miércoles, 6 de junio de 2012

En el día del periodista los gráficos retirarán sus firmas en apoyo a los compañeros de Clarín

Los colegas de la prensa escrita retirarán las firmas de todos los diarios mañana jueves 7 de junio, Día del Periodista. Será en apoyo al reclamo de los trabajadores del diario Clarín, cuya patronal se niega a recibir a los legítimos representantes paritarios elegidos en asamblea por los compañeros, firmantes en el Ministerio de Trabajo del acuerdo paritario Utpba-AEDBA. La patronal de Clarín, que integra la cámara AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), no implementó la paritaria firmada el mes pasado y que está vigente desde abril.
Hoy la Comisión Paritaria y Utpba se reunirán con el Ministro de Trabajo para denunciar el incumplimiento total de la paritaria por parte del "gran diario argentino", y parcial de otros diarios de la Ciudad de Buenos Aires. El 2 de mayo los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y la secretaría gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Bs. As. firmaron, luego de 37 años, un acuerdo paritario por el periodo abril 2012- marzo 2013 con la cámara de dueños de diarios. El acuerdo, retroactivo a enero para las empresas cuyos acuerdos salariales hubieran vencido, establece un escalafón básico vigente desde marzo 2012 (categoría redactor 5300 pesos) 8% en abril, 8% en agosto y 5% en enero 2013 acumulativo. Además una suma fija de 1000 pesos pagaderos en dos cuotas de 500 en setiembre y noviembre. También respeta usos y costumbres favorables a los trabajadores.
El acuerdo paritario alcanzado, en el marco de la plena vigencia del Convenio Colectivo y el Estatuto del Periodista, se conquistó luego de un plan de lucha que incluyó paros parciales, movilizaciones y quite de firmas en todos los diarios. Establece un escalafón básico (redactor 5700 pesos en abril) que pone un límite al abuso y la explotación patronal
. La democracia sindical fue el instrumento indispensable para garantizar la unidad, la participación y sumar a todos los compañeros de las redacciones en las que la flexibilización se impuso de la mano de la persecución sindical. Los compañeros del diario Clarín se sumaron al proceso paritario eligiendo sus representantes en asamblea, como lo hicieron todos los diarios, poniéndole fin a 12 años sin representación gremial. Clarín y todas las patronales deben cumplir con el acuerdo paritario 2012.
El Dia del Periodista debe ser reconocido como NO LABORABLE y PAGO.

No hay comentarios: