martes, 18 de agosto de 2015

Ni el Ministerio de Trabajo ni la Justicia Laboral hacen nada para reincorporar delegados despedidos en Minutouno

La cosa en los medios en general: oficialistas, antioficialistas, estatales, paraestatales, privados y paraprivados se está poniendo jodida y por eso los Trabajadores de Prensa van tomando posiciones para enfrentar la avanzada de estas patronales negreras y explotadoras que tienen como única finalidad, además de la gacetillera según quien les ponga la guita, usufructuar cada vez más en detrimento de su único y peor enemigo, la clase trabajadora. Ahora los laburantes tenemos nuestros propios canales informativos y si quieren guerra mediática, judicial, en las calles, la que quieran, la van a tener muchachos... quédense tranquilos!. Ayer recibimos información sobre un nuevo despido en Radio Mitre del Grupo Clarín que estaremos ampliando en las próximas horas. Irá con lujo de detalles y especialmente con nombres de los responsables, todos personajes con un prontuario delincuencial importante... "gente" que tendría que estar en cana hace rato!. Preparensé!. Por lo pronto, volvimos a tener noticias sobre como está la situación con los dos delegados que hace meses rajó a patadas en el culo el corleónico émulo de Magnetto, Cristóbal López. Hace poco hubo una importantísima movilización a las puertas del Grupo Indalo para exigir la reinstalación de ambos compañeros luego de que el Ministro de Precarización Laboral, el pedrazista Carlos "Traje" Tomada, se lavara las manos, igual que la burocrática UTPBA camañofagalista, y ahora hace lo mismo la in-Justicia en lo ¿Laboral?, que siempre juega en favor de las patronales. Rescatamos del blog de los trabajadores de las radios esta nota a uno de los despedidos, Lucas Livchits, acá va:

A finales de abril pasado el Grupo Indalo de Cristóbal López, propietario a su vez del portal de noticias Minutouno.com, tomó la decisión de despedir de manera absolutamente ilegal a los delegados Lucas Livchits y Brian Majlin. De allí en más comenzó una fuerte lucha del conjunto de los trabajadores de prensa para lograr la reincorporación de los colegas mediante movilizaciones a las puertas del multimedios ubicado en la zona de Palermo, también conferencias de prensa para explicar a la sociedad el conflicto, y ante la falta de respuestas por parte de la patronal, iniciar las correspondientes acciones judiciales que están en proceso en estos días. La INTERRADIAL participó de esta pelea desde el principio y sigue apoyando a los compañeros. Por eso hablamos en las últimas horas con uno de ellos, Lucas, para que nos pusiera al tanto de cómo está la situación al momento. Este fue el diálogo que nuestra organización mantuvo con Livchits:

-INTERRADIAL: Lucas, después de los despidos que se sucedieron en Minutouno.com hubo varias movilizaciones, apoyo del SiPreBA, de la mayoría de la comisiones internas de los medios de Buenos Aires, sin embargo no se ha podido avanzar a pesar de los requerimientos judiciales que se han hecho ¿cómo está la situación hoy?

-LIVCHITS: Si, recordemos que en principio por la vía política el Ministerio de Trabajo, pese a que tuvimos un paro de 7 días y la movilización de muchos compañeros, no se pronunció. Por eso tuvimos que recurrir a la vía judicial. Lo que se hizo fue hacer las primeras presentaciones para reclamar la reinstalación mía y de Brian, porque fueron dos despidos antisindicales. Yo había sido delegado y Brian iba a ser candidato a delegado, así que ahora esperamos que se avance por esa vía.

-INTERRADIAL: En estos días, mientras ustedes no están pudiendo ir a trabajar, ya que no se les permite el ingreso pese a ser delegados votados legítimamente por sus compañeros, ¿cómo se están comunicando y manejando con los colegas que están adentro? ¿están en contacto, en comunicación permanente?

-LIVCHITS: Si tenemos contacto, la verdad es que nos sigue preocupando la situación de ellos porque quedaron sin ninguna representación sindical y a merced de lo que decida la empresa. Existe la posibilidad de que a la fuerza los cambien de Convenio Colectivo y otras tantas cosas. 

-INTERRADIAL: ¿Sobre qué cosas quería avanzar la empresa, además de obviamente los despidos que terminaron siendo el detonante de todo esto?

-LIVCHITS: Y el objetivo de la empresa, decíamos nosotros y después los vimos confirmado cuando ya no estuvimos nosotros adentro, era insistir con esto de pasar a los trabajadores de prensa, que tienen el convenio de prensa escrita (301/75) al convenio de los trabajadores de televisión, es decir del SATSAID, algo que lleva a tener diferencias salariales a la baja, pero sobre todo hace que el trabajador sea más fácil de despedir porque este convenio permite contratos temporarios y además las indemnizaciones por despidos son mucho más bajas que las que dispone el Estatuto del Periodista y nuestro convenio colectivo de trabajo. 

-INTERRADIAL: Lucas, tenés alguna idea de los tiempos judiciales que puedan llegar a correr a partir de ahora, más o menos, en caso de que se pueda lograr la reincorporación? 

-LIVCHITS: La verdad es que no, es difícil decirlo, esperamos a que la Justicia se expida, en el mejor de los casos con una medida cautelar, pero los tiempos pueden ser variables, pueden ser unas semanas, meses, o en caso de tener que hacer todo el juicio, incluso más tiempo todavía. 

-INTERRADIAL: Por último Lucas ¿hay algún tipo de actividad que tengan pensado hacer a medida que transcurren estos días sin novedades, como las que se realizaron en el último tiempo en las puertas de la empresa o en algún otro lugar?

-LIVCHITS: No por ahora, pero no lo descartamos. Es algo que tenemos que conversar con nuestros compañeros y con el SiPreBA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y bueno adoradores de Trotsky tanto le calentaron la bocha que los hicieron mierda. que pretendian que en el ministerio fallen por lo que les dicen de un blog?