lunes, 23 de septiembre de 2013

El titular de la lista Multicolor explicó la situación en la UTPBA luego del fallo judicial que detuvo el fraude de la burocracia

Publicamos el reportaje que Miradas al Sur le hizo a Fernando "Tato" Dondero, quien encabeza la fórmula de la lista Multicolor, unidad que todos bancamos contra la burocracia cavernícola y retrograda del fagalismo, del camañismo y del dasnevismo que pretende llevar adelante la elección de esta semana a pesar de la decisión judicial que los obliga a entregar los padrones truchos con los que hace más de 30 años tienen cooptado nuestro gremio. Acá la nota:

La Justicia Nacional del Trabajo suspendió las elecciones de renovación de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), dadas las irregularidades que la actual conducción realiza para evitar cambios de mando. El gremio, bajo la dirección de la agrupación oficialista Celeste y Blanca que encabezan Lidia Fagale, Daniel Miguez, Juan Carlos Camaño y Daniel Das Neves, decidió ir al sufragio sin padrones públicos. Ni el Ministerio de Trabajo ni la Justicia tuvieron acceso a esa información elemental para garantizar un proceso electoral democrático. Fernando Tato Dondero, delegado de Página/12 y candidato a secretario general por la lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar afirmó que los padrones están fraguados porque contienen afiliados fantasmas y empleados de otros rubros. En tanto, la Multicolor va reuniendo adhesiones.

–¿Por qué se suspendieron los comicios que la Utpba tenía previstos para el 26 y 27 de septiembre?

–Porque hubo un proceso fraudulento. En primer lugar, la Junta electoral se citó en El Palomar. Si bien no es ilegal, es raro, porque la mayoría de los afiliados son de Capital Federal. Claramente fue una maniobra para evitar a una minoría adversa. Tampoco nos entregaron los padrones, lo cual es totalmente irregular porque corresponde que podamos verlos tanto de manera alfabética, como por empresa. En función de eso hicimos dos presentaciones, primero ante el Ministerio de Trabajo y después en la Justicia, que falló a favor del recurso de amparo. De esta manera, se retrasaron los comicios por 30 días hábiles y se le exigió a la Junta electoral que muestre los padrones o se los entregue al Ministerio de Trabajo. Seguramente la Junta va a apelar y vamos a terminar en la Cámara. 

–¿A quiénes representa la Uptba?

–En el gremio hay abierto un proceso de desafiliación producto del abandono que tuvo la conducción con respecto a los trabajadores. Nos encontramos con empresas muy numerosas que tienen pocos afiliados. Paradójicamente, una parte del padrón está compuesta por colaboradores, que son los compañeros precarizados, y por centenares de personas que nadie conoce. Una típica práctica punteril para volcar padrones. Además, en Buenos Aires aparecen trabajadores que no son de prensa y hay FM con afiliados fantasmas. En 2010 fiscalizamos la elección y se comprobó que personas de la fábrica recuperada Gatic votaban a favor de la Utpba, cuando esa gente no tiene nada que ver con prensa.

–¿Qué objetivos tienen desde la Multicolor?

–Buscamos recuperar el sindicato porque consideramos que ha abandonado todas las luchas importantes que hemos tenido en los últimos 20 años. En el 2000, ante los despidos en Clarín, la Utpba se retiró y no hizo nada. Hace tres años pasó lo mismo en Crítica. Los que generamos actitudes sindicales y solidarias pertenecemos a lugares donde el gremio se ha podido mantener por tener comisiones internas y asambleas fuertes. Las paritarias de este año ahondaron el abismo entre la conducción y el gremio de prensa, porque fuimos quienes hicimos las paritarias de la rama diarios el año pasado y de la gráfica este año, que agrupó a las revistas, las punto com y las editoriales de revistas. Hace tres años, la oposición ganó en las empresas periodísticas con el 54%, pero quedó relegada a un 22% como consecuencia del padrón trucho, por eso vamos a juntar a centenares de fiscales para controlar los comicios. Además, la Multicolor está conformada por delegados de base y activistas del Colectivo de Trabajadores de Prensa, la Violeta de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, La Naranja de Prensa, La Gremial de Prensa, la Asociación de Reporteros Gráficos y compañeros independientes. Somos un movimiento amplio que ya contamos con más de un millar de laburantes que nos apoyan.

–¿Por qué no van por la personería jurídica?

–Es un debate que atraviesa al gremio y seguramente va a seguir siendo tema de discusión después de las elecciones. Cuando se acercaron los comicios, muchos compañeros plantearon que había que continuar con este proceso rico que habíamos alcanzado en organización, movilización callejera, paros y demás. De conjunto decidimos participar de esta elección y, después, analizaremos tranquilos cuál tiene que ser nuestro próximo paso. El objetivo está claro: necesitamos tener un sindicato como nos lo merecemos.

–¿Es factible remover a los gremialistas que no están representando a los trabajadores?

–Lamentablemente es muy difícil. Dada la legislación argentina, mover a un oficialismo no es sencillo. Vamos a pasar por la experiencia y, en función de ella, haremos el balance para después tomar las decisiones más convenientes.

–¿Al intervenir la Justicia se pueden garantizar elecciones transparentes?

–Si no podemos entrarle al padrón va a ser una postergación y nada más. Pensamos que las irregularidades son enormes y es muy difícil demostrarlo en un lapso muy breve. Si lográramos depurar el padrón sería una elección completamente distinta a la que está planteada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca me pierdo un programa tuyo, peter capusotto y sus videos!!!

NOTERODEAPIE dijo...

Nosotros tampoco! "Bombita" Camaño!

Anónimo dijo...

LA GLADY...LA BOMBA TUCUMANA????