miércoles, 17 de junio de 2015

Ayer los compañeros de Canal 13/TN pusieron freno a la precarización vía "nuevas tecnologías"

En las últimas horas estuvimos denunciando desde este blog de Trabajadores de Prensa las violaciones y aberraciones que con la excusa del uso de las "nuevas tecnologías" están imponiendo las empresas de medios para precarizar y ajustar las plantillas de laburantes. Esto ocurre bajo el verso de las "Redacciones Convergentes" y las "Multitareas o Multifunciones", eufemismos berretas de negreo, achique, despidos encubiertos, peores condiciones laborales, etc. Fenómeno que impulsan las ambiciosas patronales para obtener todavía más ganancias millonarias que las que ya tienen, pero claro, en detrimento de quienes ejercemos esta profesión en todas sus vertientes, con el viejo método que tanto "publicitara" e impulsa el hijo de la Patria Contratista, Mauricio Macri con sus primos hermanos del supuesto "proyecto nacional y popular", y que está basado simplemente en "bajar los costos"... es decir, bajar los salarios ¿se acuerdan?. Esto está pasando con la prensa escrita, oral, televisiva, y las variantes que derivan de ellas. Por eso y ante la traición, entrega y defección de las conducciones burócratas de nuestros gremios, hemos tomado el toro por las astas y la peleamos desde las comisiones internas de cada empresa, más allá del sello de goma, o no, que tengamos detrás. También por supuesto con la conformación de un nuevo sindicato de prensa alejado de todas las miserias de los viejos lobos del Riachuelo que nos han abandonado siempre, nos referimos al SIPREBA, que hoy precisamente comienza su plan de lucha en favor de nuestra paritarias. En el caso de las delincuenciales vejaciones del Grupo Clarín, ayer los compañeros se plantaron y sacaron este comunicado que empieza a demostrar que más allá de los patrones, funcionarios laborales cómplices y sus soldados burocratones no nos vamos a quedar tirados en la cama viendo como nos cagan el laburo y el pan de nuestros hijos. Está claro chorros!. Aquí el texto de los colegas que además toca otros temas que hacen a nuestras tareas:

Resumen de la Asamblea de Prensa de los Trabajadores de Prensa de Canal 13 y TN

En la asamblea que realizamos los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN el día 16 de junio a las 15 hs., se trataron los temas previamente acordados: Nuevas tecnologías: mochila de transmisión (vivo periodístico) y los diferentes soportes de cámara (celulares, handies, go pro). Se llegó a la conclusión de que independientemente de cuál sea el medio que produzca el contenido, todos los formatos deben ser operados por profesionales del medio: camarógrafos y ayudantes. Se explicaron las reuniones llevadas a cabo en la UTPBA entre todos los canales de aire y de noticias de cable, las cuales tienen como objetivo consensuar las problemáticas particulares y en común para ser planteadas en próximas reuniones en paritarias con ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas). Allí también se hablará de salario y respeto de nuestro convenio. La Asamblea manifestó el malestar que provoca la falta de cumplimiento del CCT 124/75 y el no pago de francos y feriados. Resolvió realizar una acción en conjunto para los próximos días. Por último se manifestó en favor de entregar una Carta Abierta con la situación interna de los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN y la problemática de las libertades sindicales a los candidatos a Jefe de Gobierno de CABA que debatirán en el programa “A dos voces”. Carta Abierta a los candidatos a Jefe de Gobierno que debatirán en TN

Señor candidato que va a debatir en el programa “A dos voces”:

Usted necesita saber que cuando atraviese la puerta de Canal 13/TN está ingresando a una empresa que no respeta las leyes.

Usted necesita saber que cuando camine por los pasillos se va a cruzar con trabajadores precarizados porque allí se violan las leyes laborales.

Usted necesita saber que lo recibirán trabajadores de prensa a los que no les respetan su Convenio Colectivo de Trabajo.

Usted necesita saber que cuando entre al estudio verá productores, periodistas, camarógrafos a los que ni siquiera le respetan “el día del periodista”.

Usted necesita saber que los domingos de elecciones los trabajadores de prensa de este medio de comunicación son obligados a trabajar gratis.

Usted necesita saber que al periodista que lo entrevista cuando usted vota y al editor que compagina su testimonio no le reconocen los feriados trabajados.

Usted necesita saber que Canal 13/TN vulnera la libertad sindical cuando despide delegados y al negarse a dialogar con la Comisión Interna que representa a los trabajadores.

Usted necesita saber que esta empresa no acepta paritarias y que fija aumentos salariales de manera arbitraria y con fines disciplinarios.

Ahora que Usted sabe todo esto, ¿no cree que puede hacer algo? Y si es elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿no cree que debe hacer algo para que esta empresa no siga atropellando los derechos de los trabajadores?

Atentamente lo saluda, Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN Y TN.com.ar

Veremos cuántos de los candidatos que asistan a los "debates" en "A Dos Sobres" se hacen eco de todos estos legítimos reclamos y los declaman al aire, ya que supuestamente van a ser servidores de la ciudadanía y tienen vocación de beneficiar a los trabajadores. Lo razonable sería que los hicieran públicos sin problemas. Quienes los van a votar vamos a ser nosotros, la mayoría de los explotados y la minoría dueña de holding mediáticos como ese. No queremos ser pesimistas pero creemos que nos van a sobrar los diez dedos de las manos para contarlos, pero bue!... nunca se sabe, por ahí alguno nos sorprende!

No hay comentarios: