sábado, 11 de junio de 2011

Se dictó la Conciliación Obligatoria en Radio Nacional y mientras la dupla Seoane-Muleiro miente que da calambres

María y Vicente, militantes de izquierda; funcionarios de derecha...

En medio del conflicto salarial en la radio pública, donde María Seoane no afloja y quiere pagar el 24 por ciento de Moyano (y encima en cómodas cuotas) la radio emitió al aire el Día del Periodista un spot publicitario que hizo quedar al personaje de Pinocho como un vulgar insolente. Allí se relataba una serie de "logros" que los trabajadores tuvieron que salir a explicar. Ahora el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación. Aquí el comunicado de nuestros compañeros.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “RNA tiene trabajadores con salarios dignos...y en un nivel mucho más alto que las radios privadas del país”.
Los trabajadores decimos: los salarios dignos que cobramos en Radio Nacional se lograron mediante nuestra lucha, y no durante la actual gestión. Los sueldos no deben compararse con los que se abonan en radios privadas, sino con los de los otros medios públicos del Estado.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “RNA incorporó luego de muchos años, por concurso público y abierto a periodistas, locutores...”
Los trabajadores decimos: Los concursos “públicos” y “abiertos” realizados por esta gestión, no tuvieron la auditoria de los trabajadores y, en algunos casos, fueron impugnados por no haber sido realizados en el marco de la ley.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “RNA incorporó al más prestigioso plantel de periodistas (…) como Alejandro Apo y Alejandro Dolina (…) y respetados editorialistas como Mario Wainfeld, Roberto Caballero y otros...”
Los trabajadores decimos: Se contrataron periodistas prestigiosos, con experiencia en medios gráficos, dejando de lado a un plantel de trabajadores con amplio conocimiento del lenguaje radiofónico.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “RNA suma 11 horas y media diarias de programación en defensa de lo público la democracia, la promoción de la historia y el compromiso con la información...”
Los trabajadores decimos: Defender lo público, la democracia, la promoción de la historia y el compromiso con la información es lo que hacen los trabajadores de la radio desde antes de la llegada de la actual gestión.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Por primera vez en medio siglo la radio obtuvo diversos premios...”
Los trabajadores decimos: Celebramos los premios obtenidos por la emisora porque es el producto del sacrificio y la honestidad profesional de los trabajadores, más allá de la gestión que se los adjudique.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Se creó el primer equipo de investigación periodística de la radio ...”
Los trabajadores decimos: El primer equipo de investigación de la emisora fue creado en el año 2000, durante la gestión de Mario Cella, momento en el cual se redactó también el 1º Manual de Estilo.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “La radio transmitió en vivo desde el Paseo del Bicentenario y desde los festejos del 25 de mayo de 2011...y fue la única que transmitió en vivo desde la marcha del 24 de marzo...”
Los trabajadores decimos: En los eventos especiales (como la Marcha del 24 de marzo, la Feria del Libro) Radio Nacional siempre estuvo presente, en ésta y otras gestiones.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Se avanzó en el reequipamiento tecnológico a nivel nacional...se instaló un transmisor de última generación para LRA 1 aumentando su potencia...”
Los trabajadores planteamos respecto del equipamiento:
Si se duplica la potencia, ¿cómo se explica que la AM870 tenga menor alcance?
¿Por qué las FM Nacional Folklórica, Nacional Rock y Nacional Clásica se escuchan con tan mala calidad?
La mayoría de las consolas de los distintos estudios de aire y de grabaciones ha cumplido ya largamente su ciclo vital, habiendo quedado obsoletos para este presente tecnológico
Si es prioritario renovar equipos en las emisoras de las provincias, ¿por qué La Rioja sigue sin transmitir en AM y tantas otras que no pueden hacerlo por la misma frecuencia debido al deterioro?
En las emisoras cuyo transmisor fue cambiado, ¿por qué no se renovaron también las antenas?
Persisten y se agudizaron deficiencias edilicias y de equipamiento en varias emisoras del interior de nuestro país.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Se avanzó en la profesionalización y relanzamiento de las FM Nacional Rock, Nacional Folklórica y Nacional Clásica...”
Los trabajadores decimos: Las diferentes frecuencias moduladas ya estaban cubiertas con profesionales idóneos.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Se renovó la planta de periodistas y productores en todo el país, con el objetivo de dar la batalla cultural por las ideas a nivel federal y pluralista.”
Los trabajadores decimos: Ésta administración desplazó a profesionales con el argumento de dar la batalla cultural, federal y pluralista, cuando -en realidad- desde la partida del menemismo somos los trabajadores los que venimos defendiendo estos mismos ideales ante todas las gestiones.
Dice la Dirección de Radio Nacional: “Se realizó la apertura de la actividad cultural en el Auditorio.”
Los trabajadores decimos: La actividad cultural en el Auditorio de Radio Nacional viene desarrollándose ininterrumpidamente desde la llegada de la Radio al edificio de Maipú 555, a inicios de la década de los '90.

EN EL DÍA DEL PERIODISTA, LOS TRABAJADORES TAMBIÉN SEÑALAMOS:

Esta gestión se comprometió a poner en vigencia el convenio de prensa y no sólo no lo hizo, sino que además realiza constantes violaciones convencionales y estatutarias como trabajo en negro, contratos irregulares, no pago de horas extras, remuneraciones desiguales para la misma función, falta de lista de viajes de cronistas, discrecionalidad en el pago de viáticos, violación al derecho de la propiedad intelectual, falta de elementos de trabajo, incumplimiento de las mínimas normativas de higiene y seguridad, no recepción de los delegados por parte de las autoridades de la emisora, falta de auditoria gremial de los concursos, violación a las categorías pactadas y tercerización de personal cuya tarea está convencionada.
Se redujeron espacios periodísticos, como el Panorama Internacional (elogiado largamente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez).
Fueron recortados los espacios informativos del fin de semana y se les asignaron horarios de menor audiencia al Panorama “Mercosur” y a programas premiados como “Con ciencia y trabajo”.
Se limitaron las transmisiones del “Fútbol para todos”.
Para que quede claro: Radio Nacional Buenos Aires sigue sin transmitir el Torneo “Néstor Carlos Kirchner” para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de los bonaerenses.
En otras palabras: Cuando el fútbol era rehén de los monopolios, Radio Nacional lo pagaba. Ahora que el Fútbol es Para Todos, la Radio Pública se lo niega a los porteños y a los bonaerenses del conurbano.
Para agravar la situación, las autoridades de Radio Nacional, en el Día del Periodista emiten cada una hora un balance de dos años de gestión plagado de inexactitudes que afectan especialmente a los trabajadores. Al solicitar el Derecho a Réplica (Art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica*) consagrado a nivel constitucional, la empresa lo negó aduciendo que “Legales lo está estudiando”.
Creen algunos directivos que la historia de la Radio comienza cuando ellos llegan a la función pública. Pretenden desconocer que apenas son aves de paso y que somos los trabajadores los que precedemos a las distintas gestiones. Y también las sobrevivimos. Como bien se puede leer...
Preguntas finales:
¿Por qué los trabajadores de Radio Nacional -dirigida por periodistas- no tienen derecho a réplica?
¿Por qué el respeto a un derecho constitucional debe ser sometido a revisiones técnico-legales en la Radio Pública de los Argentinos?

*Pacto de San José de Costa Rica, Artículo 14: “1. toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que la ley establezca”.

No hay comentarios: