el discurso se tradujo en la creación de una Gerencia de homogeneización de contenidos. Cero eufemismos.
“En el medio estamos los periodistas y los que hemos decidido serlo pensamos que tenemos un compromiso con la sociedad que no es solo hacer circular información, sino conocimiento. Los compañeros, al interior de estas empresas, se ven en la necesidad de decir: hago o no hago y esto los pone a las puertas del despido”, reflexiona.
Ante una consulta relacionada con la legislación existente en otros países sobre cláusulas de conciencia que protegen al trabajador de prensa responde que “sabemos que si no están escritas no hay posibilidad alguna de echar mano”.
Por otro lado, comenta que los medios vienen formando a través de diplomaturas y posgrados nuevas generaciones de periodistas con un perfil individualista y de operador político. Entonces, así las cosas: “O decís que no, o te transformás en un empleado de cualquier empresa que en vez de manzanas produce información”. Sin embargo advierte que esta decisión implica un costo alto en términos de pérdida de salud. Frustración, baja estima y el consabido chaleco químico.
“La única manera que tenemos los periodistas de lograr capacidad de opinar, de tener ciertas libertades, es absolutamente imposible sino peleamos la legalidad”,
sostiene. Pero a pesar de los 22 despidos y la falta de reconocimiento a la comisión interna lograron mejoras salariales importantes y frenaron la ola de despidos.

David y Goliat

Ahora, pelear derechos frente aun grupo tan poderoso que lisa y llanamente no respeta las leyes no es tarea fácil. “Cuesta. Con Marcelo (Moreira) escribimos una carta a los compañeros y amigos. Estamos muy agradecidos porque son cosas que no las hacés solo. Las hacés acompañado de tu familia, de tu mujer, de tus hijos. Para nosotros fue un triunfo haber roto el marco de individualismo, y no hablo del cien por ciento de la masa de trabajadores, pero hemos generado un ámbito que nos ha acompañado en todo este proceso y eso fortalece”, destaca.
Recibieron muestras de solidaridad activa como aportes económicos e intelectuales para la continuidad de la lucha. Para el trabajador la recuperación del puesto de trabajo en fundamental para el colectivo de prensa porque implica ganar en libertades sindicales. “Tenemos el derecho de representar a los compañeros que nos han elegido en elecciones limpias con veedores del Ministerio de Trabajo”, asegura.
Ricardo y Marcelo le ponen el cuerpo a una lucha monumental. Hay dos fallos en primera y segunda instancia que ordenan su reincorporación. La empresa desobedece.
Y uno se pregunta, ¿qué sería lo peor que podría ocurrirles? “Lo peor que nos puede pasar, es que nos sentemos a hablar con la empresa una salida económica. Sería lamentable si este es el final. Porque hemos puesto mucha cabeza, mucho esfuerzo y convicción. En el caso nuestro: O negociás o continuás. Son escasos los fallos en contra de estas empresas. Son pocos los compañeros que han llegado a una sentencia. El conjunto de los trabajadores necesita generar jurisprudencia y tener armas para combatir estos problemas”.
Sin embargo, aclara que no juzgan a quienes hayan negociado una salida económica porque está claro que depende de las circunstancias. “Vivir no es fácil, cuando está la familia es un problema. Lo que hemos logrado, en todo caso, es que frente a los casos que se han negociado, lo hemos hecho colectivamente. No es una cuestión de principismo sino de responsabilidad”, precisa.
“Tengo el derecho de representar a los compañeros que nos han elegido en elecciones realizadas con veedores del Ministerio de Trabajo. No nos hemos despegado de la situación interna y nos consideramos trabajadores”, concluye Junghanns.*