viernes, 31 de julio de 2015

Siguen los ecos por la Radio Abierta en Nacional en reclamo de paritarias, Seoane no hace acuse de recibo!

Ya les contamos que el martes tuvo lugar otra vez una importante movilización en las puertas de la emisora pública, ubicada en Maipú 555, en pleno centro de la Ciudad de Bs. As. donde se hizo una Radio Abierta de la cual participaron colegas de casi todos lo medios metropolitanos y también de varias provincias, ya que Nacional tiene casi 50 señales repartidas en todo el territorio argentino. Detalle nada menor y que la hipócrita y magnettista conducción gerencial de María Seoane, Vicente Muleiro, y el capanga tercerizador, privatizador y despedidor serial de RTA (Radio y Televisión Argentina), Tristán Bauer, parecen erróneamente no tener en cuenta. No faltó nadie a la cita, incluyendo la conducción del flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que está tomando la posta en cada conflicto donde hace años la burócrata UTPBA camañodasnevista se borró (sin avisar.. ja jaa!!) en favor de sus amigos patrones, y participó por supuesto la INTERRADIAL. Como ocurrió, y va a seguir ocurriendo si Cristóbal López no reincorpora a los delegados que echó en Minutouno.com, esta es otra demostración de que los trabajadores de prensa nos estamos organizando en contra de los jerarcas negreros y explotadores de "empresas" de comunicación estatal, paraestatal, privada o paraprivada que quieren utilizarnos como variable de ajuste. Así informaron desde su blog los cumpas de la radio oficial (que no debería porque ser sólo oficialista) el nudo del conflicto y como está la situación:

La paritaria de Radio Nacional, que rige para locutores, operadores, periodistas, técnicos, administrativos, personal de sistemas, mantenimiento y limpieza, está empantanada. El acuerdo salarial anual venció el 30 de abril de 2015 pero la primera reunión por la Paritaria 2015/16 fue recién el 10 de junio. La empresa ofreció la pauta salarial anunciada para el sector público: 27,4% en dos partes: 17,4% a partir de mayo y el 10% (no acumulativo) a partir de julio. Pero solo para el personal efectivo o “contratado por tiempo indeterminado”, según la figura de la Ley 20.744, de Contrato de Trabajo. Los gremios solicitaron que todo lo que se negocie en la paritaria contemple a la totalidad de los trabajadores, esto es también a los trabajadores contratados bajo la figura de eventuales. Se reclamó asimismo, la regularización de los trabajadores precarizados que se desempeñan en las distintas áreas Sin perjuicio de aceptar o rechazar la oferta patronal, los gremios expresaron que era insuficiente por lo que contrapropusieron, tal y como sucedió en otras paritarias, discutir ítemes convencionales: -Sumar el 1% al adicional por antigüedad (fijado en el 2%) de tal modo que-así como pagan el 3% en las emisoras comerciales que dependen de RTA- los trabajadores de las LRA perciban el mismo porcentaje. -Fijar el ítem refrigerio en la suma de $3.000 (pesos tres mil) y unificar los montos percibidos por el ítem vestimenta, tal y como ocurrió en la paritaria anterior. Luego de varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, en una de los cuáles la empresa no se hizo presente, los trabajadores resolvieron iniciar un plan de lucha progresivo que incluyó un paro de 24 horas (el 2/7 a partir de las 6) y otro de 48 horas (a partir del lunes 6/7 a las 6). En audiencia posterior, y ante la falta de respuesta -o de propuesta alternativa- todas las entidades gremiales lanzaron un paro por tiempo indeterminado, al que el Ministerio frenó con el dictado inmediato de la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días hábiles, que vencen este 30 de julio. En medio de la conciliación obligatoria se realizaron dos audiencias infructuosas, en una de las cuales la empresa no concurrió. En vísperas del vencimiento, la empresa presentó un escrito en la cartera laboral solicitando el aplazamiento de la audiencia convocada para el 29/7, señalando que sigue estudiando la contrapropuesta de la parte sindical, y pidiendo la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más, hasta el 6 de agosto. Y convocó a los gremios al Ministerio de Trabajo el mismo día del vencimiento. Mientras,en Maipú 555, una Radio Abierta de los Trabajadores con “morfi solidario” convocaba a numerosos trabajadores de los principales medios escritos, televisivos y radiales, estudiantes, y a transeúntes que se solidarizaron con la lucha en la Radio Pública ante el evidente empantanamiento de la negociación paritaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay algo que con mas de 30 años de supuesta democracia, todavìa no se ha logrado poner en pràctica en las radios del paìs, y es la libertad para que los oyentes puedan salir al aire en directo y sin censura.
Es curioso que nadie reclame por esto en ningun medio y que ninguna legislacion en la materia, o sindicatolo exija.
Todos seleccionan el llamado que les conviene, y eligen los que hablan bien del programa.
Què bien aceitado funciona el sistema, y en ese sentido todas las radios parecen pertenecer a los mismos dueños.