martes, 7 de abril de 2015

Continúan los despidos y abusos a los trabajadores de prensa en Publiexpress y Clarín


Venimos siguiendo el tema y ya les hemos contado cosas como esta y esta otra, sobre los desaguisados de la dupla nefasta compuesta por Eduardo Lerner y su sirviente camuflado de nac&pop, Fernando Cerolini en Publiexpress, donde en menos de cuatro años ya dejaron, y siguen, a 11 colegas en la calle. Ahora los compañeros que trabajan en esas publicaciones han decidido medidas de fuerza para frenar esta avanzada ajustadora y lo comunicaron así:

Ante una nueva embestida de la empresa en contra de los trabajadores, esta vez despidiendo a cuatro compañeros sin ninguna causa que lo justifique, la asamblea reunida el lunes 6 de abril decide realizar un paro de 24 horas en repudio a esta nueva andanada de despidos. A la medida de fuerza se le suma el trabajo a reglamento y estado de asamblea permanente hasta que la empresa retome el diálogo para resolver la cuestión. Con los cuatro despidos formalizados la semana pasada, llevamos cinco en este 2015. A estos hay que sumarle otros seis con los que, en menos de cuatro años, ya son once los despidos en una planta de trabajadores que no supera las 70 personas. La política de ajuste por parte de la empresa está decidida. Los trabajadores no permitiremos que sigan peligrando las fuentes de trabajo en una editorial que tiene la revista número uno del país, que vende 500 mil ejemplares mensuales y que cuenta además con una pauta millonaria. Sabemos que el proyecto de la empresa es el de lograr una todavía mayor precarización de nuestras condiciones de trabajo. Violando las leyes de pasantía y la de los trabajadores part time, en ambos casos explotando a los compañeros a quienes les imponen una mayor carga horaria (en varios casos suelen trabajar el doble de horas de lo convenido) de lo que estipula la ley. No reemplazando a los compañeros despedidos y a los que se han acogido al retiro voluntario, haciendo por consiguiente que el trabajo lo asuman los compañeros que quedan. Huelga decir que lo hacen sin ninguna compensación económica. El broche de esta flexibilización se lo llevan las revistas tercerizadas y sitios de internet que la empresa abre por fuera de Publiexpress, hechas casi en su totalidad por personal ajeno a la empresa que cobran salarios misérrimos, muchas veces factureros mal llamado colaboradores permanentes. Son, claramente, los puestos de trabajo que hoy podrían tener muchos de nuestros compañeros despedidos. Ante este cuadro de situación, comenzamos un plan de lucha exigiendo la reincorporación inmediata de nuestros compañeros.

Lo mismo venimos haciendo con Clarín, el posteo anterior tiene es un informe más que interesante sobre "el gran grupo argentino" donde esta semana se repetirán los quites de firmas y mañana harán asamblea en las puertas de la empresa para ver como continúan el plan de lucha frente a los incumplimientos y negreadas del magnettismo. Sumamos la nota que Télam le hizo a uno de los delegados sobre como está la situación:

El delegado Carlos Liascovich explicó a TelAm que "la situación no mejoró respecto de la semana anterior, que originó las protestas", y adelantó que la Comisión Gremial Interna (CGI) se reunirá este martes con las autoridades para continuar las negociaciones. "Las cosas no mejoraron y la empresa solo aceptó hasta ahora una nueva reunión para este martes. Las condiciones gremiales no recibieron respuesta. La empresa no respeta ni aplica el aumento de 30 por ciento sobre salarios reales, acordado en las últimas paritarias. El 26 y 28 por ciento rubricado en esa instancia debía ser mejorado hasta el 30, según prometió la patronal. Es decir, resta abonar entre un 2 y 4 por ciento según las categorías", dijo. Además, Liascovich afirmó que la patronal "no abonó nunca el título universitario por cualquier tipo de diploma y, tampoco, al menos el terciario en el área de la comunicación, que debe ser retroactivo al 1° de abril de 2014", puntualizó el delegado. También subrayó que "la empresa anunció en julio último que lo iba a abonar y jamás cumplió, además de no haber ofrecido explicaciones, como no lo hace con la paritaria". La CGI del Grupo Clarín -que integra Liascovich- había de forma oportuna presentado un petitorio de 22 puntos y ofreció "alternativas" a la empresa para que acordase algunos. "Por ejemplo, entre esos puntos se reclamó la entrega de bonos para adquirir productos en el supermercado de Alto Palermo. ¿Por qué allí? Porque así lo convino a fines de 2014 con el personal de Artear, al que entregó un bono de 3.000 pesos", explicó. Liascovich puntualizó que otra de las demandas fue que la empresa se aviniese a suscribir a los trabajadores de Clarín a Cablevisión y Fibertel para tener "más plata o menor gasto, y no contestó". El delegado indicó que "las tapas del diario de forma permanente se refieren al 35 o 40 por ciento de inflación anual real", por lo que para compensar ese guarismo la CGI reclamó una suma fija o bono de 4.200 pesos, por única vez y de carácter neto y, la realidad, es que "la patronal no mejoró los salarios ni en el 30". "Una asamblea numerosa y participativa decidió la semana anterior ante el gran descontento reinante retirar el lunes último las firmas. De persistir esta realidad, entre mañana y el jueves inclusive ocurrirá lo mismo en los medios digitales y gráficos del Grupo y, la semana próxima, esa quita se producirá de viernes a martes inclusive. Luego, de forma indeterminada", aseguró. Liascovich afirmó que la CGI envió un correo a la totalidad de los jefes de los productos del multimedios para explicarles las medidas decididas y solicitar "apoyo como jefes y trabajadores".

No hay comentarios: