domingo, 13 de febrero de 2011

La paradoja del sindicalismo en los medios

A pesar de que cuando la Presidenta da un discurso suele haber siete canales, entre los de aire y cable (C5N, CN23, AN24, Canal 26, Crónica TV, Canal 7, y a veces Canal 9), que la transmiten en cadena, se nota que el kirchnerismo no logra la misma mediatización cuando se trata de una operación dirigida a defender los intereses de la vieja corporación sindicoempresarial, de la que las empresas periodísricas también participan. Esto quedó de manifiesto con la detención de Gerónimo "Momo" Venegas, viejo ladero de esa lacra poderosa que administra los intereses más oscuros del sindicalismo argento. Aunque los canales y radios que responden al ejecutivo se esforzaron por evidenciar permanentemente la relación directa del gremialista con el siniestro Duhalde, y la trama perversa de la muchachada gremial y política que los apoya, pudo más el solitario TN y Canal 13 con su radio y algunos otros medios que tienen entre sus auspiciantes a la UATRE.
El mensaje que se impuso fue el de que los cuatro gatos locos que las 62 Organizaciones, los gastronómicos, la gremial del Momo, y un par de cooptados más, eran el pueblo en las calles pidiendo la liberación de un mártir de los trabajadores. Diez colectivos movilizaron a esta gente paga por distintos puntos para producir, lo que para la mayoría de los medios no se trató de "piquetes", sino de "bloqueos" o simples "cortes"... nada más...
En las puertas de Comodoro Py se pudo ver como los administrativos/as de la obra social de Venegas, a quienes obligan a ir, se mezclaban con las patotas sindicales que responden al "héroe" calvo que aparecía en carteles que rezaban "el único preso político en democracia"... para llorar ¿no?. La presión duró seis horas en Retiro y fue acompañada por un arsenal explosivo digno de la segunda guerra mundial y que dejó sordo a más de uno. Hubo sandwiches de miga, pebetes, gaseosas y alguna fruta para que los "compañeros" del Momo no se fueran a la mierda. Las cámaras los enfocaban luchando por la libertad del nuevo Nelson Mandela, sin hacer un plano amplio que revelara que eran 150 tipos que jamás formaron parte de ninguna marcha espontánea . La verdad... ¡un asquete!. El Grupo obviamente apoyó a su salvador en 2002... si... "El Otro", y el resto "equilibró" la balanza siempre que pudo. ¿Saben que pasa? en materia de comprar gente, los muchachos de los sindicatos tienen mucha más experiencia que la administración Kirchner, que recién empieza.

No hay comentarios: