sábado, 21 de noviembre de 2015

Todo Cambia pero se terminó la inocencia muchachos. No hay Sciocri que nos engañe más!

Esto ya lo hemos contado varias veces pero nunca está de más, mucho menos en estas instancias donde el poder se reacomoda entre poderosos y en donde los medios de in-comunicación son el principal brazo armado, para que como dice Naom Chomsky, la población ni siquiera sepa que no sabe nada... como Aristóteles, pero en el peor de los sentidos. La fábrica de producción y manipulación mediática que fue creando el nefasto Grupo Clarín desde el año ´45 hasta acá se ha vuelto tan peligrosa como un veneno que se consume en pequeñas dosis día a día. También les dijimos que paradójicamente el que mejor definió a esta macabra logia, que a su vez tiene sus satélites naturales propios y extraños, fue el mismísimo Jorge Lanata cuando dijo: "Estos son los tipos que manejan gran parte de tus horas libres, de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas, y lo que es peor de todo, de tu libertad". Hoy el ex Página/12 es uno de ellos, y el gobierno que se va, así como el que llegue de la mano de Carlos Saúl Sciocri parecen garantizar la vuelta a los mejores tiempos del Oligopolio. El tema es que a pesar de que la predica antimagnettista del kirchnerismo haya quedado sólo en la sanata, segundas partes nunca fueron buenas ¿y por qué?... por una cuestión meramente natural. El río donde nos bañamos nunca es el mismo, siempre corre y varía de aguas a cada segundo. En esa lógica hay que entender que así como no hubo ni habrá "Cristinas Eternas" tampoco habrá "Magnettos Eternos"... la biología se encarga de ordenarlo todo y no los hombres y sus súbditos. Así como muchos, tipo Daniel Maldad, se babean creyendo que apenas cese el cristinato retoman el poder recreando Radio 10 en otra frecuencia (AMPLIAREMOS EN DÍAS), junto a un flamante canal extorsionador como TN, y hasta como también creen en la calle Tacuarí, un Canal 13/TN como el de los '90 hasta el 2007... Nooo! imposible muchachos, se equivocan mal!. Como les decíamos antes, ha corrido mucha agua bajo el puente y no tienen idea la que va a correr a partir de mañana. No se coman la cena a la hora del almuerzo porque es casi seguro que les vaya a ir como el culo... por no decir "orto" que queda mal ¿no?. En estos 12 años de reformismo, a mayor o menor escala, hay que reconocerles a los Kerner, como les diría "la pitonisa y neomacrista Lilita, que por supervivencia o lo que sea, decidieron enfrentar a los Tiranos-aurios Rex disfrazados de "empresarios de medios". Eso llevó a que al menos dejemos de ser tan pelotudos como eramos antes. Y ojo!, gracias a las redes sociales, esto empieza a darse también a nivel global, ¿quién puede creer hoy esta remake de Al Qaeda y Bin Laden del "Estado Islámico (ISIS)" y para colmo de males que quienes nos van a defender del monstruo que la elite mundial creo dejando matar a su propia gente, serán los carniceros Obama, Putin, Cameron, Hollande, Merkel, Xi Jimping y sus cómplices nazistalinistas de la OTAN?... nadie!... sólo un tipo/a intoxicado/a por la CNN Internacional, y en estas pampas por Todo ¿Noticias? y la sarasas forzadamente compungidas de "Pepe" (muy Gil) Vidal. Hasta que no cuenten cuanta gente inocente están masacrando en Siria, Líbano, Palestina y países limítrofes nadie les va a creer nada de nada ¿no se dieron cuenta todavía?. A muchísima menor escala acá pasa exactamente lo mismo, ¿quién podría morfarse otra vez la historieta de una luna de miel de Clarín con Sciocri y luego las clásicas estocadas apretadoras para forzar que primen sus intereses... repetimos, todas luchas intestinas dentro de la clase alta vernácula!... nadie malandras!. Ya está... ya fue!. Se reciclaron tantas veces que les olemos el disfraz a distancia, les vemos los hilos, y como sentenció el filósofo contemporáneo Fernando Niembra, quien murió ahogado en su propio vómito... "se nota mucho!". Se terminan las mentiras del "Comandante Sannatella", quien a pesar de que todavía actúe de que todavía tiene el manejo de algo, sabe que es un cadáver político, ni en Morón le votaron a su hermanito feudal. Sciocri tampoco va a a hacer lo que quiera por más que saque el 60 por ciento de los votos... Hay más de una década de laburo cultural que formó a toda una generación que les va a tirar los galgos ante cualquier intento de ir contra cualquier cosa que haya hecho bien la administración saliente. Y no hablamos acá de las pelotudeces de Carrió o los "Barones del Conurbano" con sus reiterativos golpes generados. No habrá rejas en Plaza de Mayo que frenen, como diría el polémico General Perón, que truene el escarmiento si quieren retomar sus prácticas mezquinas y antiobreras, sean quienes sean. Van a tener resaca de hegemonía unos días, unas horas más tal vez, pero todo ha cambiado, como dicen los eslogan, pero no con esa connotación vacía y electoralista, el cambio es otro y ustedes lo saben. No hace falta acudir a teorías conspirativas ni ocultistas. En cuanto aparezca un sólo pibe muerto en las villas del conurbano a manos de los delincuenciales "Panzas Azules" bonaerense o los pitufos que deja el parrillero menemista Granados, Ritondo con su prontuario vuela por los aires... ¿qué no?... apostemos!. Así que Vidalita querida ojo!... la estamos observando fría y calculadoramente. La UTPBA, el gremio burócrata de ¿prensa? sólo mantiene su sello por un tiempo más pero ha surgido, debido a la hipocresías de sus "conductores", el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Una organización de Trabajadores de Prensa que no va a permitir que nos sigan tratando como gacetilleros de sus curros, ¿y menos de los que integren sus filas internas?... les quedó claro bercovichistas & company?. A joder a otro lado con sus tranzas políticas!. Todo Cambia cantaba la Negra Sosa, pero habrá coletazos para restaurar lo irrestaurable. Para entender un poco más toda esta coyuntura que se viene les proponemos leer una interesante nota de Diego Genoud, uno de los tipos más lúcidos que está dando el nuevo periodismo, ese que no se casa con el poder sino que cuestiona e interroga al poder venga de quien venga. Esa es la línea que nos va hacer volver a la senda del verdadero periodismo para salir del vedettismo y rastrerismo mediatizado. Acá el texto, que lo disfruten:

