jueves, 13 de agosto de 2015

La INTERRADIAL denuncia violación de patronales de medios en elecciones y lo que ocurre en Rivadavia

Cuando hablamos de "Convergencias" y "Multifunciones", ocultas en la engañosa utilización de las nuevas tecnologías que intentan justificar precarización y despidos, les contamos que esta afecta a todos los rubros de la prensa, sea escrita, radial, televisiva o digital. Las patronales, sean estatales, paraestatales, privadas o paraprivadas, avanzan con estas modalidades nefastas que, aclaramos, nadie discute que existan y estén a la mano, pero no sirven de excusa para avalar despidos o la explotación sistemática de los Trabajadores de Prensa. Se pueden utilizar, aunque muchas todavía son bastante pobres en materia de calidad, pero manteniendo los puestos de trabajo y respetando los convenios y estatutos laborales de cada rama que de a poco se irán unificando bajo los lineamientos que ha planteado el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires de Prensa (SiPreBA) para que no haya esas brechas insensatas entre las diversas actividades, que reiteramos están todas ligadas a las comunicaciones. Cada ocasión les sirve a estos muchachos para meter más el dedito en el culo de los colegas y por eso los flamantes nucleamientos salen a proteger sus intereses como hacen los explotadores de la Unión Industrial ¿Argentina? (UIA), la Asociación de Radios Privadas (ARPA),  la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires, el G-7, la Mesa de Enlace, y otros garcas más, pero obviamente en favor de los vapuleados por estos grupos de poder depredadores y rebalsados de ambición. Así nacieron la INTERCANAL, la INTERRADIAL, el CTP (Colectivo de Trabajadores de Prensa), y cientos de agrupaciones de prensa que se van conjugando en el SiPreBA para hacer públicas todas las iniquidades que promueven "los patrones de estancia", que la casi ya extinta UTPBA burócrata de Camaño, Fagale y Das Neves, entre otros ladris, oculta porque negocian con nuestros opresores... linda gente ¿no?. En este caso la organización que une a todas las radios, mal denominadas "grandes", las radios de Capital Federal, del Conurbano Bonaerense, y va sumando emisoras de todo el país, se tomó el trabajo de contar algunos casos de violación a nuestras convenios, estatutos, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por supuesto, nuestras fuentes de trabajo en varias emisoras, nosotros desde aquí les vamos a sumar varias más, y también en otros formatos, en posteos próximos. Acá lo que pasó en radio El Mundo (AM 1070), Radio Rivadavia (AM 630), Radio del Plata (AM 1030) y Radio América (AM 1190)

Durante el último domingo y en medio de la PASO 2015, las Comisiones Gremiales Internas de Prensa de Radio, hicieron sentir su malestar con diversos reclamos realizados a través de la INTERRADIAL.

1) La Comisión Gremial Interna de Prensa de Radio El Mundo, denunció a través de las redes y al aire en la propia emisora ubicada en el 1070 AM, que la empresa envió trabajadores en negro durante las elecciones a cubrir puntos de votación y “bunkers” con cámaras de fotos y celulares para realizar una extraña transmisión de tv. Utilizando la argucia de las “nuevas tecnologías” la empresa intentó imponer la famosa “convergencia”, que no es ni mas ni menos, que un trabajador haga dos o tres tareas al precio una. Esta empresa, desconoce por completo los estatutos y convenios, ya que en caso de querer realizar una transmisión para televisión, tendrá que pagar a los trabajadores de acuerdo al convenio de prensa televisada y disponer personal para tal fin. Como si esto fuese poco, el delegado de prensa Juan Pablo Peralta, denunció al aire que la emisora tomó audio directamente de la televisión y hurtó notas de otros canales (robo de material) dejando de lado a los cronistas acreditados en los lugares. Desde la INTERRADIAL, condenamos esta modalidad que se lleva adelante en varias emisoras. Robar audio, notas, etc, de los canales de televisión impulsa la pérdida de puestos de trabajo en las emisoras de radio, además de infringir las mas elementales leyes en materia de derechos de autor. No seamos cómplices compañeros!

2) La Comisión Gremial Interna de Prensa de Radio Rivadavia, denunció una vez mas, que la histórica emisora ubicada en el 630 AM del dial, realizó una cobertura de elecciones con personal en negro, es decir, no llamó a productores, locutores-redactores y cronistas titulares para la cobertura y utilizó trabajadores precarizados que facturan (modalidad ilegal desde donde se la mire). Pudo verse durante la cobertura en la calle y en los bunkers a colegas cronistas trabajando en negro; a estos colegas y a la emisora habría que preguntarles que pasaría con ellos si tuviesen un accidente de tránsito. Quién se haría cargo del trabajador ante tal situación al estar en negro?. Además, los Trabajadores de Prensa de Radio Rivadavia, se encuentra desde hace 5 días de paro por falta de pago de sueldos y aguinaldos, recordemos que hoy estamos a día 12 de agosto y los sueldos deben pagarse antes del quinto día hábil. Este es el séptimo paro del año por falta de pago de una emisora que recibe mas de 10 millones de pesos por mes de pauta oficial desde el estado nacional.