El fin de la inocencia

E l pase de las mañanas de Radio Mitre entre Marcelo Longobardi y Jorge Lanata es una fiesta. Con una audiencia que supera el 46 por ciento del encendido de AM y triplica a la Radio 10 que el magnate patagónico Cristóbal López le compró –¿cara?– a Daniel Hadad, los chistes y las ironías entre los dos periodistas que Mitre injertó en su programación dan cuenta de los días de euforia que se viven en Mansilla 2668. Según un cable de Télam de mediados de septiembre, en el primer semestre de 2015 el Grupo Clarín quintuplicó las utilidades netas que había obtenido en 2014. Entre enero y junio, ganó 1.677 millones de pesos y orilló los 1.705 millones que había alcanzado durante todo el año pasado. El holding de Ernestina Herrera de Noble aumentó las ventas de sus productos un 42,8 por ciento y multiplicó su rentabilidad más de 10 veces por encima del volumen comercializado. Según consta en el balance que Clarín presentó ante la Bolsa de Comercio, las ventas netas del grupo superaron los 12.500 millones de pesos, principalmente por el aumento de los ingresos medios por usuario –suscriptores de TV por cable y acceso a Internet– y la publicidad. No solo fue la empresa que más ganó entre las que cotizan en Bolsa, sino que superó en 20 veces la ganancia promedio de las compañías líderes. Mientras las ventas de TV por cable y acceso a Internet representaron 9.231,7 millones de pesos de enero a junio (44,4 por ciento más que en 2014), Cablevisión perdió 8.400 abonados y quedó en 3 millones 510.790. Fibertel, en cambio, registró una suba de 137.097 y llegó a un millón 923.843 clientes. El Grupo Clarín compró el 49 por ciento de Nextel en 178 millones de dólares. Aunque desde el gobierno la operación fue objetada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), la adquisición de la cuarta compañía de telefonía móvil de la Argentina pulveriza el ideal de la pluralidad de voces, sobre todo, por su valor simbólico: Nextel representa apenas el 3 por ciento de un mercado que se reparten en porciones casi idénticas Claro (33 por ciento), Telefónica (32 por ciento) y Telecom (32 por ciento). Sin embargo, la operación consagra lo que Martín Becerra define como el ingreso del Grupo Clarín en la posguerra. “Por primera vez los veo pensando más lejos”, dice el profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y de la UBA, e investigador del Conicet. Martín Sivak, el autor de dos tomos necesarios sobre la historia de Clarín, aporta un dato que pone en perspectiva el saldo del multimedios. “El Grupo valía 3.500 millones de dólares antes del conflicto: ahora vale menos de la mitad y su palabra está en discusión. Pero al mismo tiempo los proyectos maximalistas del gobierno, que eran meter preso a Magnetto y que empresarios afines a Kirchner compraran el grupo, no resultaron. Eso no sucedió”. Becerra explica que el ingreso de Clarín en Nextel es fundamental porque, con ese movimiento, el Grupo demuestra haber aprendido la lección del kirchnerismo: se puede crecer –e incluso afianzar la concentración– con argumentos democratizantes. Clarín compra una empresa marginal por la cantidad de abonados que tiene y porque no dispone de bandas de frecuencias que sean atractivas. “Para que la inversión en Nextel sea rentable, el Grupo va a tener que convencer al próximo presidente de que reabra la licitación de 4G o le permita por otras vías expandirse en 4G. Su argumento va a ser que se trata de un mercado estratégico –la telefonía móvil– cartelizado por tres empresas extranjeras y oligopólicas”. En el terreno de lo simbólico, donde el kirchnerismo fue taquillero y aclamado por una platea sensible, el holding de la calle Tacuarí queda perfilado de la mejor manera para sentarse a esperar al sucesor de Cristina Kirchner. Con argumentos en contra de la concentración, puede fortalecer a Nextel como su punta de lanza en las telecomunicaciones móviles. La presidenta –su proyecto político– se irá del poder con el saldo favorable de haber llevado al Grupo al centro del ring para denunciar sus intenciones, pero con pocos logros en el terreno concreto. Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, Becerra consiguió algo casi imposible: ser reconocido como un analista válido por todas las partes en conflicto. Si Clarín aparece como uno de los grandes ganadores a la salida del túnel del kirchnerismo, Becerra entiende que no fue el único.“Telefónica navegó estos años con mucho talento. No es fácil tener el canal de mayor audiencia y sostener una relación con el kirchnerismo en muy buenos términos para arrancarle tantas concesiones”. Entre los grandes vencedores en la liga mayor de las comunicaciones figura el doble agente mexicano David Martínez, del Fondo Fintech, que logró comprar parte de Telecom y mantener al mismo tiempo su participación accionaria en Cablevisión como socio minoritario y a la vez decisivo de Clarín. Inadvertido en la batalla que todos los días se sobreactúa, Martínez espera la venia del gobierno para ingresar a Telecom/Personal/Arnet. Eso lo obligaría a vender su paquete en Cablevisión o moldear un testaferro admisible. Las mieles de la victoria también tocaron a DirecTV, que arrancó con una cuota de mercado muy baja y creció de manera vertiginosa hasta superar el 30 por ciento con alrededor de 3 millones de abonados en el potente sector de la televisión paga. DirecTV –que además es accionista de Torneos y recibe a menudo los elogios de la presidenta– busca expandirse también al mercado de Internet con banda ancha inalámbrica. Por debajo de esa escala, aparece con el traje de burgués nacional el patagónico Cristóbal Manuel López que –a partir de la compra de los medios de Hadad– se convirtió en el faro más potente que ilumina las zonas oscuras de la oposición. El dueño de Infobae vendió todo y tiene al menos 40 millones de dólares para volver cuando Cristina abandone el poder. Para Becerra, sale muy bien parado, lo mismo que La Nación, aunque solo se hayan ampliado en contenidos digitales. el saldo intangible “Dentro de lo que la ley dice y el gobierno no cumplió para nada, está la cuestión de las adecuaciones de los grupos concentrados, donde se avanzó realmente muy poco. Serán 15 o 20 adecuaciones importantes de las cuales ninguna está terminada al día de la fecha. Clarín, Vila-Manzano, Telefé, Prisa, Pierri, Hadad-Cristóbal López, Moneta. Todas en stand by. El gobierno argumenta que nada tiene sentido hasta que Clarín no complete su proceso de adecuación. Pero lo que hicieron cuando aprobaron el plan de actualización de Telefónica es un tiro en la médula de la ley. Aceptaron que no es extranjera, que no es servicio público y que no tiene el 35 por ciento de la cuota de mercado en televisión abierta, todo lo que la ley dice que no se puede, en este caso puntual –que no es el único por supuesto– se demuestra que no se cumple, no rige”, explica Becerra. Será el próximo gobierno el que deba administrar el vencimiento de las licencias de radio y televisión. Las ganancias de esta franja de la corporación mediática contrasta con las imágenes del decomiso de los equipos de Antena Negra TV, una postal de septiembre 2015 que para algunos es una excepción y para otros un indicio de cara al poskirchnerismo que ya empezó. Seis años después de sancionada, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no entró en vigencia. “Lo positivo es lo intangible, la cuestión más lírica, que es importante y que yo personalmente valoro mucho, que se tome nota de que los medios son empresas con intereses es un saldo político no menor. Más allá de que Scioli o Macri sean amistosos con los grupos concentrados, ahora saben que enfrentarse con una gran corporación de medios puede ser capitalizable”. El kirchnerismo puso sobre la mesa la confrontación de intereses de la política con los medios de comunicación. Le dio nombre propio a sus rivales desde aquella tarde de 2009 en que Néstor Kirchner –enojado con la derrota del PJ en Catamarca– inmortalizó una pregunta en el Centro Deportivo Municipal de Tres de Febrero: “¿Qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso?”. A partir de ese día, se sinceró una disputa que el holding había librado con todos los gobiernos democráticos con mayor o menor intensidad, después de haberse fortalecido durante la última dictadura. Sin embargo, con el fin de la inocencia, la sobreactuación antimonopólica, los empresarios amigos del gobierno que acumularon medios y los escasos resultados en la aplicación de la ley, lo que sobrevino fue el cinismo, un largo estadio que hoy parece muy difícil de superar. Nadie cree. El famoso “33 por ciento” del espectro que la ley establecía para organizaciones sin fines de lucro –eje central para obtener el respaldo de los medios alternativos y populares– está tan lejos como siempre. Becerra explica que todavía hoy está sin diseñar el plan técnico de frecuencias que debería decirnos cuánto es el 100 por ciento y cuántas son las frecuencias operativas para radio y televisión en Argentina. “El gobierno no hizo nada o hizo muy poco por ese 33 por ciento. A Menem se lo criticaba porque daba permisos precarios provisorios, pero hoy las emisoras alternativas legalmente están tan precarias como en 2009”. A la salida del ciclo, la intensidad del debate sobre los medios contrasta con un panorama en el que la propiedad no se alteró de manera sustancial: incorporó nuevos actores empresarios con el respaldo del Estado, pero estuvo lejos de ofrecer un espacio alternativo para los medios comunitarios y no comerciales. Con el recambio presidencial, es posible que se regrese a la pantalla anterior y se reediten escenas de un esgrima silencioso entre el poder mediático y el poder político. Sería reinstalar una dinámica de negociación a espaldas de la sociedad, aunque en peores circunstancias: otra vez el cinismo reventó a la inocencia. 

1 comentario:

megafonenpantuflas dijo...

el francés Jean Baudrillard que de esto sabía un libro, dijo que “la tv es un juego sin fin. Cambiar de canal de manera constante es como estar hechizado, uno nunca es seducido y no tiene gracia…” y agrega: “la tv no es comunicación, solo conexión: narcosis electrónica…” ¿Saben lo que era el “crimen perfecto” para Baudrillard? El asesinato de la realidad, la desaparición de lo real… vivir como en la caverna de Platón, mirando solo sombras que se proyectan en el fondo de la pared… ¿triste, no? ¡Mamita querida! Hablaba de los reality-shows, “el lugar mismo del crimen perfecto”, como el “espejo de la banalidad y el grado cero”… Re-contra-resumiendo, veremos por qué para este buen señor los medios masivos de comunicación son el gran mago negro del siglo XX… Les sugiero que lean los artículos que publicó en “Libération” (04/1/1991-29/3/1991) sobre la “Guerra del Golfo”. Baudrillard sostiene que “casi no hubo conflicto directo, no hubo guerreros, sólo rehenes: los invitados de Saddam y el público de la CNN, es decir, nosotros. Como simulación, la invasión de Kuwiat y su “liberación” se podían representar como la ambición de un dictador local o como el argumento usado por los gringos para legitimar su intervención en la zona. Fue una guerra virtual de información, electrónica e imágenes, no básicamente de lucha armada. Cuanto mayor acceso tuvimos a episodios bélicos “en vivo”, más se convirtió la realidad en información”... ¿Qué tal? Otra cosa, el monopolismo cuantitativo es un virus mundial, EEUU hace años que intenta dividir al gigante Microsoft y no ha podido gracias a las cautelares de la Suprema Corte!!! Al final, como decía mi abue: "... m'hijo en todos lados se cuecen habas!!!" Je-. Salute