3) Un clásico de la estafa a los trabajadores de prensa, fue la transmisión de Radio Del Plata. La emisora del 1030 AM realizó una vez mas un dúplex entre la radio y el canal 360TV que generó malestar entre los Trabajadores de Prensa de la emisora. La modalidad “dúplex”, que ya fuera denunciada por la INTERRADIAL por ser violatoria de la Ley de Medios, utiliza trabajadores de prensa de la radio (locutores, conductores, productores, cronistas, etc) para salir en el canal de televisión sin retribución económica o por una módica cifra fija, y no se condice con lo que realmente debería cobrar un trabajador de televisión, generando además roces y enemistades con los trabajadores de televisión que ven mermadas sus fuentes laborales por trabajadores de radio. La histórica Radio Del Plata, que en otras épocas fuese un verdadero ejemplo de comportamiento en materia de respeto a los convenios y profesionalismo, hoy se ha transformado en un “almacén de ramos generales” que utiliza la picardía de las “nuevas tecnologías” para imponer la famosa “convergencia”, que como lo dijimos mas adelante no es ni mas ni menos, que un trabajador haga dos o tres tareas al precio una. Mas patética y vergonzosa es la situación, sabiendo que el “dúplex”, es ahora avalado pon un nuevo gerente, quien en algún momento coqueteó con esta organización gremial.

4) Tras haber denunciado al periodista Antonio Novas por maltrato, la CGI de Trabajadores de Prensa de Radio América, denunció desde las redes sociales la falta de respuestas de la empresa por el reclamo de dos trabajadores despedidos en el mes de marzo, luego de realizar tareas durante casi tres años facturando. A estos trabajadores no se les volvió a asignar tareas, ni se les pagó mas, por lo que la Comisión Interna los consideró en condición de despedidos y decidió hacer pública la situación. En este momento se lleva adelante una negociación para la reincorporación de los trabajadores a sus puestos laborales, por lo que desde la INTERRADIAL, esperamos que se llegue a buen puerto.

Se amplía la grave situación que viven los compañeros de Rivadavia hace décadas, con un nuevo paro, y agregamos algo que los colegas pasaron por alto, las carnereadas de los esclavos de Mauro Viale y la realidad sobre quien es el verdadero poronga y dueño de esa emisora, el nefasto Enrique "Coti" Nosiglia, y quien tiene de testaferro a los papimafis Cetrá, acá lo que publicó el blog de la INTERRADIAL:

Rige el 6to día de paro en Radio Rivadavia, emisora que recibe millones en Pauta Oficial pero NO paga el sueldo de sus trabajadores. La emisora de Luis Cetrá y sus familiares Eugenia y Nicanor Cetrá, debe aún a sus trabajadores, el sueldo anual complementario del mes de diciembre de 2014, los sueldos de Junio y Julio 2015 y el aguinaldo 2015 . Los programas que están en el aire de la AM 630 hace 6 días no tienen producción, tampoco está saliendo el informativo y en la calle los cronistas titulares acatan la huelga. La emisora puso a trabajar a personal precarizado (en negro) para realizar las coberturas de exteriores, situación que repudiamos. En lo que va del año se realizaron mas de 7 medidas de fuerza (una de ellas duró 10 días) contra la empresa dirigida por Cetrá, que recibe mas de 10 millones de pesos de pauta publicitaria del estado y no cumple con los pagos en término, de los haberes de los trabajadores. La familia Cetrá, utiliza los dineros que reciben de pauta publicitaria del Estado nacional para realizar suntuosos viajes de vacaciones en lugar de abonar en término los salarios. Radio Rivadavia desde hace mas de 20 años paga a sus trabajadores en cómodas cuotas, que en algunos casos llegan hasta 4 cuotas mensuales incurriendo en una situación realmente alarmante y donde se observa una extraña pasividad y nula intervención por parte del Ministerio de Trabajo. Desde INTERRADIAL, nuevamente respaldamos el paro de los compañeros y exigimos al Estado Nacional que intervenga para que esta empresa resuelva de manera inmediata y definitiva los pagos correspondientes. A su vez alentamos desde las redes sociales la campaña #ParoEnRadioRivadavia junto a los compañeros en las cuentas de @lechuzeros e @interradial

No hay comentarios: